¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Cuánto cuesta sacarse el carnet de conducir en 2023?

Puntuación 4.2/5 (55 votos)
Actualizado el 30-03-2022

Obtener tu carnet de conducir puede ser un trámite muy caro si no conoces algunos pequeños trucos. Sigue leyendo para conseguir tu carnet por menos de 1000 euros con el mejor precio para teórica y práctica, examen médico y tasas de la DGT en 2023

Abrir Índice

Precios de la teórica y práctica del carnet


Si estás pensando en sacarte el carnet de conducir pero te preguntas cuánto cuesta sacarse este permiso en España en 2023, presta atención.

Te damos todas las claves respecto a los precios y tasas máximas que vas a tener que pagar para que puedas hacerte una idea real del presupuesto que vas a necesitar.


¿Cuánto vale sacarse el carnet por libre?

Si ya has tomado la decisión de sacarte el carnet de conducir por libre es importante que tengas en cuenta el precio total pero también por partidas ya que el coste puede cambiar de una persona a otra.

Según la OCU estos serían los elementos a tener presentes a la hora .

Aunque no tendrás que hacer frente de este modo a las clases teóricas, del mismo modo sí tendrás que hacer prácticas, enfrentarte a los exámenes oficiales, etc, y esto como es lógico tiene un coste que, a continuación, desglosamos.


Parte teórica

Desde hace ya varios años la DGT permite que los alumnos que lo deseen se presenten por libre al examen teórico de conducir de cualquier permiso válido en España.

Esto quiere decir que para la parte teórica no vas a necesitar inscribirte a una autoescuela si tu tiempo o economía no te lo permiten.

En la actualidad, más del 65% de los alumnos eligen esta opción que les permite ahorrar hasta 250 euros.

Presentándote por libre vas a ahorrarte la matrícula, tramitación y curso teórico presencial.

Los únicos gastos que vas a tener son los del curso teórico online (precio máximo de 39,90 euros para el permiso B) que ya te incluye los siguientes servicios:

  • Acceso a más de 8700 preguntas de test actualizadas semanalmente conforme a la nueva normativa.
  • Manual en papel con envío incluido (libro valorado en 19,90 euros).
  • Audiolibros, temario online, resúmenes y explicaciones en todas las preguntas,
  • Soporte continuo de un tutor personal para resolución de dudas.


Coste total de la parte teórica por libre: 39,90 euros.


Examen psicotécnico

El examen psicotécnico es un trámite fundamental que debes superar para presentarte al examen teórico con un certificado médico válido.

Aunque el precio medio es de 35 euros, lo cierto es que pueden ir desde los 12 a los 61 euros dependiendo de la ciudad y del centro.

Si quieres encontrar el centro de reconocimiento de conductores más económico en tu zona puedes consultar nuestro mapa de centros médicos.


Coste total del certificado médico: Entre 35 y 50 euros.


Tasas de tráfico

Las tasas de tráfico es un coste fijo que siempre se debe abonar para poder hacer el examen.

Se trata de una tasa fija establecida por la DGT de 94,05 € para el año 2022 y da derecho a presentarse a la prueba dos veces.

Si se suspende por segunda vez, la tasa tendrá que renovarse volviendo a pagar 94,05€ que nos darán dos oportunidades más y serán válidas para el examen teórico y práctico.


Coste total de las tasas de tráfico en 2022: 138,63 euros (si se aprueba teórica y práctica a la primera).


Clases prácticas

En el caso de las clases prácticas, en ningún caso se podrán hacer por libre, siendo obligatorio acudir a una autoescuela.

Esto es así porqué las escuelas de conducción disponen de profesores cualificados que te van a enseñar a conducir y vehículos adaptados para el aprendizaje.

Hacer las prácticas por tu cuenta sería muy peligroso ya que nadie podría corregirte ni guiarte de forma profesional, por lo que en absoluto podemos recomendarte esta opción.

Debes tener presente que el coste medio por cada una de las prácticas ronda los 26,60 euros, aunque hay gran diferencia entre ciudades y en ocasiones las autoescuelas ofrecen packs de clases que bajan el precio de cada una de ellas.

Por ejemplo, mientras en zonas como La Coruña, Badajoz, Málaga o Sevilla este coste es inferior a 20 euros por clase, lo cierto es que en zonas como Bilbao, Vitoria, Pamplona o San Sebastián la clase de 45 minutos puede superar los 40 euros.

