Estas en la web de Practicatest España. Ir a Practicatest Chile Ir a Practicatest Costa Rica Cerrar
× Regístrate o haz login para practicar con los últimos exámenes DGT 2020 con explicaciones, manuales, test inteligentes...
TEMA 7
Transporte escolar y de menores

Consideraciones generales

Se consideraran como transporte escolar y de menores los siguientes:

  • Los transportes públicos regulares de uso general en los que al menos la mitad de las plazas del vehículo estén reservadas para pasajeros menos de 16 años.
  • Los transportes públicos discrecionales de transporte de viajeros, cuando al menos ¾ partes de los viajeros sea menores de 16 años.
  • Los transportes públicos regulares de uso especial de escolares, cuando como mínimo 1/3 parte de los alumnos tengan una edad inferior a los 16 años al comenzar el curso escolar.
  • Los transportes privados complementarios de viajeros cuando al menos 1/3 de los pasajeros sean menores de 16 años.

Según su finalidad se dividirá en transporte escolar, que es aquel cuyo fin es transportar escolar de su domicilio al centro escolar y de vuelta; y el transporte de menores que tiene como finalidad el transporte de menores con fines extraescolares (por ejemplo en el caso de una excursión).

El transporte de menores podrá también ser:

  • Público, o realizado por cuenta ajena mediante remuneración.
  • Servicio particular complementario: Que es aquel que se realiza con vehículos del centro escolar y está destinado al uso por parte de sus alumnos.>

El transporte de menores podrá ser de tipo urbano, si se realiza dentro de poblado e interurbano si se lleva a cabo en vías fuera de poblado. Dichos vehículos podrán estar destinados únicamente al transporte escolar, o ser un servicio contratado de líneas regulares de viajeros con reserva de ciertas plazas.

El conductor

Requisitos para ser conductor

Para poder conducir legalmente un vehículo de transporte escolar o de menores, el conductor deberá ser titular y llevar consigo la siguiente documentación en vigor:

  • Permiso de conducción adecuado al tipo de vehículo con el que se lleve a cabo dicho transporte.
  • Autorización especial que habilite al conductor a conducir vehículos de transporte escolar y de menores.

La vigencia de dicha autorización especial coincidirá con la del permiso de conducción de superior clase que posea, y podrá prorrogarse en los mismos términos que dicho permiso. Perderá su vigencia cuando el conductor sea suspendido de sus funciones o las autoridades intervengan su permiso de conducción, ya sea por sanción o resolución judicial.

Para obtener dicha autorización, el conductor deberá contar con un permiso de conducción en vigor de la clase de vehículo que se conduzca, y no tener antecedentes en el Registro de Conductores e Infractores o que éstos estén cancelados.

El vehículo de transporte escolar y de menores

Los vehículos que se utilicen para transporte escolar y de menores deberán estar homologados en la categoría de vehículos M.

Aquellos que además se encuentren en la categoría M1 y realicen el servicio de transporte escolar y de menores, deberán cumplir las siguientes consideraciones técnicas:

  • Contar con un dispositivo luminoso con señal de emergencia, que se pondrá en marcha en los puntos de parada, en el momento en que los viajeros suban o bajen del vehículo.

Es importante tener en cuenta que está prohibido que los viajeros menores de 12 años utilicen la plaza o plazas contiguas a la del conductor. Únicamente se podrá transportar a una persona por plaza, y será obligatorio que lleven un equipo homologado de extinción de incendios.

Antigüedad del vehículo

Para que un vehículo pueda realizar el servicio de transporte escolar o de menores deberá contar con una concesión o autorización administrativa que le habilite. Como regla general sólo podrán prestarlo aquellos vehículos con una antigüedad inferior a diez años desde su primera matriculación.

Se admitirá que la antigüedad sea superior a diez años cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • Que el vehículo no rebase la antigüedad de 16 años desde su primera matriculación en ningún caso.
  • Que se acredite que dicho vehículo venía prestando con anterioridad el mismo servicio de transporte de menores, o bien presente el certificado de desguace de otro vehículo que en el mismo curso escolar estuviera realizando ese servicio con la consecuente autorización de transporte de uso especial de escolares.

