¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Homologación de licencia de conducir de Ecuador en España

Puntuación 4.3/5 (5 votos)
Actualizado el 09-04-2021

Si acabas de llegar a España y quieres seguir conduciendo vehículos vas a necesitar convalidar tu licencia de conducir originaria de Ecuador para circular legalmente. Te explicamos cómo hacer el canje, cuánto cuesta, trámites a realizar y sus pruebas.

Abrir Índice

Canje de licencia de manejo Ecuatoriana en España


Los ecuatorianos cuentan con la ventaja de poder homologar la licencia de Ecuador en España. Aún así, hay que tener en cuenta la fecha de emisión de la licencia, dado que la homologación de la licencia de conducir solo es factible para aquellos que la hayan obtenido antes de la firma del acuerdo.

Los permisos extranjeros en España son solo válidos durante los seis primeros meses desde que se es residente legal en el país. Pasado ese período deberás homologar tu permiso.

A continuación te detallamos de este proceso de homologación.


¿Cuáles son las condiciones para homologar mi licencia de Ecuador en España?

En caso de haber obtenido el permiso en Ecuador antes del 8 de septiembre de 2004 o antes de ser residente legal en España, entonces puedes hacer la homologación ante la DGT. Si no es así, deberás obtener un nuevo permiso.

Los permisos para vehículos de categoría A y B no requieren de pruebas extras para la homologación. La homologación de permisos tipo C, C+E y D cuentan además con pruebas específicas.

Además, deberás tener un permiso de residencia vigente, presentar tu identificación oficial, una constancia de que no residías en España al momento de sacar el permiso, examen psicofísico, y abonar las tasas.

Para permisos vehículos tipo A1, A, B, B + E la tasa es de 28,58 € y las categorías C o D tienen una tasa de 93,12 €.

El pago se puede hacer a través de internet, la app miDGT o de manera presencial en la oficina de Jefatura de tráfico o banco adherido.


¿Cómo puedo hacer el canje del permiso Ecuatoriano en España?

El trámite se realiza ante la DGT. Lo indispensable es sacar una cita, aunque vayas a entregar la documentación a través de internet.

Desde ese momento la DGT podrá verificar la equivalencia de los permisos. Una vez verificado el permiso con la instancia correspondiente en Ecuador puedes entregar los documentos necesarios para completar el trámite de homologación.

Si tu localidad está en fase de confinamiento, gran parte del trámite se realiza a través de la Sede electrónica. Si no, siempre puedes solicitar cita a través del 060 o internet.

Al hacer el trámite de forma telemática, la DGT estará en contacto contigo ante cualquier subsanación o pedido de documentación adicional.


Trámites paso a paso para solicitar la homologación

Cuando se aprueba la homologación se envía a tu correo electrónico una autorización temporal que también podrás descargar en la aplicación miDGT.

El día de la cita asignada por la DGT deberás presentar tu permiso emitido en Ecuador y una fotografía actual en color de 32 x26 mm.

Si tu permiso requiere de pruebas adicionales, entonces deberás sacar cita para realizar los exámenes.

Al entregar la documentación de forma presencial deberás contar también con la solicitud de canje en impreso oficial y una fotografía actual en color de 32 x 26 mm.

La homologación la puede hacer el titular del permiso o una persona autorizada a través del Registro de apoderamientos. Además, al sacar la cita en el 060 deberás especificar los datos de la persona que realizará el trámite por ti.

Al presentar la documentación, y si no tienes que hacer pruebas específicas, se te entregará un justificante que te permitirá conducir hasta que se envía el permiso definitivo a tu domicilio.

Si realizas las pruebas y las superas, es en ese momento en el que obtendrás el justificante.


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información