¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Cómo conducir en España con el carnet de Rumanía?

Puntuación 4.1/5 (24 votos)
Actualizado el 09-03-2022

Si eres Rumano y quieres establecer tu residencia en España, debes saber que solo algunos ciudadanos pueden hacer canjear su licencia original. Consulta la documentación y requisitos necesarios y cómo puedes obtener un nuevo carnet Español si es necesario

Abrir Índice

Obtener carnet español siendo Rumano


¿Estás interesado en conocer cómo conducir en España con un carnet expedido en Rumanía?

En este artículo vas a tener la oportunidad de conocer todos los requisitos y documentos necesarios para conducir un vehículo en España, incluyendo la manera de gestionar el canje de tu permiso si es que ya tienes uno.

Si procedes de Rumanía o te sacaste el permiso de conducir allí y te preguntas qué tienes que hacer para conducir en España con el carnet de conducir Rumano, presta atención a estos aspectos que te acercamos.


¿Puedo conducir en España con el carnet de conducir Rumano?

Dado que Rumanía es un país incluido dentro de la Unión Europea, la respuesta es SÍ.

Todos los estados miembros deben aceptar como válidos los permisos de conducir emitidos en otro país de la UE, pero se va a hacer una distinción dependiendo de la fecha en que hayas obtenido tu carnet:

  • Si lo has obtenido antes del 19 de Enero de 2013 tu carnet de conducir Rumano va a ser válido en España en las mismas condiciones que en Rumanía hasta que caduque. Una vez no sean válido se tendrá que renovar en España siguiendo la legislación Española pero hasta ese momento se utilizará con normalidad sin necesidad de hacer ningun canje.
  • Si lo has obtenido en una fecha posterior al 19 de Enero de 2013, como residente en España tu carnet de conducir se regirá por la normativa Española en lo que se refiere a los exámenes y requisitos para conseguirlo. Es por eso que si siendo ya ciudadano Español, quieres sacarte un nuevo carnet de conducir, o de una nueva categoría, vas a tener que examinarte en España y no en Rumanía ya que es aquí donde tienes tu residencia. Es importante recordar que para ser ciudadano residente en España vas a necesitar expedir tu NIE y no renunciar expresamente a la residencia Española.


Según se recoge en el Artículo 2 de la DIRECTIVA 2006/126/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 20 de diciembre de 2006, las licencias de conducir que hayan sido expedidas por los Estados miembros de la Unión Europea serán reconocidos recíprocamente por todos los países que conforman la UE. 

En este caso, hay que tener también presente que en el artículo 7 que sirve para regular dicha norma europea se condiciona también la validez de los permisos a otra serie de puntos como puede ser contar con la residencia habitual o poder demostrar que se está estudiando en España por un tiempo superior a 6 meses dentro del territorio miembro que expida el permiso de conducir. 

Ante estas condiciones, tendrás que tener presente que se podrá reconocer el carnet de conducir expedido en Rumanía en España cuando se pueda acreditar vínculos profesionales que te obligan a permanecer un tiempo en España y que volverás, por vínculos personales, a Rumanía de manera regular.

En definitiva, esto significa que la DGT reconocería la validez del permiso dando por hecho que cuando se expidió el permiso desde la secretaría de tráfico de Rumanía verificaron cuál era tu residencia para así obtener un nuevo permiso.

Requisitos para conducir en España si soy ciudadano Rumano

Un dato importante que se debe considerar es que un permiso de conducir que se encuentre emitido por un país que forme parte de la Unión Europea es aceptado en cualquier otra nación de este mismo grupo.

Cabe destacar que, si eres un ciudadano que está deseando vivir en la nación española, y vives de un país de la UE, tal vez no sea necesario tener que canjear el permiso, para tener la oportunidad de conducir aquí.

Sin embargo, hay ciertas condiciones que se deben cumplir:

  • Es necesario contar con una edad exigida para poder conducir un vehículo que forme parte de la categoría equivalente de España.
  • Bajo ningún concepto el carnet de conducir puede estar restringido, suspendido o revocado del país de origen.
  • Cabe destacar que las siguientes categorías; AM, A1, A2, A, B, BE, B1, C1, C1E, C, CE, D1, D1E, D y DE, son las que legalmente se reconocen en los países que forman parte de la UE.


Un dato que se debe considerar que en el momento que tu permiso de conducir del país de origen caduque es necesario que se proceda a renovar carnet conducir rumano y así obtener el español.

