Aunque cada vez son más los ciclistas concienciados con su propia seguridad, aún son muchos los que no llevan el casco. Conoce la normativa al respecto, cuando será obligatorio, deben o no llevarlo los riders y nueva normativa y sanciones por no usarlo.
La bicicleta es el medio de transporte no motor más popular en el mundo. Pero, a pesar de su informalidad, nos olvidamos de que existen normativas para su utilización, especialmente en los entornos urbanos.
Una de las más importantes en España es el uso del casco de seguridad. En este artículo te enseñamos cuando es obligatorio el uso del casco al conducir una bicicleta y evitar así las sanciones correspondientes.
Usar el casco para conducir la bicicleta en tu barrio o en una zona rural no es obligatorio por ley aunque es una recomendación de seguridad fundamental. Muchos desconocen cuando es obligatorio el casco para ciclistas y ocupantes al circular por distintas vías.
Según la última reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial en 2014 y su Reglamento General de Circulación requiere obligatoriedad de uso de casco cuando:
Por su parte, al circular dentro de la ciudad la norma es diferente y aunque no siempre es obligatorio la DGT recomienda su uso para aumentar la seguridad del ciclista en caso de caída o colisión.
La Dirección General de Tráfico (DGT) se toma muy en serio el uso del casco por lo que en caso de no llevarlo establece que la multa será de al menos 200 euros.
Así mismo, el casco debe estar en buenas condiciones para que funcionen adecuadamente por lo que si el casco para ciclista sufre algún golpe ya no podrás usarlo.
Al momento de comprarlo ten en cuenta que debe estar certificado y homologado por la Unión Europea en sus respectivas disposiciones.
El uso del casco al manejar bicicleta puede ser una gran diferencia para el ciclista en caso de un accidente para prevenir lesiones en un accidente. Para la legislación correspondiente, el casco es obligatorio para menores de 16 años, en vías urbanas e interurbanas y para los mayores de 16 en carreteras interurbanas.
No obstante, dentro de las ciudades y poblados la situación es diferente. La normativa de tráfico no exige el uso de casco de seguridad dentro del casco urbano de las ciudades para personas adultas, aunque es común en el uso de muchos ciclistas conscientes de su importancia para la seguridad del conductor.
Debido al Estado de Alarma por el Covid 19 en España, los repartos a domicilio crecieron exponencialmente. La mayoría de los negocios contratan riders o repartidores que usan bicicleta para circular que se rigen por las mismas normativas de otros ciclistas.
Pero, esto cambiará según una disposición de la DGT de que los riders usen obligatoriamente el caso dentro de la ciudad y en las vías urbanas. La obligatoriedad del casco para los riders estaría acompañada de otras medidas de seguridad.
El Reglamento General de Circulación (RGC) regula el uso del casco para ciclistas que circulen en rutas urbanas, interurbanas o dependiendo de su edad.
En el caso de los ciclistas profesionales y quienes conduzcan bicicleta en competencias o entrenamientos no están obligados a usar el casco al circular por vías urbanas ya que se rigen por sus propias reglas.
Es común que los niños paseen en bicicleta de la mano de sus padres, es una experiencia de gratificante que refuerza los lazos padre e hijo. En el caso de usar la bicicleta transportando a un menor se debe cumplir la obligatoriedad de uso del casco sin importar si conducen o si son ocupantes.
Como ya hemos visto, la legislación española es muy clara sobre el uso de cascos al momento de circular con la bicicleta. No obstante, también contempla algunas excepciones de carácter médico.
El artículo 118 del RGC especifica que el casco no es obligatorio cuando hay razones médicas por las cuales el conductor no puede llevarlo.
También está exceptuado el uso del casco cuando se circula por rampas ascendentes prolongadas o en condiciones extremas de calor.
Además del uso del casco los ciclistas tienen la obligación de cumplir otras normas al momento de conducir una bicicleta en vías urbanas e interurbanas.
A pesar de lo que parezca, ponerse un casco correctamente puede ser un tanto difícil. Si eres aficionado a las bicis pero no estás seguro de cómo colocarte el casco, revisa estas recomendaciones:
Otro de los elementos importantes para los ciclistas es saber elegir el casco de bicicleta adecuado. Aquí te recomendamos tener en cuenta lo siguiente:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.
Selecciona el idioma y el país en el cual quieres conseguir tu carnet de conducir
Las 26 dudas más preguntadas de nuestros alumnos.
¿Cómo obtener tu licencia con PracticaTest?
Si tienes alguna duda sobre los servicios que ofrece practicatest.com ponte en contacto con nosotros de la siguiente manera:
Introduce el email con el que te registraste y recibirás las instrucciones para restablecer tu contraseña en tu correo electrónico.