En el caso de los transportes públicos regulares de uso general, o transportes privados complementarios, no podrán ser realizados en ningún caso en vehículos cuya antigüedad supere los 16 años. A efectos de cómputo de años, se contará el 1 de septiembre como inicio del curso escolar.

Distintivos

Cuando presten el servicio de transporte de menores y escolares, los vehículos deberán identificarse con la señal V-10.

La señal deberá colocarse dentro del vehículo de manera que sea visible desde el exterior. La silueta de la figura de la señal únicamente deberá iluminarse durante las paradas que el vehículo realice, y deberá apagarse durante el cerrado de puertas, teniendo un tiempo máximo de 20 segundos tras el cerrado.

El acompañante

Durante la prestación del servicio de transporte escolar y de menores, será obligatorio la presencia a bordo de al menos una persona mayor de edad distinta del conductor que actúe de acompañante.

Deberá estar en todo momento acreditado y conocer el funcionamiento de los mecanismos de seguridad de los que está provisto el vehículo. Se encargará del cuidado de los menores durante el transporte, y el acceso y abandono del vehículo.

También procederá a la recogida y acompañamiento de menores cuando se transporten alumnos de centros de educación especial, o en aquellos transportes privados complementarios de viajeros en que al menos la tercera parte del total sean menores de 16 años. Deberá cumplirse además el requisito de que el domicilio del alumno sea distinto al lugar de recogida.

La velocidad en el transporte escolar

La velocidad máxima genérica en vías fuera de poblado se reducirá en 10 kilómetros por hora para aquellos vehículos que realicen transporte escolar y de menores. La velocidad mínima será la que corresponda para cada tipo de vía sin tener en cuenta que se realice transporte escolar.

Turismos

  • En autopistas y autovías (110/60)
  • En carreteras convencionales (90/50)
    • Señalizadas como vías para automóviles
    • Con arcén pavimentado de más de 1,5 m
    • Con más de un carril para algún sentido
  • Resto de vías fuera de poblado (80/45)
  • Vías urbanas y travesías (50/25)

Las paradas

En el transporte público regular de uso especial de escolares, las paradas estarán especificadas en la correspondiente autorización y posteriormente podrán ser modificadas.

Cuando no sea posible que la parada del centro escolar se encuentre situada dentro de éste, se fijará en un lugar próximo al que se pueda acceder con garantías de seguridad. Si no pudiera situarse la parada en el mismo lado de la vía donde se encuentra el centro escolar se colocarán las pertinentes señalizaciones e incluso un agente de circulación si fuera necesario para facilitar el cruce.

En el caso del transporte público regular de uso general, las paradas y el itinerario a seguir serán los fijados en la concesión o autorización, pudiéndose modificar dichas paradas para mejorar su seguridad siempre que no sean contrarias a las prohibiciones del tráfico.

Finalmente, en el transporte privado complementario de viajeros por carretera, la empresa que realice el servicio colocará las paradas siguiendo las normas de seguridad pertinentes, siguiendo las mismas normas que para los transporte públicos regulares de uso especial de escolares por carretera.

Otras consideraciones del transporte escolar

El acceso y abandono del vehículo que realice el transporte escolar por parte de los menores, deberá realizarse siempre por la puerta más cercana al conductor o al acompañante, realizándose siempre balo la vigilancia de una persona mayor de edad.

En todo caso el itinerario realizado por los escolares entre su domicilio y el centro escolar, deberá tener una duración máxima de una hora para cada sentido del viaje, excepto en caso excepcionalmente justificados.

En cuanto a la normativa a cumplir las entidades organizadoras del transporte escolar, estarán obligados a configurar los itinerarios que realicen de manera que no excedan del tiempo máximo permitido, y siempre acreditando la presencia del acompañante.

Además se exigirá al transportista que acredite tener un seguro que cubra de manera ilimitada su responsabilidad civil por los daños que puedan sufrir los ocupantes, la tarjeta ITV en vigor, y la autorización que le permita realizar el transporte discrecional de viajeros.