Adicionalmente a lo antes mencionado, los requisitos a continuación también se deben seguir al pie de la letra para poder conducir con un carnet de conducir rumano en España:

  • El permiso debe estar redactando en castellano o en su defecto tener una traducción oficial.
  • El permiso nacional de otros países debe estar expedido por medio de la Convención de Ginebra en los Anexos 6 y 9.
  • Los permisos que estén reconocidos por convenios internacionales de los que España forme parte serán reconocidos en el país.


Con el objetivo fundamental de poderle brindar el apoyo necesario a todos esos ciudadanos rumanos que se encuentran residenciados en España y para que puedan despejar todas las dudas que tengan en torno a sus papeleos, tienen la oportunidad de acudir a la embajada de Rumanía en España para que se pueden aclarar sobre la renovación y convalidar carnet de conducir rumano en España.

En definitiva, el carnet de conducir rumano es válido en España, ya que forma parte de los países que son miembros de la Unión Europea.

Por otra parte, se debe hacer mención a que el carnet de conducir de Rumanía que haya obtenido antes del 19/01/2013 en la actualidad siguen siendo válidos para ser usados en España si se cumplen cada una de las condiciones que sean indicado previamente.

Documentación para hacer el canje de carnet 

El canje de un carnet de conducir es totalmente necesario para poder validar dicho permiso que es emitido por un país extranjero y así poder obtener la residencia legal en España y de esta manera tener una licencia de conducir valida.

Un dato que se debe tener en consideración es que los carnet o permisos de conducir que se obtienen en el país de origen del ciudadano son canjeables antes de que se logre obtener la residencia legal en España.

Para poder gestionar el canje del carnet rumano a español, en es necesario solicitar una cita previa ante la DGT y una vez que se tenga la misma recolectar los documentos que sean necesario para llevar a cabo el proceso, los requerimientos son los siguientes:

Para iniciar con este punto se debe hacer mención que se debe contar con el impreso oficial, el mismo puede ser descargado en la sección de trámites de conductores y así obtener el canje del permiso de conducir.

  • Tener a mano el DNI o Pasaporte Vigente
  • Contar con la tarjeta de residencia vigente o cualquier otro documento que acredite la residencia legal en el país.
  • Informe de aptitud psicofísica
  • Presentar en carnet de conducir original con una fotocopia.
  • Hacer entrega de una foto reciente de 32 x 26 mm.
  • Pagar la Tasa de Canje del Permiso de Conducir.

Tasas 2023 para cambiar un carnet de conducir rumano

Tal y como se mencionó anteriormente para poder realizar el canje del permiso de conducir es necesario cancelar una tasa ante la DGT, para poder gestionar el trámite de dicho canje, el valor en este año 2023 es entre 28,58 y 94,12 euros, esto dependen principalmente de las pruebas prácticas de conducción.

¿Es obligatorio canjear mi carnet de Rumanía en España? 

En lo que respecta a este punto se puede decir que el canje del permiso rumano por uno español no es totalmente obligatorio sino más bien opcional, es decir que el carnet que fue emitido por las autoridades de Rumanía puede seguir siendo usado para poder conducir en España hasta que el mismo caduque y sea necesario renovarlo bajo la legislación europea y española.

Un dato importante que se debe tomar en cuenta es que las autoridades españolas no realizan canje de los permisos de los rumanos si han sido emitidos luego de 19/01/2013 por esos ciudadanos que han establecido su residencia en España, ya que se obtuvieron sin respetar las disposiciones de la Directiva 126/2006/CE.

Los ciudadanos que se encuentran viviendo en esa situación tendrán dos opciones:

  • Tramitar un nuevo permiso o carnet de conducir dentro de España según lo que indica el de acuerdo con el Real Decreto 818/2009
  • La segunda opción es poder solicitar la inscripción en el registro de Conductores e Infractores para estar registrados en la base de datos de la policía española.

Cómo puedo conseguir un nuevo carnet Español

Para conseguir un nuevo carnet español tendrás que recopilar la documentación que detallamos y solicitar cita en la DGT. Es decir, tendrás que recopilar el documento que te permita acreditar tu identidad y residencia.

  • El permiso de conducir comunitario, tanto el original como una fotocopia.
  • Pasar el informe psicotécnico emitido por un centro autorizado en España para tal fin. Una foto con un tamaño de 32 x 26 mm.
  • También necesitarás pedir en la Jefatura de Tráfico un talón foto, rellenarlo y firmarlo.
  • Por último tendrás que pagar que es de 28,58 € en este 2023. En el caso de que la persona solicitante tenga más de 70 años no tendrá que abonar tasa alguna.


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información