¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Me pueden multar si no llevo la L siendo novel?

Puntuación 4.8/5 (13 votos)
Actualizado el 17-02-2021

Si acabas de sacar tu carnet de carnet de conducir, es necesario que indiques tu condición de nuevo conductor colocando la placa L de novel. Te explicamos dónde ponerla, cuánto tiempo debes llevarla y qué conductores deben llevar para evitar multas.

Abrir Índice

Cuándo es obligatorio llevar la placa L distintiva de conductor novel


Seguramente, es la pregunta más común entre los conductores noveles y a la vez la que más les preocupa. La respuesta es sí, puedes tener una multa por no llevar la L y en esta guía sobre la distinción de conductor novel vamos a evitarte este problema.

Aunque se trata de una infracción leve puede llegar a ser un dolor de cabeza recibir una multa tan pronto. Hoy te contaremos todo lo que debes saber sobre la placa L obligatoria para los nuevos conductores.


¿Qué es la placa L y quién debe llevarla?

Se trata de una señal que indica que el conductor del vehículo es un novel, es decir, aquellos conductores que tienen una antigüedad menor de un año.

La placa L  tiene su origen inglés “Learning” traducido como “aprendiz”. Su objetivo es indicar a otros conductores que un novel que conduce el coche y está aprendiendo a circular.

La Dirección General de Tráfico (DGT) expide multas por no llevar la L, debido a que su utilización es obligatoria y debe estar colocada en un lugar visible a los otros conductores.


¿Dónde se coloca la placa L de novel?

Según la normativa de la DGT, la placa L se debe llevar en forma visible en la luna trasera del coche del lado izquierdo. A diferencia de las L de práctica de color azul, la placa L de aprendizaje es de color blanco con fondo verde manzana.

En el caso de las motos y otros vehículos de tres ruedas el reglamento señala que se debe colocar en un lugar visible en la parte posterior.

Ten cuenta que para no recibir una multa por no llevar la L reglamentaria que exige la DGT, la placa debe ser de 19,5 x 15 centímetros de alto y ancho, respectivamente, y es reconocida como la señal V-13. Debe estar elaborada en aluminio o cualquier material reflectante de nivel 2.


Multa por no llevar la placa L

No llevar la placa L es una infracción leve, la multa por no llevar la L en el coche puede ascender a 100 €, es mucho más caro que llevar la placa.

Ten en cuenta que no solo es objeto de sanción el conductor novel que no lleve la L, también puede ser multado un conductor que no es novel y conduce un coche que lleva la placa L.

En ese caso, la multa también es de 100 euros, aunque es poco frecuente que ocurra una situación similar.


Multa por no llevar la L en la moto

Los motoristas también pueden recibir sanciones incluso mayores que los conductores de coche. La multa por no llevar la L en motos pueden llegar a 150 €.

El reglamento es más estricto con los motoristas y otros conductores de vehículos de tres ruedas porque es muy difícil determinar qué conductores son noveles sin que lleven la placa L distintiva.


¿Cuánto tiempo debo llevar la placa L en 2021?

La DGT estableció que los conductores noveles deben llevar la señal durante al menos un año, justo el tiempo en que son considerados como noveles o novatos. Existen algunas circunstancias que pueden extender este periodo pero no es la regla general.

Al cometer infracciones durante el periodo de conductor novel, todo ese tiempo en el que las autoridades te retiran el carnet de conducir provisional u original no podrás conducir, mientras que el tiempo restante se cumplirá luego de recuperar el permiso.

Por ejemplo, si se retira el carnet de conducir cuando el conductor llevaba ocho meses de conductor novel, al recuperarlo deberá cumplir los 4 meses restantes.


¿Cuándo se deja de ser un conductor novel?

Según la DGT el periodo de novato termina en un año. Los conductores noveles son aquellos que aprobaron el examen práctico de conducir y tienen su carnet de conducir pero tienen menos de un año de antigüedad conduciendo.

Los conductores novatos deben cumplir ciertas restricciones como un límite de velocidad inferior y la imposibilidad de circular en el extranjero con un carnet de conducir provisional.


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información