¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cómo homologar la licencia de conducir Peruana en España

Puntuación 4.2/5 (16 votos)
Actualizado el 27-09-2022

Canjea de forma rápida y fácil tu licencia de conducir Peruana en España. Te explicamos qué documentos debes presentar, requisitos para la homologación y coste del trámite en el año 2022 para que lo solicites cuanto antes.

Abrir Índice



¿Tienes un carnet de conducir peruano y quieres saber cómo puedes homologar esta licencia en España?

Presta atención porque te acercamos las principales claves a conocer para realizar el canje de licencia de conducir entre Perú y España.


¿Puedo canjear mi brevete peruano en España?

La respuesta es sí. Siempre se puede canjear la licencia peruana en España si se dan una serie de requisitos y cumpliendo con las equivalencias pertinentes.

En cualquier caso, para ello deberás tener, al menos 18 años y contar con tu licencia extranjera en vigor, ya que si esta caduca en Perú ya no podrás canjearla.


Equivalencia de licencia Peruana y Española

Además, es importante que no olvides que en España sólo será posible conducir con la licencia extranjera durante 6 meses, un tiempo que computa de diferente modo.

En el caso de que tengas residencia correrá la fecha desde el día de expedición de la autorización de residencia en España.

Mientras que si estás en España como turista lo hará desde la fecha que entraste en el país, un dato que se puede consultar en el pasaporte. Tras esto, tendrás que contar ya con tu equivalencia de licencia.

Recuerda que según el Decreto Supremo número 040-2008-MTC ha quedado suspendido por el momento el trámite para renovar brevetes (cremas) y la homologación de brevetes antiguos (celestes) a través de una carta poder.


Requisitos para canjear la licencia de Perú en España

En cuanto a los requisitos que se han de cumplir para poder homologar la licencia de Perú en España vemos que son los siguientes:

  • Por un lado que el carnet de conducir sea posterior a la firma del Convenio entre ambos países. No tener por resolución judicial prohibido el derecho de conducir.
  • No contar con otro permiso de la UE (Unión Europea) o EEE (Espacio Económico Europeo) de igual clase que el solicitado, así como que el permiso actual no estérestringido o anulado.
  • Por último, habrá que pasar el informe de aptitud psicofísico.

En el caso de que lo que se busque sea homologar una licencia de conducir profesional, más allá de los aspectos arriba descritos, habrá que hacer un examen práctico en vías abiertas al tráfico general con el tipo de vehículo pertinente que se corresponda al tipo de permiso que se busca conducir.

Si esta solicitud la va a hacer un tercero, habrá que hacer la pertinente autorización a otra persona que va a representar al interesado y esto se puede hacer a través del Registro de apoderamientos de la DGT.

El apoderado también podrá ir con un documento firmado por el interesado que sirve de autorización. Hay un modelo de autorización de la DGT, conocido como “Otorgamiento de representación” que se puede descargar y rellenar.

También se puede indicar esto en el momento de solicitar la cita previa en el 060, señalando tanto el DNI del interesado como el del autorizado.


Documentos necesarios para hacer homologar la licencia

En cuanto a la documentación necesaria para homologar dicho permiso, habrá que llevar los siguientes documentos el día de tu cita:

  • Solicitud del impreso oficial de canje que se puede obtener en la Jefatura de Tráfico o en la página web de la Dirección General de Tráfico.
  • DNI o pasaporte, acreditación de residencia, el permiso de conducir que tendrá que estar en vigor, presentando original y fotocopia.
  • Una foto reciente tamaño de 32 x 26 mm, y el llamado talón foto que se facilita en las Jefaturas de Tráfico y debe rellenarse y firmarse adecuadamente.


Coste del canje de licencia en 2022

Para finalizar el trámite, además de aportar la documentación necesaria, tendremos que abonar las tasas correspondientes:

  • El precio de la tasa general para realizar el canje en la DGT si no tenemos que hacer ninguna prueba adicional es de 28,87 euros (Tasa 2.3). Es la tasa que habrá que pagar de forma general al canjear una licencia para conducir coche o motocicleta.
  • En el caso de que se tenga que hacer un examen práctico como en el caso del permiso C de camión o D de autobús, las tasas serán de 94,05 € para el año 2023 (Tasa 2.1). 
  • En los permisos profesionales el pago de tasa es diferente y asciende 89,40 euros en este 2023.


En cualquier caso, tras el pago de estas tasas, el solicitante tendrá derecho a presentarse a dos convocatorias para realizar las pruebas. Si se agotan estas dos convocatorias habrá que volver a abonar la tasa.

Las tasas podrán pagarse en la misma Jefatura de la DGT con tu tarjeta de crédito o débito o habiéndolo pagando antes por internet pero nunca con dinero en efectivo.



En qué casos NO podrás canjear tu licencia Peruana

Cuando no se cumplan los requisitos arriba expuestos la solicitud de canje podrá ser denegada. Sin ir más lejos, no se podrá hacer el canje de tu licencia peruana en España en los casos en los que la licencia de Perú, en cuestión, ya esté caducada.

También entrarán otros factores en juegos como en el caso de que se cuente con una resolución judicial que prohíba al interesado ejercer el derecho de conducir.

Cuánto tiempo puedo conducir con el brevete peruano en España

Mientras no llega el permiso equivalente Español, podrás conducir hasta tres meses con el permiso provisional, un documento que se te entregará cuando realices la solicitud de homologación.

No obstante, lo más habitual es que la homologación llegue al domicilio facilitado en un tiempo medio cercano al mes y medio.

Con este permiso provisional sólo se podrá conducir por España y en el caso de que necesites hacerlo fuera de estas fronteras habrá que pedir el permiso internacional en las dependencias de la DGT.

En definitiva, sí se puede canjear la licencia de conducir peruana en España, siempre y cuando se cumplan con los requisitos arriba mencionados y se presente la documentación necesaria y se realice el pertinente abono de tasas. Algo que será posible tanto en las licencias convencionales como profesionales.

¿Todavía tienes alguna duda sobre tu canje? Recuerda que nuestro equipo especializado en homologación de licencias de conducir extranjeras, estará encantado de atenderte por Whatsapp en el +34 677.641.004.



¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información