¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cómo puedo ser conductor de ambulancia en España

Puntuación 4.1/5 (14 votos)
Actualizado el 11-03-2021

Los conductores de ambulancia son unos de los profesionales más demandados en la actualidad. Si estás barajando la idea de iniciar esta carrera profesional te explicamos qué requisitos debes cumplir y qué permiso necesitas para conducirla en España.

Abrir Índice



La profesión de conductor de ambulancias en España es una de las más demandadas en el ámbito de los conductores profesionales, ofreciendo estabilidad laboral y un salario muy competitivo muy por encima del Salario Mínimo Interprofesional.

Si te estás planteando hacer de éste tu futuro puesto laboral, te explicamos todo lo que necesitas saber para poder conducir una ambulancia en muy poco tiempo.


Requisitos para conducir una ambulancia

Antes de nada vamos a repasar los requisitos básicos que vas a necesitar para poder ser conductor de ambulancias en España y que son los siguientes:

  • Disponer de nacionalidad Española.
  • Tener 18 años como mínimo.
  • No haber sido sancionado con expediente por parte de algún organismo de la Administración Pública.
  • No sufrir ninguna enfermedad física o psíquica que imposibilite desarrollar el trabajo.

Además dependiendo del tipo de ambulancia que queramos conducir, necesitaremos disponer de uno de los siguientes certificados:

  • El carnet de habilitación de tipo AEB o AEA si deseas conducir una ambulancia en servicio de emergencia.
  • La habilitación ATS para llevar a cabo el transporte de pacientes y unidades móviles de psiquiatría o respuesta rápida (siempre y cuando la ambulancia no exceda los 3.500 kg de MMA y las 9 plazas incluida la del conductor).


Una vez revisado estos, y si los cumplimos todos debidamente, vamos a pasar a la formación necesaria para conducir ambulancias.

Como requisito mínimo dentro de España, para conducir una ambulancia deberás contar con el Certificado de Profesionalidad de Técnico en Transporte y Emergencias Sanitarias.

Esta es una formación profesional del mismo nivel que un grado medio de unas 2000 horas de duración que, independientemente de la Comunidad Autónoma en donde residas o quieras ejercer, se te solicitará de forma obligatoria para ponerte a los mandos de una ambulancia.

Además de la formación profesional, es muy importante que seas consciente de que la conducción de ambulancia demandará calma, paciencia, empatía, respeto y saber controlar situaciones en las que no solo tendrás que contar con entereza física, sino también emocional.


Habilidades personales del conductor de ambulancia

El día a día de un conductor de ambulancia se desarrolla en emergencias, bajo presión y con pacientes de riesgo o gravemente heridos. 

Una de las diferencias clave entre otros transportistas y un conductor de ambulancia es que su responsabilidad no termina con la supervisión y mantenimiento de la mecánica del vehículo.

Un conductor de ambulancia debe poder limpiar material médico, ser ordenado para tener todo el material suficiente y ser metódico. Deberás garantizar la limpieza y suministros tanto para el personal asistencial en tu turno como para tus compañeros del siguiente turno.

La importancia de la formación profesional también recae en que muchas veces el conductor debe ser capaz de realizar soporte vital básico o evaluar el estado de un paciente para conocer la urgencia del caso en el que está involucrado. Esta formación se requerirá tanto en el sector privado como el público.


¿Qué permiso se necesita para ser conductor de ambulancias?

Para ser conductor de ambulancia necesitas el permiso para conducir vehículos de categoría B vigente, es decir, el que se utiliza para circular con un vehículo de no más de 3,5 toneladas y con un máximo de 9 plazas.

No es necesario obtener un carnet de conducir específico, pero como ya te hemos indicado sí que deberás contar con el Certificado de Profesionalidad en Transporte Sanitario.

Este curso se realizará en una autoescuela o centro de estudios homologado y tiene una duración de 560 horas. Varias autoescuelas ofrecen prácticas en empresas como complemento, aunque no es obligatorio.

El curso se puede realizar tanto de forma presencial como online, y también tienes la posibilidad de preparar el temario por libre y presentarte a la convocatoria anual.

El temario incluye técnicas de soporte vital, técnicas de inmovilización y movilización del paciente; métodos y herramientas psicológicas para apoyar a familiares y pacientes; y mantenimiento del vehículo y el material sanitario a bordo.

La preparación del curso la puedes realizar en cualquier comunidad autónoma, independientemente de donde vayas a ejercer en el futuro como profesional.


¿Cuál es el salario de un conductor de ambulancia?

La jornada laboral de un conductor de ambulancia implica realizar guardias las 24 horas. Una jornada puede durar entre 8 y 12 horas.

Si bien cada comunidad tiene estipulados diferentes salarios para los conductores de ambulancia, estos detalles son esenciales a la hora de estimar cuánto puedes llegar a percibir en esta labor.

El sueldo promedio de un conductor de ambulancia ronda los 1600 euros mensuales. También debes tener en cuenta que la nocturnidad (que implica un 5% más por hora) y las horas extras, que rondan los 8 euros la hora son factores que pueden incrementar tu salario.

Los conductores de ambulancia por convenio también tienen cuatro pagas extras al año y un aumento del sueldo de 1% por antigüedad.

Ahora que ya tienes toda la información necesaria te animamos a mejorar tu futuro laboral conduciendo una ambulancia de manera profesional.


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información