¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Cómo conducir en Reino Unido tras el Brexit?

Puntuación 4.6/5 (4 votos)
Actualizado el 06-05-2021

Si viajas por una larga temporada a Reino Unido y tu intención es conducir por sus carreteras, te invitamos a que lea esta guía donde exponemos las diferentes soluciones dependiendo del motivo de tu visita para conducir sin restricción tras el Brexit.

Abrir Índice

Conducción en Inglaterra tras el brexit si soy estudiante o turista


Tras el Brexit, no solo los ciudadanos británicos han experimentado cambios en su cotidianidad, sino también los extranjeros viviendo en Reino Unido. Esto incluye, también, cambios y excepciones en las licencias de conducir.

Es por eso que nos gustaría contarte qué sucederá con tu permiso de conducir Español tras el Brexit y si podrás utilizarlo para conducir con normalidad en el Reino Unido.


¿Cómo conducir en Reino Unido si tienes una licencia de España?

Los ciudadanos españoles en Reino Unido podrán conducir con el permiso expedido en España hasta el 1 de julio de 2021, de acuerdo a lo estipulado por la DVLA (Driver and Vehicle Licensing Agency).

Después de esta fecha, deberás realizar el cambio de tu permiso por el británico en la agencia británica.


¿Se reconoce el permiso de conducir Español en el Reino Unido?

Si bien el permiso español aún se reconoce como válido, lo cierto es que los residentes españoles en Gran Bretaña cuentan con un período de gracia para poder intercambiar el carnet español por uno británico.

El resto de visitantes como turistas o estudiantes (con algunas excepciones) podrán seguir utilizando su carnet español durante el tiempo de su estancia.


Cómo convalidar el carnet Español en Reino Unido paso a paso

En caso de querer cambiar tu permiso de conducir español por uno británico, deberás rellenar el formato Order form D1, que puedes descargar desde el sitio web de la DVLA.

Además, deberás abonar una tasa de £43 libras esterlinas y enviar los documentos necesarios a la dirección que aparece en el formulario.

El tiempo estimado de entrega de la nueva licencia es de 3 semanas.


Cómo renovar mi carnet Español desde Reino Unido

En caso de que estando en Reino Unido te roben, pierdas o se deteriore tu carnet de conducir Español, el consultado Español en Inglaterra te permitirá pedir un duplicado del documento.

En el caso de que esté llegando la fecha de caducidad de tu permiso de conducir y no desees viajar a España, podrás tramitar toda la renovación también desde el mismo consulado. 

En el sitio web de la embajada Española en Reino Unido dispones de la información necesaria sobre qué trámites vas a tener que realizar.


Requisitos para conducir en Reino Unido si tienes carnet Español

Por ahora no hay requisitos específicos para quienes poseen carnet de conducir español pero conduzcan en Reino Unido. Ten en cuenta que el 1 de julio es la fecha en la que la agencia de tráfico de Reino Unido estipula que deberás hacer el cambio de licencia.


Residentes en Inglaterra

Aquellas personas que residen en Reino Unido y obtuvieron el permiso de conducir con menos de 67 años, quedan exentos, por ahora, de tener que cambiar el carnet de conducir.

Al llegar a los 70 los residentes españoles viviendo en Reino Unido deberán hacer el cambio de licencia. Cabe destacar que los permisos españoles obtenidos por canje tendrán validez únicamente por un año en territorio británico.


Estudiantes en Reino Unido

Si viajas a Reino Unido a estudiar y ya tienes un permiso de conducir en España te va a ser fácil ya que podrás conducir por todo el país con tu carnet Español mientras esté vigente.

En el caso de no disponer de carnet de conducir en España, los estudiantes que cuenten con un período de estadía en el país de menos de 185 días no podrán examinarse para obtener el carnet de conducir Británico, eso quiere decir que el gobierno de Reino Unido te va a solicitar al menos 6 meses en el país para poder presentarte a examen.

 Una vez pasado este período, la Administración británica te considerará como residente del país.


Turistas que visitan el país

Los turistas están exentos de todo tipo de cambio o canje dentro del territorio británico. Podrás conducir únicamente la categoría de vehículo que consta en el permiso de conducir de tu país de origen. Si el vehículo está asegurado en España deberás tener una prueba del seguro o una “green card” por si la policía británica te da el alto.

Sabemos que tras el Brexit las barreras burocráticas han aumentado entre los dos países, por lo que esperamos que esta guía te haya sido de ayuda para poder conducir sin restricciones en Reino Unido.


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información