¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cómo dar de baja un vehículo en la DGT paso a paso

Puntuación 4.1/5 (13 votos)
Actualizado el 25-02-2021

Si la vida útil de tu vehículo ha finalizado debes saber que no basta solamente con llevarlo al desguace y desentenderte sino que tendrás que seguir una serie de pasos burocráticos y presentar los documentos necesarios para hacer efectiva la baja.

Abrir Índice

Paso a paso para dar de baja un vehículo: tasas y documentos


La baja definitiva es una manera de retirar de circulación los vehículos que han llegado al final de su vida útil. La baja definitiva de un vehículo es decidida por el titular del coche, ya que implica, en definitiva, el desguace del vehículo y su posterior reciclaje de acuerdo al Reglamento General de Conductores.

Si quieres saber cómo realizar la baja definitiva del vehículo en la DGT en 2021, te mostramos la guía más completa y específica para que le des de baja a tu vehículo incluso sin tener que personarte en las oficinas, algo muy importante en tiempos de pandemia.


¿Qué hay que hacer para dar de baja un coche?

Existen muchas situaciones por las cuales se da de baja un coche. La Dirección General de Tráfico (DGT) dispone de dos tipos de baja: temporal y definitiva. Es un trámite que permite comunicar a la DGT que tu vehículo dejará de circular por un tiempo determinado o permanentemente.

La baja temporal de un coche está referida a situaciones particulares como la compraventa del vehículo, el fallecimiento, robo, traslado al extranjero o incluso ahorrar algo de dinero en el pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Por su parte, la baja definitiva se solicita cuando el titular del coche no quiere utilizar el coche y tampoco lo venderá.

Dar la baja a un coche es una decisión personal del titular o en el caso de que haya fallecido de los familiares directos quienes consideran que ya no es necesario tenerlo. Al hacerlo, evitamos que se transforme en un estorbo. La baja definitiva de un coche implica que será llevado Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CATV) o simplemente como desguaces.

Para dar de baja un coche definitivamente debes reunir la documentación correspondiente, acordar la retirada y recibir el justificante del CATV, el Certificado de Destrucción del coche y justificante de baja de la DGT.


Pasos a seguir en la DGT para dar de baja un vehículo

En ocasiones, dar de baja un coche definitivamente puede ser un proceso más engorroso de lo que parece, por tanto es necesario tener la guía adecuada para que puedas hacerlo fácil y rápido.


Documentos para tramitar la baja definitiva de un vehículo

No todos los vehículos requieren los mismos documentos. Por eso aquí repasaremos los tipos de documentos para tramitar la baja definitiva de vehículos tipo turismo, asimilados, furgones y furgonetas de hasta 3500 Kilos, vehículos de tres ruedas con cilindrada superior a 50 CC.

  • Documento identificativo del titular; en el caso de personas naturales requieren fotocopia de DNI, mientras que las personas jurídicas requieren de Código de Identificación Fiscal (CIF) y DNI del representante legal de la entidad jurídica y un documento que la acredite.
  • Permiso de circulación del vehículo.
  • Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) original en vigor.
  • Modelo de autorización en caso no ser el titular que se descarga en la Sede Electrónica de la DGT.

 

¿Y si es una motocicleta?

En el caso de las motocicletas, vehículos pesados y vehículos especiales, los documentos son los siguientes:

  • Impreso oficial de la solicitud de trámites de vehículos.
  • Documento de la Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la comunidad autónoma (ROMA) en el caso de tener un vehículo agrícola.
  • Tasa Modelo 971 o en su defecto certificado de tratamiento medioambiental que proporcional el CAT.


Pasos para realizar la baja definitiva del vehículo

La baja definitiva del vehículo se hace en la DGT pero la retirada la hace un CATV que son talleres especializados para realizar la destrucción o reciclaje del vehículo. Puedes identificarlos con el distintivo “Centro Autorizado para la Tramitación Electrónica de Bajas de Vehículos Orden Int 624/2008”.