Si quieres encontrar la autoescuela de tu zona con mejores precios por clase práctica, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro buscador de autoescuelas baratas, dónde encontrarás ofertas exclusivas de escuelas recomendadas por otros alumnos.

 

Coste total de las prácticas (30 clases): 650 euros aproximadamente


Comparativa de sacar carnet por libre y en autoescuela


¿Cuánto cuesta obtener el carnet de conducir en autoescuela?

Si en lugar de por libre decides obtener el carnet de conducir por medio de una autoescuela tendrás que sumar una serie de gastos a los arriba descritos. Son los siguientes.


La matrícula

La matrícula tendrás que abonarla si buscas hacer todo el proceso con la autoescuela.

Suele tener un coste cercano a los 200 euros de media, pero lo cierto es que puede variar de manera sustancial entre ciudades.

La más cara en este sentido es Girona con autoescuelas que pueden llegar a cobrarte hasta 270 euros, mientras que la más económica es Sevilla.

Este pago no te da derecho a nada, simplemente se trata de la inscripción como miembro de la autoescuela.


Clases teóricas

El curso teórico en una autoescuela tendrá un precio u otro dependiendo del carnet de conducir que te estés sacando, el número de horas que tenga el curso y si es o no presencial.

En España acostumbra a tener un coste medio de 203 euros para el permiso B y el material de enseñanza que ya se suele incluir, como el manual o el acceso a test desde tu casa cuesta unos 35-40 euros más.


Coste total de la parte teórica por autoescuela (matrícula + curso teórico + tramitación): Entre 295 y 410 euros.


Gastos de tramitación o gestión del expediente

Estos son los gastos que la autoescuela cobra al alumno por tramitar su expediente ante la Dirección General de Tráfico.

No obstante, se trata de un concepto por el que no todos los centros cobran y muchos de ellos lo incluyen en un pack inicial junto con la matrícula o el curso teórico.

En cualquier caso si lo pagas a parte, el precio medio es de 75 euros.


Precio de los exámenes de conducir para 2023

Como te hemos indicado más arriba, el precio de la tasa que te permitirá presentarte al examen de conducir en 2022 es de 94,05 euros y podrás presentarte dos veces.

Además de la tasa, el examen práctico tiene un coste de 44,58 euros adicionales para 2023.

Esta cantidad la tendrás que pagar cada vez que subas al práctico.

De este modo, una persona que se saca el carnet de conducir a la primera y aprobando el teórico también a la primera esto le representará un coste medio de unos 965 euros si va por libre y de 1.358 euros presentándose con autoescuela.


Coste de los trámites administrativos para sacar el carnet

En cuanto a los trámites administrativos que son necesarios para sacar el carnet vemos que, como apuntábamos arriba, son los siguientes.

Por un lado, la realización del exámen psicotécnico. Tiene un coste medio de 35 euros, pero lo cierto es que en las ciudades más económicas puede ser de 12 y en las más caras de 61 euros.

Por otra parte encontramos la tasa de tráfico que es de 94,05 y, por último, los gastos de gestión del expediente que algunas autoescuelas cobran y que puede tener un coste de unos 75 euros.


¿Cuáles son las ciudades más caras para sacarse el carnet

No en todas las ciudades el coste de sacarse el carnet de conducir es el mismo y las diferencias son notables.

Entre las ciudades más caras encontramos por un lado, Girona que es la más cara con un precio medio de matriculación de 401,64 euros y un precio medio por clase práctica de 31,59 euros.

Le siguen Barcelona con un precio medio de matriculación de 344,30 euros y un precio por clase de 30,23 euros, y Santander con un precio medio de matriculación de 296,50 euros y de 28,18 euros de media por clase.


¿Dónde es más barato sacarse el permiso de conducir en España?

Respecto a las zonas en las que es más barato sacarse el permiso de conducir encontramos que la ciudad más económica de España es Tenerife con un precio de matricula medio de 44,15 euros, mientras que el precio medio de las clases aquí es de 25,10 euros.

Le sigue Madrid con un precio de matriculación medio de 59,04 euros de media y las clases prácticas de 28,95 euros.

En tercer lugar encontramos Salamanca con un precio de matriculación medio de 59,69 euros y un precio medio por clase práctica de 26,31 euros.


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información