¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cómo homologar la licencia conducir de Bolivia en España

Puntuación 4.7/5 (76 votos)
Actualizado el 03-02-2022

Si dispones de una licencia de conducir válida en Bolivia te explicamos cómo puedes canjearla por una Española de forma fácil y económica siguiendo unos pocos pasos que tu mismo puedes hacer. Además te indicamos qué exámenes deberás pasar y su vigencia.

Abrir Índice

Cómo homologar una licencia de conducción Boliviana


Los conductores bolivianos con residencia en España pueden hacer el canje de la licencia de conducir de Bolivia en el marco del convenio firmado el 20 de diciembre del 2017. Esto significa que no será necesario hacer los trámites necesarios para obtener una nueva licencia.

Desde esa fecha, las licencias expedidas en Bolivia son fácilmente canjeables por la española, siempre y cuando el conductor esté residiendo en España.

En este artículo encontrarás información detallada sobre el trámite de homologación de la licencia de conducir de Bolivia.


¿Es válida la licencia de conducir de Bolivia en España?

La licencia de conducir boliviana solo será válida para conducir en España durante los seis primeros meses de residencia legal en el país. En este plazo de tiempo, el conductor debería efectuar los pasos necesarios para hacer el canje de la licencia boliviana por la española.


Requisitos para el canje automático de la licencia de conducción Boliviana

Antes de proceder a realizar el cambio debes consultar si reúnes todos los requisitos solicitados por la Dirección General de Tráfico para la homologación:

  • Disponer de residencia legal en España, acreditada mediante documento legal (por ejemplo el empadronamiento) durante más de 6 meses.
  • Que la licencia de conducir sea todavía válida en Bolivia, y que no haya sido suspendida o retirada a su titular por ningún motivo legal (por ejemplo por cometer infracciones en tu país de origen.
  • Es imprescindible que la licencia que quieres canjear se haya obtenido en Bolivia con 18 o más años, ya que esta es la edad mínima legal que se establece en España para homologar una licencia.
  • Que hayas sacado la licencia de conducir en Bolivia antes de ser residente Español, es decir cuando todavía eres residente Boliviano y no después.


¿Cumples con todos estos requisitos? Pues sigamos con el procedimiento necesario para hacer el canje.


Cómo cambiar la licencia de conducir de Bolivia paso a paso

El cambio de la licencia de conducir boliviana a la española es un trámite sencillo que comienza con la solicitud de cita.

En primer lugar deberás entrar en el portal de la Dirección General de Tráfico (DGT), que es el órgano que se encarga de todos los trámites relacionados con los permisos de conducir en España.

Para solicitar la homologación deberás pedir la cita que pone “Canjes de permisos de conducción".



A partir de la solicitud, la Jefatura de Tráfico verificará la equivalencia y autenticidad del permiso. El trámite no se podrá realizar si antes la Administración boliviana no confirma estos datos con la DGT. En todo momento podrás conocer el estado de la confirmación online.

Una vez solicitado, en la misma página web podrás ver tu solicitud en uno de estos tres estados:

  • PENDIENTE: el país de la persona que solicita el canje, en este caso Bolivia, todavía no ha dado respuesta a la solicitud realizada.
  • CONTESTADA: La persona que solicita la homologación puede ser atendido el día que indique la solicitud, aunque ello no significa que el canje esté aprobado.
  • RECHAZADA: Bolivia, como país de la persona que hace la petición, informa a la DGT que no tiene datos de ese solicitante.


Cuando la solicitud aparece como “Contestada” dentro del sitio web, entonces podrás presentar la documentación en las oficinas de la DGT o, si no fuese posible debido a que la oficina que te corresponde no está brindando atención presencial, a través del Registro Electrónico. 

El mismo día que se entrega la documentación y si no se deben realizar pruebas de aptitud, se entrega una constancia con la que podrá circular hasta que se envíe el carnet definitivo a su domicilio.

Los conductores que tengan que presentar exámenes tienen que pedir una cita previa para las pruebas.

Al aprobar los exámenes podrá hacer el canje de su permiso boliviano por el español, también tras previa solicitud de cita.


¿Cómo consultar o anular una cita de canje en la DGT?

Si quieres consultar el estado de tu cita en la DGT o incluso anularla por no poder asistir puedes hacerlo también desde un solo click en la página web de la DGT indicando la oficina dónde la solicitaste, la fecha y el NIF del interesado y/o representante.



¿Tengo que hacer un examen para canjear la licencia?

Para los conductores de automóviles ligeros, es decir, los permisos de categoría A y B, no es necesario realizar ningún tipo de examen.

Los portadores de permisos C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E que quieran hacer el canje sí deberán presentarse a una prueba teórica específica y la de circulación.


Documentación necesaria para homologar la licencia

La documentación necesaria para hacer el canje es la siguiente:

  • Permiso de conducción expedido en Bolivia.
  • Documento que identifique al interesado, ya sea DNI, tarjeta de residencia o pasaporte.
  • Acreditación de la residencia.
  • Acreditación de residencia fuera de España al momento de obtener el permiso.
  • Informe de aptitud psicofísica.
  • Talón foto debidamente cumplimentado.
  • Justificante de pago de la Tasa 2.3 de la DGT para canjes que no requieren pruebas adicionales o 2.1 para canjes que requieren pruebas adicionales.


¿Cuánto tiempo tarda el canje del carnet de conducir?

El tiempo variará dependiendo de cuánto tarden las autoridades de tránsito boliviana en acreditar la autenticidad de tu permiso.

La DGT estipula una media de mes y medio desde que se comienza el trámite hasta que se entrega el carnet de conducir español.


¿Cuánto cuesta homologar el carnet de conducir de Bolivia?

Las tasas para el canje variarán dependiendo del tipo de licencia que quieras canjear.

Para canjes de permisos que no requieren de pruebas el coste de la tasa 2.3 para 2022 de 28,58 euros.

Los permisos que sí requieren exámenes, a saber, tipo C o D (Camiones y Autobuses), la tasa 2.1 de 94,12 euros y da derecho a dos intentos. Si no se superan los exámenes en estas dos convocatorias se deben volver a pagar las tasas.


¿De qué forma puedo pagar el canje del permiso de conducir boliviano?

El pago se puede realizar de forma telemática tanto desde la app de la DGT, miDGT, como en portal de pago de la DGT. En este último necesitarás el DNI electrónico o certificado digital. Otra opción es liquidar las tasas en un banco adherido al sistema de pago con tarjeta.

En el caso de preferir hacerlo de forma presencial, se puede abonar con tarjeta de crédito o débito tanto en la Oficina de la Jefatura de Tráfico como en el banco con el un formulario de autoliquidación conforme el modelo 791.


¿Cuánto tiempo puedo conducir en España con la licencia de Bolivia?

Los conductores con licencia de Bolivia, como el resto de países con convenio, pueden circular con la licencia de su país de origen durante 6 meses desde la obtención de la residencia.

En el caso de haber finalizado el trámite de canje y estar a la espera del carnet, la constancia emitida por la DGT tiene una validez de 3 meses.


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información