¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Cómo tramitar la baja temporal de un vehículo?

Puntuación 4.6/5 (11 votos)
Actualizado el 01-03-2021

Si por algún motivo no vas a utilizar tu vehículo por un largo periodo de tiempo, nuestro mejor consejo es que tramites una baja temporal ante la DGT para evitarte entre otras cosas pagar su permiso de circulación. Te explicamos cómo hacerlo paso a paso.

Abrir Índice

Baja temporal de un coche, trámites, coste y dónde hacerlo


Existen situaciones por las cuales debemos dar de baja temporal tu vehículo para evitar que circule por un tiempo determinado.

Consiste, básicamente, en comunicar al Registro de la Dirección General de Tráfico que tu coche, moto, vehículo agrícola, etc, no circulará temporalmente.

En ocasiones puede ser una situación indeseable por lo que muchas  personas desconocen cómo hacer la baja del vehículo, en especial en situaciones apremiantes. Por eso te traemos la mejor guía sobre las bajas temporales de los vehículos.


¿Cómo tramitar la baja temporal de un coche? Paso a paso

Puedes realizar la baja temporal de tu coche de forma presencial y forma telemática. Con el estado de Alarma por el Coronavirus, la Dirección General de Tráfico (DGT) exige a los autónomos realizar la Baja Temporal de los vehículos que requieran de manera online, aunque los procesos son similares.


¿Quién puede solicitar una baja temporal?

Cualquier conductor puede solicitar la baja temporal de un coche, incluso puede hacerlo a nombre de otro titular, en caso de que las circunstancias lo requieran. Ten en cuenta que una baja temporal puede ser reversible o pasar a baja definitiva. Lo que sí debes conocer es el tiempo máximo de baja temporal de vehículo.


¿Dónde puedo solicitar la baja temporal?

Para obtener la baja temporal de 2021, se debe pedir una cita  en la sede electrónica de la DGT. Allí encontrarás todos los requisitos, instrucciones, tasas correspondientes, así como los medios de pago que usarás para realizar el trámite.


Documentos necesarios para pedir la baja del vehículo


Para una solicitud presencial 

  • Documento impreso oficial de la DGT que se da en las Jefaturas de Tráfico.
  • Documento de identificación: 
    • Personas naturales: DNI, NIE o permiso de conducir. 
    • Personas jurídicas: CIF, DNI del representante legal de la entidad jurídica
  • Permiso de circulación.
  • Justificante de pago, ten en cuenta que en caso de una baja por robo de vehículo el trámite es gratis.
  • Al dar de baja temporal del vehículo agrícola debes presentar un documento acreditativo Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA).


Para una solicitud telemática

  • DNI electrónico o certificado digital.
  • Abono de la tasa correspondiente.
  • Rellena el formulario usando el modo de notificación e introduce la matrícula del vehículo.
  • En el caso de dar baja a vehículo agrícola en ROMA.


Si quieres realizar la baja temporal del vehículo en COVID debes tener en cuenta la opción telemática ya que  la DGT ha suspendido sus trámites presenciales mientras dure el Estado de Alarma.


Tasas del trámite en la DGT y medios de pago

La DGT establece que para la  baja temporal tu vehículo en 2021 deberás pagar la tasa 4.1, correspondiente a las “Anotaciones de cualquier clase” por 8,59 euros. Puedes realizar el pago de la tasa desde la sede electrónica de la DGT, a través de la app MiDGT y en efectivo.

En este último caso deberás descargar el Modelo 791 y realizar el pago a través de entidades colaboradoras o usando tu tarjeta de crédito. Al realizar el pago se deben tres ejemplares uno para ti, otro para la Administración y uno para la entidad colaboradora.

Luego de pagar el coste de la baja temporal del vehículo debes presentar la documentación y se te entregará un justificante del trámite realizado.


¿Cómo dar de alta un vehículo dado de baja temporal?

Cuando un vehículo está dado de baja no puede circular, ni tampoco podrá permanecer estacionado en la vía pública y está exento de pagar el impuesto municipal de circulación.

Se trata de un mecanismo para anunciar a las autoridades sobre la imposibilidad de usar dicho vehículo temporalmente. Muchas veces los titulares realizan el trámite con un objetivo específico como por ejemplo dar de baja un vehículo por compraventa o la baja de un vehículo de empresa, por lo que, luego de que pase el tiempo determinado quieran ponerlo en circulación nuevamente. A este proceso se le denomina dar de alta al vehículo.

