Si por algún motivo no vas a utilizar tu vehículo por un largo periodo de tiempo, nuestro mejor consejo es que tramites una baja temporal ante la DGT para evitarte entre otras cosas pagar su permiso de circulación. Te explicamos cómo hacerlo paso a paso.
Existen situaciones por las cuales debemos dar de baja temporal tu vehículo para evitar que circule por un tiempo determinado.
Consiste, básicamente, en comunicar al Registro de la Dirección General de Tráfico que tu coche, moto, vehículo agrícola, etc, no circulará temporalmente.
En ocasiones puede ser una situación indeseable por lo que muchas personas desconocen cómo hacer la baja del vehículo, en especial en situaciones apremiantes. Por eso te traemos la mejor guía sobre las bajas temporales de los vehículos.
Puedes realizar la baja temporal de tu coche de forma presencial y forma telemática. Con el estado de Alarma por el Coronavirus, la Dirección General de Tráfico (DGT) exige a los autónomos realizar la Baja Temporal de los vehículos que requieran de manera online, aunque los procesos son similares.
Cualquier conductor puede solicitar la baja temporal de un coche, incluso puede hacerlo a nombre de otro titular, en caso de que las circunstancias lo requieran. Ten en cuenta que una baja temporal puede ser reversible o pasar a baja definitiva. Lo que sí debes conocer es el tiempo máximo de baja temporal de vehículo.
Para obtener la baja temporal de 2024, se debe pedir una cita en la sede electrónica de la DGT. Allí encontrarás todos los requisitos, instrucciones, tasas correspondientes, así como los medios de pago que usarás para realizar el trámite.
Si quieres realizar la baja temporal del vehículo en COVID debes tener en cuenta la opción telemática ya que la DGT ha suspendido sus trámites presenciales mientras dure el Estado de Alarma.
La DGT establece que para la baja temporal tu vehículo en 2024 deberás pagar la tasa 4.1, correspondiente a las “Anotaciones de cualquier clase” por 8,59 euros. Puedes realizar el pago de la tasa desde la sede electrónica de la DGT, a través de la app MiDGT y en efectivo.
En este último caso deberás descargar el Modelo 791 y realizar el pago a través de entidades colaboradoras o usando tu tarjeta de crédito. Al realizar el pago se deben tres ejemplares uno para ti, otro para la Administración y uno para la entidad colaboradora.
Luego de pagar el coste de la baja temporal del vehículo debes presentar la documentación y se te entregará un justificante del trámite realizado.
Cuando un vehículo está dado de baja no puede circular, ni tampoco podrá permanecer estacionado en la vía pública y está exento de pagar el impuesto municipal de circulación.
Se trata de un mecanismo para anunciar a las autoridades sobre la imposibilidad de usar dicho vehículo temporalmente. Muchas veces los titulares realizan el trámite con un objetivo específico como por ejemplo dar de baja un vehículo por compraventa o la baja de un vehículo de empresa, por lo que, luego de que pase el tiempo determinado quieran ponerlo en circulación nuevamente. A este proceso se le denomina dar de alta al vehículo.
Puedes solicitar la alta del vehículo en cualquier momento a través de la sede electrónica de la DGT siempre y cuando esté en vigor la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), al día con los impuestos municipales y tener el seguro en regla.
Para realizar el alta del vehículo debes repetir el mismo proceso de la baja, agregando la vigencia de la tarjeta ITV para lo cual deberás dirigirte a una estación ITV, realizar la revisión y obtener la aprobación técnica, así como pagar los impuestos correspondientes.
Dar de baja a un vehículo no es un proceso común, por eso existe mucho desconocimiento sobre en cuáles situaciones aplica o no. Pero, dicho trámite puede serte de gran utilidad en ciertos momentos.
Así como una tarjeta de crédito, en caso de robo de nuestro vehículo se debe denunciar ante las autoridades correspondientes para que nadie pueda usufructuar tu vehículo y utilizarlo sin tu permiso.
Además una de las preguntas más frecuentes entre nuestros alumnos es cómo dar de baja un vehículo robado, y la respuesta es que no debes hacerlo, al menos no ante la DGT.
Cuando ha habido una sustracción de vehículo solo deberás poner la denuncia correspondiente ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Ellos se comunicarán automáticamente con la DGT para que se realice inmediatamente la baja del vehículo por sustracción luego de formalizar la denuncia. Si tu vehículo es recuperado, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se encargarán de devolver tu vehículo a la situación de alta.
No solo los titulares de coches, motos, y otros vehículos que se usan fundamentalmente en las ciudades, también se pueden dar de bajas de vehículos agrícolas. El proceso para la baja de vehículos agrícolas es prácticamente el mismo solo que deberás cumplir un requisito previo.
Antes de realizar la baja del vehículo en la DGT, deberás acudir al Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) de la Comunidad Autónoma correspondiente al vehículo en donde está domiciliado el vehículo en cuestión. Luego del proceso deberás presentar el documento que acredita a tu vehículo ha sido dado de baja en el ROMA.
Es común que al tener algún problema con el vehículo puedas carecer de alguno de los documentos acreditativos del mismo, bien sea por robo o extravío. No obstante, sí se puede tramitar la baja del vehículo sin documentación, solo que el proceso es un poco más largo.
Si quieres dar de baja el vehículo sin la documentación correspondiente deberás hacer tener la fotocopia del DNI, el modelo de extravío de la documentación, que podrás solicitar en la sede electrónica de la DGT o la fotocopia de la denuncia ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en caso de que sea por robo.
En caso de no tener solo uno de los documentos deberás presentar los otros. Ten en cuenta que mientras se legible y estén vigentes tanto la ficha técnica como el permiso de circulación son válidos.
Dar de baja a un vehículo que pertenece a un fallecido es una de las situaciones más comunes entre los trámites para la circulación.
No se trata de bajas temporales sino definitivas y por norma general el trámite lo realizan sus descendientes directos o el cónyuge, aunque también puede realizarla otra persona siempre y se mencione en un testamento y/o tenga el consentimiento de los demás.
Para solicitar la baja del vehículo de un fallecido se deben recopilar una serie de documentos específicos que pueden retrasar más de lo esperado el proceso. Los documentos son:
En el caso de no ser un heredero natural quien haga la baja del vehículo debe presentar fotocopia del DNI y un documento de autorización formada por los herederos.
Al dar de baja un vehículo no paga impuestos. La Jefatura de Tráfico en donde está domiciliado se realiza le avisará telemáticamente al Ayuntamiento de la Comunidad en donde vives que el tu vehículo ha sido dado de baja temporal suspendiendo la el envío de los recibos correspondientes.
Eso sí cuando un vehículo es dado de baja temporalmente no puede estar en la vía pública, lo más recomendable es estacionarlo en un garaje privado, tal como dispone el Reglamento General de Circulación.
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.
Selecciona el idioma y el país en el cual quieres conseguir tu carnet de conducir
Las 26 dudas más preguntadas de nuestros alumnos.
¿Cómo obtener tu licencia con PracticaTest?
Si tienes alguna duda sobre los servicios que ofrece practicatest.com ponte en contacto con nosotros de la siguiente manera:
Introduce el email con el que te registraste y recibirás las instrucciones para restablecer tu contraseña en tu correo electrónico.