¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Es obligatorio el casco al conducir una bicicleta?

Puntuación 4.6/5 (6 votos)
Actualizado el 10-03-2021

Aunque cada vez son más los ciclistas concienciados con su propia seguridad, aún son muchos los que no llevan el casco. Conoce la normativa al respecto, cuando será obligatorio, deben o no llevarlo los riders y nueva normativa y sanciones por no usarlo.

Abrir Índice

En qué vías está un ciclista obligado a llevar el casco y multas


La bicicleta es el medio de transporte no motor más popular en el mundo. Pero, a pesar de su informalidad, nos olvidamos de que existen normativas para su utilización, especialmente en los entornos urbanos.

Una de las más importantes en España es el uso del casco de seguridad. En este artículo te enseñamos cuando es obligatorio el uso del casco al conducir una bicicleta y evitar así las sanciones correspondientes.


¿Cuándo es obligatorio el casco para los ciclistas?

Usar el casco para conducir la bicicleta en tu barrio o en una zona rural no es obligatorio por ley aunque es una recomendación de seguridad fundamental. Muchos desconocen cuando es obligatorio el casco para ciclistas y ocupantes al circular por distintas vías.

Según la última reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial en 2014 y su Reglamento General de Circulación requiere obligatoriedad de uso de casco cuando:

  • El conductor es menor de 16 años en vías urbanas e interurbanas.
  • Es mayor de 16 años y circula por vías interurbanas. 


Por su parte, al circular dentro de la ciudad la norma es diferente y aunque no siempre es obligatorio la DGT recomienda su uso para aumentar la seguridad del ciclista en caso de caída o colisión.

La Dirección General de Tráfico (DGT) se toma muy en serio el uso del casco por lo que en caso de no llevarlo establece que la multa será de al menos 200 euros.

Así mismo, el casco debe estar en buenas condiciones para que funcionen adecuadamente por lo que si el casco para ciclista sufre algún golpe ya no podrás usarlo.

Al momento de comprarlo ten en cuenta que debe estar certificado y homologado por la Unión Europea en sus respectivas disposiciones.


¿Qué ciclistas están obligados a utilizar el casco dentro y fuera de un poblado?

El uso del casco al manejar bicicleta puede ser una gran diferencia para el ciclista en caso de un accidente para prevenir lesiones en un accidente. Para la legislación correspondiente, el casco es obligatorio para menores de 16 años, en vías urbanas e interurbanas y para los mayores de 16 en carreteras interurbanas.

No obstante, dentro de las ciudades y poblados la situación es diferente. La normativa de tráfico no exige el uso de casco de seguridad dentro del casco urbano de las ciudades para personas adultas, aunque es común en el uso de muchos ciclistas conscientes de su importancia para la seguridad del conductor.


¿Deben llevar el casco los ciclistas repartidores (riders)?

Debido al Estado de Alarma por el Covid 19 en España, los repartos a domicilio crecieron exponencialmente. La mayoría de los negocios contratan riders o repartidores que usan bicicleta para circular que se rigen por las mismas normativas de otros ciclistas.

Pero, esto cambiará según una disposición de la DGT de que los riders usen obligatoriamente el caso dentro de la ciudad y en las vías urbanas. La obligatoriedad del casco para los riders estaría acompañada de otras medidas de seguridad.


El casco en los ciclistas profesionales

El Reglamento General de Circulación (RGC) regula el uso del casco para ciclistas que circulen en rutas urbanas, interurbanas o dependiendo de su edad.

En el caso de los ciclistas profesionales y quienes conduzcan bicicleta en competencias o entrenamientos no están obligados a usar el casco al circular por vías urbanas ya que se rigen por sus propias reglas.


El casco al transportar menores en la bici

Es común que los niños paseen en bicicleta de la mano de sus padres, es una experiencia de gratificante que refuerza los lazos padre e hijo. En el caso de usar la bicicleta transportando a un menor se debe cumplir la obligatoriedad de uso del casco sin importar si conducen o si son ocupantes.


¿Cuándo no será necesario llevar el casco en bici?

Como ya hemos visto, la legislación española es muy clara sobre el uso de cascos al momento de circular con la bicicleta. No obstante, también contempla algunas excepciones de carácter médico.

El artículo 118 del RGC especifica que el casco no es obligatorio cuando hay razones médicas por las cuales el conductor no puede llevarlo.

También está exceptuado el uso del casco cuando se circula por rampas ascendentes prolongadas o en condiciones extremas de calor.


Otras normas que los ciclistas deben seguir

Además del uso del casco los ciclistas tienen la obligación de cumplir otras normas al momento de conducir una bicicleta en vías urbanas e interurbanas.

  • Circulación en paralelo: En las vía urbanas se permite la circulación de dos ciclistas en paralelo como máximo del lado de la derecha.
  • Circulación en autovías: Los ciclistas mayores de 14 años tienen permitido circular por los arcenes de las autovías siempre y cuando una señal no indique lo contrario.
  • Relación con otros vehículos: Los ciclistas tienen prioridad para circular en pasos para bicis, arcenes de las autovías o carril de bici.
  • Móviles y música: Prohibición de conducir con utilizando auriculares conectados a reproductores o teléfonos móviles.


¿Cómo se pone un casco de bicicleta?

A pesar de lo que parezca, ponerse un casco correctamente puede ser un tanto difícil. Si eres aficionado a las bicis pero no estás seguro de cómo colocarte el casco, revisa estas recomendaciones:

  • Mide el casco en tu cabeza al momento de comprarlo, debe tener el tamaño adecuado para ajustarlo.
  • Nivela el casco sobre tu cabeza y asegúrate de que cubra al menos dos dedos de tu frente.
  • Coloca la hebilla en tus mejillas y ajusta las correas desde la parte de atrás de tu cabeza.
  • Ajusta las correas laterales hasta formar una “V” lo más perfecta posible.
  • Cierra la hebilla a la altura de barbilla buscando la firmeza necesaria.


Recomendaciones al elegir un casco

Otro de los elementos importantes para los ciclistas es saber elegir el casco de bicicleta adecuado. Aquí te recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

  • Tamaño del casco: Para asegurarte de que el casco que te quedará te recomendamos medir la circunferencia de tu cabeza a la altura de tu frente.
  • Sello EN1058: Debes asegurarte que el casco que escojas para tu bicicleta cumpla con los estándares europeos. El “sello CE EN 1058”.
  • Tipo de acolchado: El acolchado debe estar dispuesto a lo largo de los puntos de contacto del casco. Debe estar fabricado con material suave que le de esponjosidad y permita absorber los impactos ante cualquier accidente.
  • Correas y sujeción: No siempre es fácil escoger el casco ideal, en especial cuando se trata de un casco con correas laterales y principales ajustable. Debes escoger la que mejor vaya con la forma de tu cabeza y se adapte mejor a ella.


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información