España dispone de un convenio de homologación con algunos países dentro y fuera de la Unión Europea, que permite canjear los permisos de conducción expedidos en esos países sin necesidad de obtener uno nuevo en España. Descubre cómo hacer el trámite.
Cuando obtienes tu residencia en España, y necesitar conducir con toda la documentación en regla, tienes la opción de canjear el permiso de conducir expedido en tu país por uno español que sea equivalente siempre y cuando haya un acuerdo con tu país de origen y cumplas con diversos requerimientos.
Las licencias de conducir emitidos por cualquier Estado miembro de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (como Islandia, Liechtenstein y Noruega) son totalmente aceptadas para conducir en España siempre que estén vigentes y no se haya anulado por alguna causa.
Se debe tener en cuenta que la edad mínima para usar el permiso será la exigida para conceder el documento español equivalente. Por lo tanto no es obligatorio canjear el permiso y la decisión de hacerlo queda completamente a tu voluntad.
Ciudadanos no comunitarios: Tarjeta de residencia vigente.
Ciudadanos comunitarios: Certificado de inscripción en el registro de extranjeros.
La tasa general para el canje de un permiso de conducción, sea cual sea el país de origen, es de un importe total de 28,30 €. Puedes realizar el pago de la tasa online a través del aplicativo de pago de tasas de la DGT, en la Jefatura de Tráfico el día de la cita con tarjeta de crédito o débito o en una oficina bancaria que permita el pago de tasas (pago en efectivo o con cuenta bancaria).
Las licencias o permisos de conducir de las personas residenciadas en España, emitidos en Andorra, Corea, Japón, Suiza y Mónaco podrán acogerse al canje por un permiso español, al cumplir con ciertos trámites administrativos. Este permiso estará vigente solo por seis meses, contados a partir del día que recibiste la residencia.
La tasa en este 2021 para realizar la homologación de un permiso de conducir expedido en un país No Comunitario es de 28,30 €, que podrás abonar de alguna de las formas indicadas más arriba.
Las licencias o permisos de conducir que hayan sido emitidos en países con los cuales España tiene convenio, podrán optar por el canje por un permiso español, al cumplir diversos pasos administrativos.
Los países que tienen convenio con España para el canje del carnet de conducir son:
Argelia, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Macedonia, Marruecos, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, República de Serbia, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.
Si se completa el BREXIT, todos los tratados en materia de tráfico internacional relacionados a la UE no serán válidos para los ciudadanos del Reino Unido.
En este sentido, la DGT te permitirá realizar el canje por el equivalente español siguiendo los mismos pasos anteriores a la entrada en vigencia del BREXIT. En este caso, deberás tener un permiso de conducir del Reino Unido, estar residenciado en España y presentar la solicitud antes del 31 de enero de 2021.
Para solicitar la homologación de un permiso profesional expedido en un país con convenio con España, te van a solicitar la siguiente documentación:
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.
Selecciona el idioma y el país en el cual quieres conseguir tu carnet de conducir
Si tienes alguna duda sobre los servicios que ofrece practicatest.com ponte en contacto con nosotros de la siguiente manera:
Las 26 dudas más preguntadas de nuestros futuros alumnos.
Introduce el email con el que te registraste y recibirás las instrucciones para restablecer tu contraseña en tu correo electrónico.