¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Qué es un cambio de rasante y cómo circular en él?

Puntuación 4.4/5 (21 votos)
Actualizado el 08-06-2021

Los cambios de rasante son uno de los tramos de vía más complejos para la conducción debido a su poca visibilidad y un trazado a diferente nivel. Conoce qué maniobras puedes realizar en él, velocidad máxima, señales de tráfico y reglas de circulación.

Abrir Índice

Cambios de rasante con visibilidad reducida cómo circular


Un cambio de rasante consiste en una serie de tramos visibles en la carretera que se inclinan hacia arriba o abajo, aunque algunos incluso hacia ambos lados.

Forma parte de los tramos de vía que todo conductor debe conocer mientras conduce para estar atento a ellos y a todo lo que le rodea. 

Algunos pueden considerar la rasante como una pendiente sobre la cual continúa la carretera o vía principal. Pero hay que tener en cuenta que esto puede pillar desprevenido a los conductores más noveles.

Para estar atento a este “obstáculo” común, sigue leyendo la siguiente información recomendada para todas los conductores y especialmente a los futuros conductores.


¿Qué es un cambio de rasante?

Una vía ideal está considerada de esta forma por estar totalmente llana, aunque en el mundo real esto cuesta mantenerlo. Las carreteras constantemente deben superar todo tipo de elementos como montañas o accidentes geográficos que financieramente no son fáciles de perforar.

Es así como podrán aparecer ciertas inclinaciones o puntos de perfil irregular que requieren dominio del volante para el conductor.

Gracias al Reglamento de Circulación se puede definir un cambio de rasante como un lugar en la vía con distinta inclinación. Como ya se mencionó, es una forma de hacer referencia a la norma que advierte sobre las pendientes en la carretera.

Están aquellas que pueden ser pronunciadas así como otras que son reducidas, aunque siguen mereciendo una señalización. Otra variable de su pronunciamiento es considerar la visibilidad ya que algunas pendientes serán peligrosas al no visualizarse a tiempo.


Cambio de rasante de visibilidad reducida

Identificaremos un cambio de rasante con visibilidad reducida como el lugar donde se juntan dos tramos de vía con una inclinación distinta, y en el que no nos es posible visualizar correctamente el siguiente tramo de carretera. Normalmente estos cambios de rasante poseen una forma convexa característica.

En estos escenarios es fácil apreciar que se trata de un cambio de rasante sin visibilidad, por lo que la conducción por ellos requiere atención. Principalmente porque la propia pendiente impide a los conductores reconocer si se encontrarán o no con otro vehículo en la vía.

La dificultad para tener un mayor campo de visión es lo que indica y promueve que moderemos nuestra velocidad. Además debemos tener presente que por ningún motivo debe invadir la parte izquierda de la calzada o cambiar la dirección.

Por otra parte, los cambios de rasante con visibilidad serán los que poseen una forma cóncava, casi formando un valle. Estando ambas direcciones en sentido de bajada, los conductores podrían visualizar la carretera y al resto de vehículos que circulan por ella sin ningún problema.

No obstante, aún debe recordarse que en la realidad estas carreteras pueden tomar desprevenido a cualquier conductor. Por este motivo se exige total atención al volante para evitar algún susto o descuido que pueda finalizar en un accidente.


¿Cómo debo circular en este tramo de la vía?

Como conductor, hay que tener presente la seguridad propia y la de los posibles pasajeros al estar conduciendo. Por normal general siempre deben obedecerse todas las normas de seguridad vial, desde las más simples hasta las más complejas.

Partes de las reglas de seguridad vial establecen la mejor forma más prudente para conducir sobre un cambio de rasante. Tomando en cuenta como primera advertencia la reducción de velocidad antes de entrar en esta sección de la carretera.

En principio, es el mismo procedimiento que debe realizarse cuando se entra con el coche a una curva con poca visibilidad.

También es vital hacer algún tipo de señal o mantener una indicación que permita a otros vehículos visualizar nuestro coche. Para este punto se sugiere mantener las luces del vehículo encendidas, que durante el día podrán ser las de cruce o corto alcance.

Aún con todo lo anterior, no se puede dejar de lado las señales de tránsito y su importancia vial. Siempre será recomendable prestar atención a estos avisos, como por ejemplo aquellas que indican el límite de velocidad del cambio de rasante.


Se puede adelantar en cambio de rasante visibilidad reducida


¿Puedo adelantar en un cambio de rasante?

Adelantar en un cambio de rasante está totalmente prohibido y esta norma se incluye incluso dentro del Reglamento de Circulación. Al tratarse de un escenario peculiar en la vía, se considera como una maniobra muy arriesgada para llevarla a cabo.

La razón de la prohibición de adelantamiento se encuentra en que no será posible identificar si se aproxima un coche por el otro carril. Solo en caso de que dos carriles de la calzada sigan el mismo sentido de circulación, se puede permitir un adelantamiento.

Cabe mencionar una vez más la importancia que radica disponer de una buena visibilidad durante la conducción. De no existir visibilidad suficiente, se aconseja no intentar ninguna maniobra aún cuando se permita.


En un cambio de rasante ¿estará prohibido parar y estacionar?

Por si alguien se pregunta si en un cambio de rasante se puede parar y estacionar, la respuesta es NO. De hecho, ni siquiera se permite detener el vehículo por unos instantes por más reducido que sea el margen de tiempo en que vamos a estar parados.

Esto se consideraría parte de las maniobras que podrían poner en riesgo toda la seguridad vial y la vida de otros y por ellos están prohibidas.

Al detenerse en un punto como estos, puede que la visibilidad reducida sea perjudicial para los otros conductores. Si se está muy cerca de la calzada, es casi inminente que ocurra un accidente y se produzcan graves daños.

Es por ello que evitaremos detenernos sobre la calzada para no ser motivo de sorpresa o de susto para los coches que circulan por ella. 


Señales en un cambio de rasante

Serán las autoridades del Tráfico competentes las que colocarán todas las señales de circulación necesarias en un cambio de rasante para identificarlo. Normalmente estas se presentan junto a un aviso de reducción de velocidad a considerar para los vehículos.

De igual forma, para los conductores resulta fácil identificar estas pendientes que aparecen en determinadas carreteras por su trayectoria y trazado. No obstante, si percibes que el campo de visión se reduce ten siempre en cuenta todas las advertencias que te acabamos de explicar.

Por último vigila el paso de ciclistas en el cambio de rasante ya que pueden avanzar por uno de los extremos de la calzada. Recuerde que la seguridad al momento de conducir depende totalmente de ti y de todos los usuarios de la vía por la que circules.

Y ahora que ya conoces la normativa de los cambios de rasante, ¿te atreves a circular por ellos? ¡Cuéntanoslo!


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información