¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo canjear la licencia de conducir Chilena en España

Puntuación 4.5/5 (4 votos)
Actualizado el 02-10-2022

Si has llegado a España con una licencia de conducir Chilena que no está vencida, te explicamos cómo puedes homologarla y conseguir una española. Te indicamos paso a paso, documentos, requisitos y coste del trámite para este año.

Abrir Índice


Si eres de Chile pero ahora vives en España, quizá te interese saber cómo se puede canjear la licencia de conducir chilena en España sin necesidad de exámenes.

A continuación te acercamos los requisitos que debes conocer para homologar tu permiso de forma directa.

¿Puedo canjear mi licencia chilena en España?

Si tienes una licencia de conducir chilena, tenemos una buena noticia: SÍ podrás canjearla en España siempre que cumplas con una serie de requisitos que detallaremos en este texto más adelante.

A continuación, te acercamos los detalles que debes conocer al respecto.

Este tipo de trámites están completamente sujetos a la ley, encontrándose regulados por el código SIA. 202341, el Real Decreto 818/2009, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores, y la ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.


Equivalencia de licencia chilena y española

Los chilenos que busquen canjear su licencia de conducir en España están de enhorabuena porque lo cierto es que lo tendrán bastante fácil, sin necesidad de hacer examen teórico y/o práctico de nuevo.

Esto es posible gracias al convenio de homologación que existe y que permite que el permiso de conducir vigente chileno se pueda canjear por su equivalente en España, todo ello a través de un trámite que se realiza en la DGT.


Requisitos para canjear la licencia chilena en España

Para poder canjear la licencia chilena en España tendrás que tenerla todavía vigente, es decir, que no haya caducado.

También se comprobará que no tengas ningún tipo de prohibición en Chile para conducir.

Por tanto, si tienes tu licencia de conducir en Chile vigente todavía y no cuentas con ningún tipo de prohibición al respecto ya sí podrás solicitar tu canje de licencia.


Documentos necesarios para hacer homologar la licencia

En el momento en el que tengas que acudir tendrás que llevar una serie de documentación para homologar tu permiso de conducir chileno en España:

  • En primer lugar debes rellenar el impreso oficial de solicitud. Se trata de un impreso muy sencillo en el que tendrás que poner tus datos, el domicilio al que quieres que llegue la nueva licencia de conducir, el tipo de trámite y compulsar.
  • También debes llevar el DNI o pasaporte y tu tarjeta de residencia. Recuerda que todos los documentos deben estar vigentes.
  • Tendrás que acreditar que no vivías en España cuando obtuviste tu licencia de conducir chilena. Esto podrás hacerlo mediante la tarjeta de residencia, de estudiante o DNI.
  • También tendrás que llevar tu licencia de conducir chilena vigente, el formulario en el que se vea que has abonado las tasas, su justificante, y el informe de aptitud psicofísica expedido por alguno de los Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado. Recuerda que también tendrás que aportar una foto tipo carnet.


Paso a paso para la homologación del permiso de conducir Chileno

Para comenzar con el proceso de canje, el primer paso es solicitar una cita previa en la oficina DGT de tu ciudad a través del su página web o llamando al teléfono gratuito 060.

Una vez dentro del portal, en tipo de trámite indica que se trata de una solicitud de canje de terceros países con convenio - Canjes de permisos de conducción.

Con la cita ya reservada, debes ir a la Jefatura de la DGT en el día y hora escogida llevando contigo los documentos indicados anteriormente.

Coste del canje de licencia en 2022

Respecto al precio que cuesta solicitar el canje de licencia en 2022 decir que el coste dependerá del tipo de permiso.

En el caso de las licencias de tipo A1, A, B, B + E - Motocicletas, coches y vehículos ligeros se deberá abonar 28,87 euros.

En el caso de que se busque el canje de un permiso para conducir vehículos que requieren de una autorización com los de tipo C o D (Camiones y Autobuses), la tasa pasará a ser de 94,05 euros.

Con el pago de esta tasa tendrás derecho a presentarte a dos convocatorias para hacer las pruebas y si se agotan habría que volver a abonarlas.


En qué casos no podrás canjear tu licencia chilena

Como decimos, si tienes tu permiso de conducir chileno caducado ya no podrás canjear tu licencia.

Tampoco si tienes algún impedimento para conducir, sanción que te lo impida, y demás ya que la DGT no aceptará el canje.


Cuánto tiempo puedo conducir con el permiso Chileno en España

Tienes que tener en cuenta que desde la DGT necesitan algo de tiempo para ver que toda la documentación que has aportado está en regla. Cuando esto se coteje, el permiso de conducir español llegará a tu domicilio.

El plazo medio oscila entre el mes y el mes y medio, aunque durante ese tiempo podrás llevar el coche con el permiso provisional que será válido durante 3 meses.

En el caso de que pasados estos 90 días no hayas recibido el permiso español, lo mejor será que te comuniques con las dependencias de la DGT.


¿Puedo conducir fuera de España?

Mientras sólo tengas el carné provisional sólo se permitirá conducir con él en España.

Por ello, en el caso de que vayas o necesites conducir en el extranjero tendrás que pedir el Permiso Internacional, en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico, pidiendo cita previa por internet o en el 060.

En el caso de que seas Español y te mudes a Chile también puedes visitar el artículo ¿Cómo conseguir una licencia de conducir Chilena si soy Español?.


¿Aún tienes dudas? Nuestros compañeros del departamento de homologaciones te ayudarán encantados y sin ningún coste añadido por Whatsapp o Email.




¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información