¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Qué tipos de carnets de conducir hay en España

Puntuación 4.6/5 (5 votos)
Actualizado el 06-09-2022

En España dispones de hasta 15 permisos y licencias de conducir que puedes sacar dependiendo del vehículo que quieras conducir. A continuación te explicamos con qué edad puedes presentarte al examen teórico y práctico para que puedas decidir cuál va mejor

Abrir Índice

Tipos de permisos de conducir en España y edad


Si te preguntas cuáles son los tipos de carnets de conducir que hay en España en este 2023, presta atención. Te acercamos cuáles son así como el tipo de permiso que obtendrías con cada uno de ellos. Presta atención.


Tipos de carnet de conducir en 2023

A la hora de hablar de los tipos de carnet de conducir que hay vigentes en 2023 en España hay que hacer una distinción entre los tipos de carnet que existen dependiendo del vehículo que permitan conducir y la edad a la que los podamos obtener.

  • Carnet de conducir AM.
  • Carnet de conducir A1.
  • Carnet de conducir A2.
  • Carnet de conducir A.
  • Carnet de conducir B.
  • Carnet de conducir C1 y C.
  • Carnet de conducir C1+ E y C+E.
  • Carnet de conducir D1 y D.
  • Carnet de conducir D1+E y D+E
  • Licencia LVA y Licencia LCM


Tipos de carnet de conducir de motocicletas



Pues bien, en el caso de que busques sacar el carnet de moto debes tener presente que hay varios. El primero de ellos es el llamado AM.

Es el que se corresponde con la conducción de ciclomotores de dos o tres ruedas y cuadriciclos ligeros. Para tenerlo se debe contar con quince años.

Por otro lado, se encuentra el carnet tipo A1. Corresponde con motocicletas que presentan una cilindrada máxima de 125 cm, así como una potencia máxima de 11 kW. Para sacarlo se han de tener 16 años..

El carnet de moto tipo A2 es el que se requiere para realizar la conducción de motocicletas con una potencia máxima de 35 kW y para lograrlo se han de tener dieciocho años como mínimo.

El carnet tipo A se corresponde con la conducción de motocicletas sin límite de cilindrada y triciclos de motor. Para poder obtenerlo se ha de tener, al menos, veinte años y en el caso de los triciclos ya veintiuno.


Tipo de permiso de conducir B



Con el permiso de conducir tipo B puedes manejar automóviles con un peso máximo que no supere los 3.500 kg y que estén pensado para no portar a más de 8 pasajeros y 9 si se cuenta con el conductor.

En el caso de tener una antigüedad superior a dos años el titular estará autorizado a conducir dentro del territorio nacional  automóviles sin remolque que son impulsados por combustibles alternativos y que están destinados al transporte de mercancías cuando no superen los 3.500 kilos.


Permiso de conducir B + E



Con este permiso de conducir se podrán manejar los conjuntos de vehículos acoplados que estén conformados por un tractor que se pueda conducir con permiso B y un remolque o semirremolque con una carga máxima de 3500 kg.

Se podrá obtener esta licencia a partir de los dieciocho años.


Carnet C1

El permiso de conducir tipo C1 está pensado para los vehículos que cuentan con autorización para conducir el permiso de las clases que son tipo D1 o D y que cuentan con una masa máxima que es superior a los 3500 kg pero que, a su vez, no excede de los 7500 kg. Para poder obtenerlo se ha de tener, al menos, dieciocho años.


Permiso C1 + E

El carnet de conducir C1+E autoriza la conducción para los conjuntos de vehículos acoplados que estén conformados por un tractor que se puede conducir con un permiso tipo C1 y un remolque o semirremolque que no pese más de 750 kg. Para lograrlo se ha de tener, al menos, dieciocho años.


Carnet de conducir tipo C

En este caso, este tipo de carnet de clase C está pensado para autorizar a automóviles diferentes de los que se validan con los permisos tipo D1 o D y que cuenten con una masa máxima de 3500 kg.

Para obtener este permiso se ha de tener más de 21 años o 18 si se cuenta con el certificado de aptitud profesional en la categoría de cualificación inicial ordinaria.


Tipo de permiso C + E



Con este permiso de conducir de clase C+E podrás manejar conjuntos de vehículos acoplados que estén conformados por un tractor que se pueda conducir con el permiso clase C y un remolque o semirremolque que no cuente con un peso superior a los 750 kilos.

Como ocurre en el caso anterior, se podrá obtener a partir de los 21 años o de los 18 años si se posee el certificado de aptitud profesional.


Permiso tipo D1

Con este tipo de permiso se podrán conducir automóviles de los que autoriza el permiso B, que estén pensados para transportar a hasta 16 pasajeros además del conductor y que no cuenten con una longitud superior a los 8 metros.

Podrán llevar un remolque enganchado siempre que no supere los 750 kilogramos de peso. Se puede obtener a partir de los 21 o de los 18 si se tiene el certificado de aptitud profesional.


Carnet D1 + E

Con esta licencia de conducir se podrán manejar conjuntos de vehículos acoplados que cuenten con un vehículo tractor de los que sí se puede conducir con el permiso clase D1 y un remolque que no tenga un peso superior a los 750 kilos.

Para ello se ha de tener, al menos, 21 años o el certificado de aptitud profesional a partir de los 18.


Permiso de conducir D



Con el permiso de la clase D se pueden conducir automóviles destinados al transporte de más de ocho pasajeros, y el conductor nueve.

Para obtener este permiso se han de tener 24 años, salvo excepciones vinculadas a contar con el certificado de aptitud profesional.


Licencia LCM



Este tipo de licencia es la que hace referencia al permiso para conducir vehículos para personas de movilidad reducida. Se ha de tener, al menos, catorce años para poder obtenerlo.


Licencia LVA



Este permiso permite conducir vehículos especiales agrícolas autopropulsados y que no exceda su masa los límites establecidos. Se puede obtener a partir de los 16 años.

Ahora que ya conoces todos los tipos de permisos de conducir que puedes sacar en España...¿por cuál te vas a decidir tu? 


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información