Si tu idea es dedicarte al sector agrícola, probablemente vas a tener que conducir vehículos como el tractor o el motocultor. A continuación te explicamos qué permiso necesitas para cada vehículo y cómo sacártelo en España junto con los requisitos mínimos
En España, no solo los vehículos del ámbito urbano requieren permisos de conducir para poder circular con ellos. Los trabajadores agrícolas también usan vehículos como monocultores, cosechadora y tractores.
Ciertamente, tienen menos velocidad pero también requieren un permiso para conducirlos. Aquí te contaremos todo lo que necesitas saber sobre qué carnet necesitas para conducir tractores.
Los tractores están estipulados por la Dirección General de Tráfico (DGT) como vehículo especial agrícola y requieren de una Licencia de conducción LVA o en su defecto el permiso de conducir de clase B.
Además la DGT establece que al conducir un tractor o motocultor, dichos vehículos no deben superar en ningún caso los límites de altura, anchura y longitud así como los 45 kilómetros por hora como velocidad máxima.
A continuación repasaremos algunas de las características de ambos permisos.
Las licencias de conducción LVA son los permisos especialmente destinados para los vehículos especiales agrícolas que cumplen con ciertos requisitos establecidos por la autoridad correspondiente.
Ten en cuenta que la DGT define a los vehículos agrícolas como aquellos remolcados o autopropulsados que están diseñados y fabricados para ayudar en las labores agrícolas y por sus dimensiones supera los establecido para los vehículos ordinarios.
Es la licencia para conducir un tractor agrícola y el requisito más importante para conducirlo a través de la vía pública, aunque ten presente que no es el único.
Para obtener la licencia LVA se requiere aprobar el examen de conducir teórico y práctico en el que deberás realizar las maniobras H, maniobra K y maniobra M.
La licencia LVA es un documento que autoriza conducir vehículos especiales agrícolas en zonas rurales y uno de lo necesario para conducir en vías públicas.
Según la DGT, los mismos se pueden clasificar en autopropulsado o remolcado. El carnet LVA te permite conducir:
La otra opción para conducir tractores agrícolas en España es el permiso de conducir B. Según el Reglamento General de Circulación, este permiso sirve para conducir cualquier vehículo agrícola que no tenga más de 3.500 kilos de Masa Máxima Autorizada (MMA) y su peso no exceda los 750 kilos y siempre y cuando no transporte más de 9 personas.
El permiso de conducir B, es el mismo que autoriza la circulación de coches, motos y vehículos con remolque por tanto funciona bien para ámbitos urbanos y rurales. Para obtener el carnet de conducir B se debe realizar el examen práctico de conducir en cualquier autoescuela de tu preferencia.
Como mencionamos anteriormente, los vehículos agrícolas que se pueden conducir con el permiso B son aquellos que no excedan los 3.500 kilos de peso y los 45 kilómetros por hora.
Por tanto, se puede conducir un tractor agrícola promedio con el permiso B, aunque hay modelos cuyo peso excede el límite de ambos por lo cual es requerida la autorización B-96.
Con el permiso clase B puedes conducir vehículos agrícolas autopropulsados como los tractores, siempre y cuando el número de personas no exceda las 9 personas incluyendo al conductor.
Ten en cuenta que para los vehículos que transporten a más de 9 personas hasta 17 personas requieren de la licencia clase D1, por su parte, los que llevan más de 17 personas la licencia D.
Como ya sabes para conducir un tractor con remolque o sin remolque se requiere la licencia LVA o el permiso de conducir B. Para obtenerlos debes cumplir una serie de requisitos comunes establecidos por la DGT, tanto para residentes como extranjeros. A continuación te los presentamos:
Para los extranjeros se pide una residencia de al menos seis meses para poder solicitarla.
Aunque si bien cierto, en muchos pueblos no tienen una edad para conducir un tractor, legalmente, al solicitar la licencia LVA regulatoria es de 16 años, además de los requisitos correspondientes. En el caso de que quieras usar el carnet B para conducir la edad mínima es de 18 años.
En España, los vehículos especiales están definidos por el Reglamento General de Circulación, como aquellos diseñados y fabricados para un servicio determinado.
En este caso los vehículos agrícolas brindan apoyo a las laboras agrícolas. Los vehículos especiales agrícolas más comunes son los tractores y monocultores.
Vehículos como los tractores con pala generalmente exceden el peso límite establecido por la DGT para su conducción usando el carnet B. Por su parte, la licencia LVA ampara todo tipo de vehículos agrícolas, incluso los que exceden los 3.500 kilos de MMA.
La DGT permite la circulación de vehículos agrícolas como tractores, motocultores, tractocarro, vehículos con remolque o sin remolque, a través de algunas vías públicas autorizadas y señalizadas.
La normativa correspondiente indica algunas restricciones, las más importantes son el límite de velocidad y la distancia entre el vehículo agrícola y otros que circulan como coches.
Ten en cuenta que para circular por una carretera pública en España debes llevar el permiso de circulación, el seguro obligatorio y la ITV en vigor del vehículo.
Se recomienda llevar documentos originales y fotocopias, que puedas mostrar en caso de que alguna autoridad lo solicite.
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.
Selecciona el idioma y el país en el cual quieres conseguir tu carnet de conducir
Las 26 dudas más preguntadas de nuestros alumnos.
¿Cómo obtener tu licencia con PracticaTest?
Si tienes alguna duda sobre los servicios que ofrece practicatest.com ponte en contacto con nosotros de la siguiente manera:
Introduce el email con el que te registraste y recibirás las instrucciones para restablecer tu contraseña en tu correo electrónico.