¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Preferencia de paso en los estrechamientos y pendientes

Puntuación 4.8/5 (19 votos)
Actualizado el 24-03-2022

Una de las materias que más dudas provoca a nuestros alumnos es la prioridad de paso entre vehículos, especialmente en pasos estrechos y tramos con pendiente. Sigue leyendo para conocer la normativa que rige la prioridad de paso en todo tipo de vías.

Abrir Índice



No siempre es fácil saber quién tiene la preferencia de paso en estrechamientos y pendientes.

Es un tema que genera muchas dudas entre los alumnos que no acaban de entender quién tendrá la prioridad en cada tipo de vía según el vehículo que se conduzca.

A continuación, te acercamos todos los detalles que debes conocer.

Señal de prioridad en pasos estrechos


Señal de Prioridad de paso en sentido contrario


Es habitual que si dos vehículos coinciden sobre un mismo paso estrecho surjan dudas de quién tiene que pasar primero.

En situaciones en las que habría un paso simultáneo y sin señalización es importante tener en cuenta quién pasará primero. 

En cualquier caso, es aquí donde las señales de prioridad tendrán que determinar quién pasará primero en función de la circunstancia. 

Si no la hay siempre ha de darse preferencia al coche que haya llegado. En cualquier caso, a continuación, detallamos los diferentes supuestos con los que te puedes encontrar.


Quién pasará primero en un estrechamiento

En el supuesto de que ante ti la carretera se estreche y sólo pase un vehículo, habrá, por un lado, que observar si otro conductor está atravesando ya este tramo de vía.

En este caso la prioridad está clara puesto que se daría al vehículo que llega primero.

Pero cuando ambos llegan a la vez serán las señales de tráfico las que den dicha preferencia. 


Orden de preferencia

En este sentido, se puede encontrar una señal cuadrada con fondo azul que da prioridad y otra circular roja que da preferencia al coche que circule en el lado opuesto.

Estas dos señales las puedes encontrar más arriba en este artículo y serán la señal circular R-5 de Prioridad en Sentido Contrario y la señal cuadrada R-6 de Prioridad respecto al sentido contrario. 

En su ausencia, y si dos vehículos llegan a la vez al estrechamiento se usará el siguiente orden para establecer la prioridad de paso:

  1. Vehículos especiales y en régimen de transporte especial.
  2. Conjunto de vehículos.
  3. Vehículos de tracción animal.
  4. Turismos con remolque de hasta 750 kilogramos y autocaravanas.
  5. Vehículos de transporte colectivo de viajeros.
  6. Camiones, tractocamiones y furgones.
  7. Turismos y vehículos derivados de turismo.
  8. Vehículos especiales que no excedan de las masas establecidas, cuadriciclos y cuadriciclos ligeros.
  9. Vehículos de tres ruedas, motocicletas con sidecar y ciclomotores de tres ruedas.
  10. Por último, Motocicletas, ciclomotores de dos ruedas y bicicletas.


Si no quedara claro quien entró primero, se dará preferencia de paso al vehículo que tenga más dificultades para hacer la maniobra de marcha atrás.

Si los vehículos que lleguen al estrechamiento son de la misma clase, tendrá prioridad de paso en el estrechamiento, el que tenga que recorrer más metros marcha atrás.

En el caso de que además tengan que recorrer los mismos metros marcha atrás, tendrá la prioridad el vehículo con mayor MMA, longitud o anchura total.


Estrechamiento señalizado 

En los casos en los que sea difícil saber quién ha llegado primero habrá que recurrir, una vez más, a las señales verticales para saber cuál es el conductor que tendrá que pasar primero y quién es el que debe dar marcha atrás.

Otra forma de encontrar señalización temporal en la vía, puede ser la que ofrezca el personal de obras que esté trabajando en ella, por ejemplo, realizando mejoras de una calzada.

En estos casos habrá que seguir sus indicaciones para regular el paso.

En estos supuestos, si hay dos vehículos esperando a pasar, tendrás que parar lo más a la derecha posible para no obstaculizar. 

En el caso de que no haya personal ni señalización, habrá que conducir como se haría en cualquier paso estrecho: dando preferencia al conductor que llega primero y si se llega a la vez, recurriendo a la señalización.


Paso estrecho sin señalizar 

En un paso estrecho sin señalizar la prioridad siempre será del coche que entra primero pero cuando existen dudas se ha de seguir este orden.


Orden prioridad de paso vehículos en paso estrecho


Como hemos indicado más arriba, en primer lugar los vehículos especiales que tengan una masa o dimensión superior a la común establecida.

Por otro lado, le seguirán los conjuntos de vehículos, a excepción de aquellos que cuenten con remolque con un peso que alcance los 750 kilos y en el caso de las autocaravanas.

En tercer lugar, la preferencia de paso será para los vehículos de tracción animal, mientras que le seguirán aquellos turismos que cuenten con remolques de hasta 750 kgs.

Le siguen los coches que lleven viajeros, camiones, tractocamiones y furgones.

En séptimo lugar encontramos los turismos y vehículos derivados, los vehículos especiales, de tres ruedas, motocicletas con sidecar y, en última instancia, las motos y bicicletas.

  

Preferencia de paso en pendientes ascendentes y descendentes

En el caso de encontrarse en una pendiente se ha de tener en cuenta que aquí la preferencia de paso, si se trata de una pendiente ascendente, es para el vehículo que sube.

Esto es así precisamente para ayudar a que se dé correctamente la maniobra.

En el caso de encontrarnos ante una gran pendiente, con una inclinación superior al 7%, si el vehículo que va primero observa un apartadero que le permita quitarse de en medio tendrá que hacerlo para facilitar el paso al coche que descienda por el sentido contrario.

Vías sin pavimentar y prioridad de paso

Los vehículos que accedan desde una vía sin pavimentar a una pavimentada tendrán que ceder el paso a los coches que van por la vía pavimentadaSalvo que mediante señalización así se indique.


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información