¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Qué tipo de reformas en el vehículo permite la ley?

Puntuación 4.3/5 (9 votos)
Actualizado el 30-01-2022

¿Quieres personalizar tu vehículo añadiéndole una reforma o modificación de importancia? Te explicamos cuáles permite la ley Española y cuáles requieren de una autorización para pasar sin problemas la ITV o Inspección Técnica de Vehículos.

Abrir Índice

Qué reformas puedo hacer en mi coche y su autorización


Los cambios en los vehículos son muy comunes, siempre queremos modificaciones en los coches, motos y patinetes para incrementar la velocidad, mejorar la aerodinámica o simplemente la apariencia.

Dichas mejoras tienen una normativa por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) para garantizar la seguridad vial. Aquí te contaremos todo lo que debes saber sobre la normativa para realizar reformas a los vehículos.


¿Qué es ilegal que se cambie en un vehículo?

Para que una modificación técnica sea considerada como reforma por la DGT debe estar acompañada de una serie de trámites y documentos.

A ese tipo de reformas nos referimos cuando se trata de discutir su legalidad. A partir del Real Decreto 866/2010 del año 2010, se han regulado la tramitación de reformas a los vehículos.

Existen más de un centenar de reformas permitidas, pero muchas más que no. Para saber qué es ilegal al momento de hacer reformas al coche es mejor revisar el listado de las permitidas. Ten en cuenta que en algunos casos es necesario homologarlas a través de una Inspección Técnica Vehicular (ITV).

Existen varias empresas que te brindan asesoría en el proceso de homologación de reformas de vehículos. Lo mejor es consultar la ley de reforma de vehículos, así sabrás qué cosas puedes modificar y cuales no. Así mismo, puedes pagar una revisión con tal de no ser sancionado por la normativa de reformas de vehículo.


Reformas legales que requieren de autorización

Existen algunas reformas de importancia en vehículos que requieren autorización. Según la ley, “cualquier modificación, sustitución, actuación, incorporación realizada en tu vehículo después de su matriculación” son reformas que deben ser reguladas.

Por su parte, aquellas que requieren autorización son las que afectan las características del vehículo o en su defecto que son susceptible de alterar los requisitos reglamentariamente establecidos.

Cuando se trata de realizar proyectos de reforma de vehículos debes consultar el manual respectivo para conocer hasta dónde puedes llegar con las mejoras a tu coche o moto.


Reformas legales permitidas por la DGT

Al analizar el manual de reformas del vehículo del Ministerio de Industria, documento que regula las modificaciones en vehículos, nos encontramos que no todas están tipificadas de la misma manera.

Se catalogan de diferente manera en función del momento de su realización y si requieren un proceso de legalización.


Reformas de importancia

Divididas en dos tipos de reformas, según la cantidad de vehículos que se aplican.

Cuando se trata de un vehículo, se le conoce como reforma de importancia individual, mientras que las reformas generalizadas se aplican a varios vehículos.

Son aquellas reguladas por el Real Decreto 866/2010 del año 2010 y que deben ser solicitadas por el titular del vehículo o en su defecto una persona autorizada.

Referidas a las reformas que se han realizado a un vehículo y han pasado la ITV respectiva por la DGT.

Luego de realizar la reforma el titular debe adjuntar el informe de la ITV, junto con el proyecto de reforma vehicular en fase previa avalado por un técnico titulado y que se ha hecho constar en un taller.

Según el manual de reformas de vehículos se le atribuye esta denominación cuando se trata de modificaciones a la identificación del vehículo, unidad motriz, transmisión, ejes, suspensión, dirección, frenos, carrocería, dispositivos de alumbrado, uniones entre vehículos y modificaciones a los datos que aparecen en la ITV.


¿Qué modificaciones antes no eran reforma y ahora sí?

Desde la entrada en vigencia de la regulación, se han incorporado diversas modificaciones tipificadas como reformas. Incluso el manual de reformas de vehículos ha agregado nuevos cambios para evitar cualquier dificultad al momento de circular.

Cuando una modificación es considerada como una nueva reforma, el titular deberá realizar un proceso de legalización en un periodo máximo de seis meses conforme al Manual de Reformas de Vehículos.

Luego de la legalización, la reforma se anotará en la tarjeta ITV de tu vehículo.


¿Qué accesorios permite añadir la DGT?

La DGt permite realizar muchas reformas, pero una gran parte no requiere de homologación y puede realizarlas sin problemas. Puedes incorporar varios accesorios a tu coche o moto mientras no representen un cambio estructural en los mismos tipificado como una reforma.

Los cambios que no requieren autorización por parte de la DGT generalmente están referidos a cambios internos en el vehículo e incluso en los aspectos más populares.

Por ejemplo, puedes cambiar el sistema de sonido, tapizado de los asientos, la pintura de la carrocería del coche, las llantas o los neumáticos siempre que conserven las medidas establecidas.

Al agregar cualquier de estos accesorios no deberás presentar el proyecto de reformas de vehículos como en el caso de las modificaciones que sí puedan cambiar algún aspecto de la seguridad vial.


Trámites que debo realizar para añadir una reforma

Según la normativa, las reformas que requieren homologación deben ser notificadas ante la DGT, la reforma será incorporada a tu tarjeta ITV.

Algo que debes tener claro es que primero se realiza la modificación en tu vehículo y luego el trámite, siempre y cuando cumplan los requisitos debidos. En caso de no aprobar la inspección técnica deberás ajustar los cambios en tu vehículo.

El trámite de una reforma es realizado por el titular del vehículo o una persona autorizada por el mismo. Recolección de los documentos correspondientes haciendo énfasis en el proyecto de reforma y la documentación requerida.

Por último, la inspección técnica definirá si la reforma está autorizada.


Requisitos para modificar mi coche

La homologación de la reforma de un vehículo puede ser un proceso rápido pero requiere de mucha meticulosidad y cuidado.

Algunas reformas tienen algunos requisitos específicos por lo que es necesario consultar el Manual de reformas.

Pero cuando se trata de reformas comunes como cambio de suspensión, sistema de frenado, volante o la transmisión solo deberás presentar:

  • Proyecto técnico y certificado de dirección final de obra agregando un informe detallado. 
  • Informe de conformidad en casi de que se trate de una reforma de importancia generalizada.
  • Certificado del taller en donde se realizó la reforma o el conjunto de reformas.


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información