Puedes solicitar la alta del vehículo en cualquier momento a través de la sede electrónica de la DGT siempre y cuando esté en vigor la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), al día con los impuestos municipales y tener el seguro en regla.

Para realizar el alta del vehículo debes repetir el mismo proceso de la baja, agregando la vigencia de la tarjeta ITV para lo cual deberás dirigirte a una estación ITV, realizar la revisión y obtener la aprobación técnica, así como pagar los impuestos correspondientes.


Me han robado el coche ¿Debo pedir una baja temporal?

Dar de baja a un vehículo no es un proceso común, por eso existe mucho desconocimiento sobre en cuáles situaciones aplica o no. Pero, dicho trámite puede serte de gran utilidad en ciertos momentos.

Así como una tarjeta de crédito, en caso de robo de nuestro vehículo se debe denunciar ante las autoridades correspondientes para que nadie pueda usufructuar tu vehículo y utilizarlo sin tu permiso.

Además una de las preguntas más frecuentes entre nuestros alumnos es cómo dar de baja un vehículo robado, y la respuesta es que no debes hacerlo, al menos no ante la DGT.

Cuando ha habido una sustracción de vehículo solo deberás poner la denuncia correspondiente ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Ellos se comunicarán automáticamente con la DGT para que se realice inmediatamente la baja del vehículo por sustracción luego de formalizar la denuncia. Si tu vehículo es recuperado, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se encargarán de devolver tu vehículo a la situación de alta.


Solicitar la baja temporal de un vehículo agrícola

No solo los titulares de coches, motos, y otros vehículos que se usan fundamentalmente en las ciudades, también se pueden dar de bajas de vehículos agrícolas. El proceso para la baja de vehículos agrícolas es prácticamente el mismo solo que deberás cumplir un requisito previo.

Antes de realizar la baja del vehículo en la DGT, deberás acudir al Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) de la Comunidad Autónoma correspondiente al vehículo en donde está domiciliado el vehículo en cuestión. Luego del proceso deberás presentar el documento que acredita a tu vehículo ha sido dado de baja en el ROMA.


¿Cómo pedir la baja de un vehículo sin documentación?

Es común que al tener algún problema con el vehículo puedas carecer de alguno de los documentos acreditativos del mismo,  bien sea por robo o extravío. No obstante, sí se puede tramitar la baja del vehículo sin documentación, solo que el proceso es un poco más largo.

Si quieres dar de baja el vehículo sin la documentación correspondiente deberás hacer tener la fotocopia del DNI, el modelo de extravío de la documentación, que podrás solicitar en la sede electrónica de la DGT o la fotocopia de la denuncia ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en caso de que sea por robo.

En caso de no tener solo uno de los documentos deberás presentar los otros. Ten en cuenta que mientras se legible y estén vigentes tanto la ficha técnica como el permiso de circulación son válidos.


Solicitar la baja del vehículo de un fallecido

Dar de baja a un vehículo que pertenece a un fallecido es una de las situaciones más comunes entre los trámites para la circulación.

No se trata de bajas temporales sino definitivas y por norma general el trámite lo realizan sus descendientes directos o el cónyuge, aunque también puede realizarla otra persona siempre y se mencione en un testamento y/o tenga el consentimiento de los demás.

Para solicitar la baja del vehículo de un fallecido se deben recopilar una serie de documentos específicos que pueden retrasar más de lo esperado el proceso. Los documentos son:

  • Fotocopia del DNI del titular, en este caso la personas fallecida.
  • Fotocopia del DNI de todos los herederos.
  • Fotocopia del Certificado de Defunción.
  • En el caso de que exista un testamento, fotocopia del mismo.
  • Fotocopia del libro de la familia en donde señale a cada uno de los herederos.
  • Modelo de renuncia de herederos a favor del heredero al cual se le entregará el vehículo.
  • Documentación del vehículo, en caso de no tener la ficha técnica o el permiso de circulación, deberá presentarse el Modelo de Extravío.


En el caso de no ser un heredero natural quien haga la baja del vehículo debe presentar fotocopia del DNI y un documento de autorización formada por los herederos.


¿Debo seguir pagando el permiso de circulación?

Al dar de baja un vehículo no paga impuestos. La Jefatura de Tráfico en donde está domiciliado se realiza le avisará telemáticamente al Ayuntamiento de la Comunidad en donde vives que el tu vehículo ha sido dado de baja temporal suspendiendo la el envío de los recibos correspondientes.

Eso sí cuando un vehículo es dado de baja temporalmente no puede estar en la vía pública, lo más recomendable es estacionarlo en un garaje privado, tal como dispone el  Reglamento General de Circulación.


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información