¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Cómo debo conducir cuando hay hielo en la carretera?

Puntuación 4.3/5 (4 votos)
Actualizado el 03-02-2022

Conoce la normativa de velocidad y equipamiento del vehículo que deberá seguir al circular por un tramo de vía con hielo o nieve. Te explicamos también qué marchas usar y cómo realizar las maniobras o la distancia de seguridad mínima recomendada.

Abrir Índice

Conducción sobre vía helada o nevada y velocidades máximas


Conducir con hielo suele ser uno de los principales motivos de accidentes de tráfico especialmente cuando se trata del invierno.

Si eres conductor novel y estás dispuesto a conducir con hielo lo mejor es que estés acompañado de alguien que tenga experiencia.

La prudencia y cuidado son fundamentales para conducir con hielo y nieve, por eso nos proponemos mostrarte una guía que pueda resultarte muy útil en donde te explicaremos qué medidas preventivas debes asumir y así como las recomendaciones por parte de la DGT.


¿En qué parte de la vía se forman las placas de hielo?

Lo primero que debes saber al conducir en hielo es que se trata de un ambiente completamente imprevisible y difícil de percibir. Cuando se forma hielo en la carretera no es fácil de ver incluso para quienes viven en lugares con clima frío.

Existen varios elementos que tomar en cuenta al momento de conducir con hielo en el asfalto por ejemplo, los neumáticos comunes pierde su tracción en el pavimento luego de los 7 ºC.

Hoy en día un simple móvil te dice la temperatura ambiente, pero, lo mejor es tener neumáticos especiales para invierno al momento de que comience la época.

Cuando tienes poca experiencia conduciendo en invierno lo más importante es aprender a encontrar en qué lugares de la carretera se forman las placas de hielo en la vía.

Durante el invierno, conducir a altas horas de la noche puede ser un problema debido a las temperaturas más bajas.

Cuando la temperatura es por debajo de 3 grados centígrados, la saturación de humedad en el aire y la vegetación circundante a la vía puede ocasionar placas de hielo por lo que son muy comunes y tenemos que saber circular sobre ellas.

No debemos olvidar que las placas de hielo son un verdadero problema en España. Solo al principio del 2021 hasta 190 vías son cerradas o restringida por el hielo.


¿Cómo descubrir si hay hielo en la calzada?

Para aprender a conducir con hielo lo primero que debes hacer es reconocer este tipo de placas en la vía. Uno de los trucos más conocidos es observar el color de la calzada en donde circulas, aunque en horas nocturnas es un poco difícil, pero, las zonas en donde se encuentran las placas de hielo suelen ser más oscuras.

Casi siempre se trata de zonas debajo de puentes o túneles, también en las depresiones del asfalto en donde se deposita el agua de lluvia.

Cuando las condiciones son extremas, toda la calzada asfáltica puede estar cubierta de hielo. Cuando eso ocurre, el asfalto suele brillar como si fuera un espejo siendo muy peligroso.


¿Qué marcha usar con hielo?

Realmente no es fácil conducir un coche con hielo, lo más recomendable es no hacerlo. De cualquier manera, cuando no se tiene otra opción debes resolver situaciones para garantizar la seguridad vial al momento de conducir.

Una de las más importantes es qué marcha usar al momento de conducir con hielo en la vía. Al utilizar marchas cortas el giro de las ruedas puede ser muy brusco por lo que tu vehículo patinará a lo largo de la calzada.

Lo más conveniente es usar cambios largos para prevenir cualquier incidente.


Consejos para conducir sobre hielo con seguridad

No solo se trata de usar a marcha larga o reducir la velocidad, no están demás algunos consejos para conducir en hielo, así como los accesorios para conducir en bajo la nieve. Aquí te comentamos algunos.


Aumentar la distancia de seguridad

En condiciones normales, la DGT establece que se debe circular entre 30 y 50 kilómetros por hora, manteniendo una distancia mínima entre 9 metros y 25 metros.

Por supuesto, en estas condiciones la distancia mínima de seguridad debe ser mucho mayor. La distancia de frenado al conducir con hielo puede ser 10 veces mayor en condiciones normales.


Utilizar la marcha más adecuada

Como ya hemos mencionado, lo mejor es utilizar marchas largas para evitar los movimientos bruscos y que las ruedas se salgan de la calzada y patinen a lo largo de la vía.

Por supuesto, la marcha adecuada también depende de las condiciones de la vía.


Mantén la calma y atento a los derrapes

Conducir un vehículo requiere de mucha concentración, la misma se gana con la práctica. Cuando se trata de conducir con hielo en el asfalto debes estar muy calmado.

Una reacción repentina detrás del volante puede ser un problema. Al tomar una curva debes controlar los derrapes.


Velocidad constante y conducción suave

Conduce suave y despacio, sin hacer cambios bruscos en la velocidad. No te precipites ten paciencia cuando se trata de adelantarse, un adelantamiento imprevisto podría ocasionarte problemas ya que puedes encontrar hielo en la calzada.


Equipamiento útil para conducir con hielo

Si bien es cierto, aprender a manejar con hielo o nieve puede ser muy útil, cuando se trata de condiciones extremas, debes tener un equipamiento útil que te permita resolver cualquier emergencia.

Anota estos equipamientos útiles para cuando salgas en los días gélidos:

  • Neumáticos de invierno o en su defecto cadenas para darle mejor tracción al hielo y la nieve.
  • Palas y sierras plegables para eliminar la acumulación de nieve y congelado cerca del coche. 
  • Rascador de hielo para eliminar el exceso de nieve en el parabrisas automáticamente.
  • Luces de emergencia muy útiles en caso de que haya ventiscas.
  • Bengalas de emergencia que te serán de mucha ayuda en caso de quedar atrapado en una tormenta.


¿Cómo preparar el vehículo para el hielo?

Poner a punto tu vehículo también te servirá de mucha ayuda cuando debas conducir con hielo. Recuerda que no se trata de un día soleado, hay que poner más atención en elementos como los neumáticos y el parabrisas.

El mayor problema al momento de conducir es la adherencia con la calzada. Si debes usar tu vehículo en días de invierno lo mejor es comprar neumáticos especiales para hielo y nieve cuyos compuestos de goma y la banda de rodadura están adaptados al hielo.

En caso de que uses neumáticos comunes, deberás poner el juego de cadenas para nieve, ten en cuenta que la DGT exige su uso en ciertas vías.


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información