¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Qué motos puedo conducir con el carnet de clase B?

Puntuación 4.7/5 (14 votos)
Actualizado el 17-02-2021

Si solamente dispones del permiso de conducir de clase B pero lo que quieres es conducir una motocicleta, ciclomotor o cuadriciclo, tenemos una buena noticia para ti: Algunos de estos vehículos pueden ser conducidos con el permiso B, descubre cuáles.

Abrir Índice



El carnet B es un instrumento que permite conducir algunos vehículos con características especiales como coches con de máximo 3.500 kg de MMA y capaces de transportar no más de ocho pasajeros.

Desde 2004, un cambio en el Reglamento General de Conductores, se convalidó el carnet B con el carnet de moto A1, por lo que podrás conducir motos tipo A1 definidas por la Dirección General de Tráfico (DGT). Aquí repasaremos cuáles son las motocicletas permitidas por el carnet B y los requisitos necesarios.


¿Qué tipos de motos puedo conducir con el carnet de conducir B?

El carnet de conducir B es uno de los tipos de licencias que se expiden por parte de la DGT para la circulación por vías Españolas.

Según el artículo artículo 5.7 del Reglamento General de Conductores, las motocicletas permitidas por el carnet clase B son aquellas que tienen una cilindrada máxima de 125 cc, con una potencia máxima es de 11 kW (14,96 CV) incluyendo su relación potencia/peso debe ser de 0,1 kW/kg como máximo. Aquí repasaremos las motos que podemos conducir con el carnet B en 2021.

Según las compañías aseguradoras, al menos 6% de los españoles usan motocicletas y vehículos similares, sin duda es la opción preferida por muchos jóvenes para circular. Por tanto, para muchos es fundamental saber qué motos están permitidas con el carnet B.




Scooters

Es probablemente el tipo de ciclomotor más popular en España, de hecho según la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR) fue la motocicleta más vendida en el año 2020.

Los consumidores prefieren este tipo de motos porque son ligeras, fáciles de conducir y de bajo consumo. Todos los modelos de scooters incluyendo las de tres ruedas son muy populares.

Se trata de un vehículo con perfil urbano por tanto tiene límites de velocidad bajos, haciéndolas perfectas para un paseo o ir al trabajo rápidamente. Las motos tipo scooters de 125 cc no requieren de exámenes adicionales al momento de solicitar el carnet B por tanto es una opción muy viable. En este tipo de motos también se incluyen triciclos de igual cilindrada.


Motocicletas de 125 CC

Este tipo de motos son muy comunes y tienen una gran variedad de modelos. Los modelos naked, custom, deportivas de distintas marcas. El carnet B permite conducir motos de esta cilindrada ya que no requieren mayores complejidades para conducirlas.

Al momento de aprobar el examen práctico estás capacitado para circular con distintos tipos de coches e incluso motos deportivas carnet B de 125 cc. Así como las scooters, las motos de marcha no requieren exámenes adicionales por parte de la DGT, solo los requisitos correspondientes al propio examen.


Triciclos homologados de más de 125 CC

Si quieres utilizar el carnet B para conducir motos de mayor cilindrada puedes acceder a los triciclos homologados que se pueden catalogar como vehículos de tres ruedas que es una de las motocicletas permitidas con el carnet B. Al tener el permiso de conducir que incluye coches y motocicletas muchos son los españoles que optan por las motos de tres ruedas para circular.

Ciertamente los triciclos son vehículos que se pueden conducir con el carnet B, no obstante exigen algunos requisitos muy importantes. Para aprobar la homologación se requiere que el triciclo tenga lo siguiente:

  • Un penal de freno y freno de estacionamiento.
  • Intermitentes que sobresalen de la carrocería.
  • Anchura del tren delantero de al menos 46 centímetros.
  • Eje pivotante y dos ruedas delanteras.


Estos requisitos permiten que el triciclo se adapte al ámbito urbano. Son vehículos muy seguros y versátiles al momento de conducir por las carreteras.


Cuadriciclos de más de 125 CC y vehículos especiales

Así como los triciclos, los cuadriciclos no ligeros y los vehículos especiales también pueden ser conducidos usando el carnet B luego de ser homologados. Los cuadriciclos no ligeros pueden llegar a pesar entre 400 kg y 550 kg en el caso de que se utilizan para el transporte mercancías.

Para conducir dichos vehículos debes aprobar los exámenes teóricos y prácticos de la DGT, cumplir todos los requisitos del carnet B y tener tres años de experiencia al volante.

La homologación la otorga la DGT al momento de realizar el examen práctico de conducir B que requieren de ciertas maniobras diferentes a las de otros vehículos.


Requisitos para conducir una moto con el carnet clase B

El Reglamento General de Conductores establece el tipo de motos permitidas con el carnet B. Para circular por las vías públicas con una motocicleta, siendo titular del carnet de clase B se deben cumplir los siguientes requisitos enumerados más arriba:

  • Que tenga una cilindrada máxima de 125 centímetros cúbicos.
  • Que la relación entre peso y potencia sea como máximo de 0,1 kW/kilogramo.
  • Que no supere los 11 kW de potencia máxima (14,96 CV para ser más exactos).
  • Que la motocicleta no lleve sidecar.


¿Qué dice el reglamento sobre los tipos de motos?

Las motocicletas aprobadas para utilizar el carnet B deben tener cilindrada máxima de 125 cc, con homologaciones respectivas para triciclos y cuadriciclos. En cuanto a la potencia, el límite máximo de 11kW mientras que su relación potencia/peso debe ser de 0,1 kW/kg.


¿Cómo es el examen para el carnet B?

Para tener tu carnet B debes aprobar el examen teórico (esta parte puedes hacerla por libre) y el examen práctico de conducir en una autoescuela.

Así pues, para conducir motos con el carnet B debes aprobar un examen teórico que consta de 30 preguntas y te pondrá a prueba sobre el funcionamiento, mantenimiento y reglamentaciones aplicables a todos los vehículos.

Así mismo, en el examen práctico se realizan algunas maniobras comunes a distintos tipos de vehículos.


Sin experiencia al conducir motocicletas: eso es un problema

A pesar de que para la DGT el carnet B está homologado con el carnet de moto de tipo A1, conducir un coche y una moto no es lo mismo.

Una motocicleta requiere de destreza y soltura porque se trata de equilibrar el vehículo apoyando tu cuerpo en el mismo. Si no tienes cierta experiencia informal conduciendo motos lo mejor será que pongas en práctica algunas maniobras.

Puedes practicar en lugares residenciales en donde no haya tráfico, recuerda que debes conocer las señalizaciones para no ingresar en una ruta urbana en la que puedes ser sancionado.

Luego de que domines las motos, triciclos y cuadriciclos puedes realizar el examen práctico y obtener tu permiso.


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información