¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cómo canjear el carnet de conducir brasileño en España

Puntuación 4.7/5 (32 votos)
Actualizado el 27-09-2022

Si acabas de llegar a España y dispones de un carnet de conducir Brasileño, te explicamos todas las opciones de homologación que tienes, equivalencia de la licencia, coste del canje y documentos necesarios para el trámite junto con el paso a paso.

Abrir Índice

Cómo homologar una licencia de conducir de Brasil


Si tienes un carnet de conducir brasileño y te preguntas si puedes canjearlo en España, presta atención.

A continuación, te acercamos todas las claves que debes conocer al respecto y el paso a paso que debes seguir en 2023.


¿Puedo homologar mi carnet de conducir Brasileño en España?

Pues bien, a la pregunta de si podrás homologar tu carnet de conducir Brasileño en España la respuesta es sí.

En el caso de que seas residente en España y el permiso de conducir haya sido expedido en tu país de origen tendrás la posibilidad de canjear, o cambiarlo por un carnet de conducir equivalente en español.

Para ello tendrás que tener en cuenta que habrá que entregar el original. Esto será posible si existe un convenio con el país en cuestión, en este caso Brasil, y además reúnas unos requisitos administrativos.


Permisos de conducir que permiten la homologación

Para aquellos ciudadanos que vengan de Brasil, su permiso de conducir brasileño tendrá una validez máxima de seis meses.

Este periodo de tiempo empezará a contar desde el momento en que hayas adquirido de manera formal la residencia en España.

Tendrás este periodo de tiempo para realizar el canje de tu carnet de conducir si quieres seguir poniéndote al volante.

No será canjeable tu permiso de conducir en el caso de que lo hayas obtenido en Brasil siendo ya residente de manera legal en España.


Equivalencias entre licencia Brasileña y Española

Coste del canje de licencia entre España y Brasil


Respecto a las equivalencias y a la necesidad de hacer pruebas para canjear los permisos deberás saber que en el caso de Brasil se tendrá autorización para conducir vehículos que se enmarquen dentro de los tipos A1, A, B y B+E, es decir, motocicletas, coches y vehículos ligeros, sin hacer pruebas adicionales.

En cambio, si el permiso a canjear incluía la conducción de vehículos tipo C, D, C+E, D+E, si habrá que hacer una prueba práctica y en determinados casos también una prueba teórica adicional.


Cómo canjear mi carnet Brasileño paso a paso

El primer paso para canjear el permiso será solicitar una cita de canje de permiso de conducción a través de la DGT. Para ello tendrás que ir hasta la opción "Canjes de permisos de conducción" así obtendrás cita en las oficinas de la DGT.


Cómo canjear la licencia Brasileña en la DGT


Al solicitar esta cita se inicia el proceso de verificación de equivalencia y autenticidad de los permisos a canjear. Para proseguir se confirmará la validez de tu permiso por parte de las autoridades competentes en Brasil.

Una vez se confirme esto verás que pone en tu solicitud la palabra contestado. A partir de ahí podrás proseguir.

Cuando sepas que se puede realizar el canje, será el momento de aportar la documentación necesaria, algo que podrás hacer de manera presencial en las estancias de la DGT.

Los documentos siempre deberán estar legalizados y traducidos y son los siguientes:

  • DNI, Pasaporte o NIE que te identifique
  • Carnet de conducir original expedido en Brasil y en vigor.
  • Tarjeta de residencia Española.
  • Reconocimiento médico. En la mayoría de las ocasiones es el mismo centro médico el que envía tu informe a la DGT pero siempre es recomendable llevar una copia.
  • Documento que acredite el tiempo que llevas residiendo en España (TIE o Autorización de residencia para personas extranjeras no comunitarias.)


También se te hará rellenar la solicitud de canje y firmar los siguientes escritos:

  • Declaración de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir.
  • Declaración de no ser titular de otro permiso o licencia de conducción de la misma clase en España u otro país de la Unión Europea.


Si todo esta correcto, se te proporcionará un permiso de conducir español que te permitirá conducir hasta que te llegue el definitivo.

Si por tu permiso de conducir necesitas hacer una prueba adicional, tendrás que solicitar la pertinente cita. Cuando esté superada dicha prueba tendrás que ir hasta la Jefatura u Oficina de Tráfico para obtener tu nuevo permiso.


Dónde puedo presentar la documentación

Como decimos, se debe presentar toda la documentar en las dependencias de la jefatura de la DGT de la ciudad donde residas.

Para ello tendrás que solicitar cita previa en tu oficina más cercana siguiendo los pasos indicados más arriba.


¿Cuánto cuesta canjear mi licencia Brasileña?

Los canjes de licencia brasileña a española tendrán los siguientes costes:

  • En el caso de los permisos en los que no hay que realizar ninguna prueba, es decir, los que están relacionados con la conducción de los vehículos tipo A1, A, B, B + E, habrá que abonar una tasa de 28,87 euros.
  • En el supuesto de los permisos de conducir que sí requieren alguna prueba práctica, como es el caso de las licencias de tipo C ó D, la tasa es de 94,05 euros.


Con este pago tendrás la oportunidad de presentarte a dos convocatorias para realizar las pruebas. Si las agotas tendrás que abonarlas de nuevo antes de presentarte.


Métodos de pago para la homologación

Estas tasas podrás abonarlas a través de diferentes vías. Por un lado, a través de internet con la aplicación de pago de tasas de la DGT de la que necesitarás un certificado digital o DNI electrónico en vigor.

Este pago se podrá hacer con tarjeta de crédito o realizando un cargo a la cuenta bancaria.

También podrás hacer lo propio a través de la aplicación de la DGT llamada miDGT, disponible en móviles y tablets con sistema operativo Android e iOS.

Por último, también tendrás la posibilidad de hacer lo propio de manera presencial en tu Jefatura u Oficina de Tráfico con cualquier tarjeta de crédito o débito, pero recuerda que no se podrá pagar en efectivo.

También podrás abonar las tasas en las entidades adheridas. Si optas por esto tendrás que rellenar el formulario de autoliquidación del modelo 791.


¿Cuánto tiempo puedo conducir con el carnet provisional?

Como apuntábamos arriba, tendrás la posibilidad de conducir con tu permiso provisional durante un periodo de seis meses desde que tienes establecida la residencia en España.


¿Y si todavía no tengo la residencia Española?

El periodo de seis meses para canjear tu permiso de conducir en España comenzará a contar a partir del momento en el que tú obtienes la residencia Española y se considera que ya está establecida.

Desde ese momento ya tendrás seis meses para hacer todo el proceso de canje de tu carnet de conducir brasileño que hemos descrito.




¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información