  1. Luego de reunir la documentación correspondiente puedes iniciar el trámite. Algunos centros de desguace realizan el retiro físico de los vehículos en la casa pero lo más común es que debas llevarlo.
  2. Debes acordar la retirada con el centro, solicitar una cita y determinar el día y la hora que será trasladado tu coche. Muchas personas contactan con empresas especializadas que se encargan de realizar el retiro del vehículo hasta el desguace sin que tengas que mover un dedo.
  3. Cuando el vehículo llega a las instalaciones del desguace se realiza la baja electrónica directamente con la base de datos del registro de vehículos de la DGT. No es necesario que te persone a la sede de la DGT para realizar el trámite correspondiente algo muy favorable durante el Estado de Alarma por la pandemia del Coronavirus.
  4. Tras gestionar la documentación, la DGT emitirá el Certificado de Destrucción, un documento que acredita la baja de tu vehículo, además del certificado de achatarramiento y el justificante de baja de DGT. Todo es enviado por dirección email hasta tu correo.

 

¿Cuánto cuesta dar de baja un coche?

El trámite de baja definitiva de un coche es completamente gratuito si lo haces en territorio español. Cuando se trata de la baja definitiva de un coche por traslado a otro país, solo será gratuita si el mismo tiene más de 15 años de antigüedad desde su primera matriculación en España.

En caso contrario deberás pagar la tasa correspondiente impuesta por la DGT de 8,40 euros.

En el caso de quieras realizar una baja temporal de tu vehículo, se debe pagar dependiendo del tipo baja que realizará. Para el 2021 la tasa para dar de baja temporal un vehículo es de 8,59 euros.

 

¿Cómo dar de baja un coche si no tengo su documentación?

Uno de los problemas más comunes al momento de dar a un vehículo es que la carencia de la documentación acreditativa del coche. Las principales razones para no tener la ficha técnica del coche y el permiso de conducir es el robo y el extravío.

No te preocupes, si no tienes los papeles del coche, igual puedes realizar la baja sin mucho esfuerzo con solo justificar la razón por la cual no tienes alguno de los papeles.

En el caso de que la baja temporal sin papeles se solicita el Modelo de Extravío que puedes encontrar en la sede electrónica de la DGT o presentar la denuncia realizada ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En el caso de la definitiva deberás realizar una declaración responsable en donde indiques tus datos y los del vehículo justificando el motivo por el que no posees la documentación del coche.

Tramitar una baja definitiva, aún sin los papeles, no debe llevarnos mucho tiempo ni esfuerzo, evitando así el abandono de vehículos en la vía pública. Se considera una falla grave dentro del Reglamento General de Conductores que sanciones que pueden ser de 200 euros hasta 30 mil euros.


¿Cómo tramitar la baja de un vehículo histórico?

No solo los vehículos cotidianos pueden darse de baja. España es uno de los países con mayor cantidad de colecciones de coches históricos, pero, en ocasiones, los dueños de los vehículos quieren deshacerse algunos, obviamente, sin destruirlos y la DGT ofrece opciones para ellos.

La baja definitiva de un vehículo histórico o de colección no se tramita en un desguace ya que seguramente esperarás dejarlo en un museo o algún sitio histórico. Para realizar el proceso debes acudir a la Jefatura de Tráfico en donde esté domiciliado tu coche o motocicleta, con una cita previa.


Documentos para tramitar la baja definitiva de un vehículo histórico

Para la baja de tu vehículo histórico debes reunir una documentación un tanto diferente a la de los vehículos convencionales.  Al momento de ir a la Jefatura en donde realizarás la baja debes reunir los siguientes documentos:

  • Documento identificativo del titular; en el caso de personas naturales requieren fotocopia de DNI, mientras que las personas jurídicas requieren de Código de Identificación Fiscal (CIF) y DNI del representante legal de la entidad jurídica y un documento que la acredite.
  • Impreso de Trámite de Vehículos de la DGT, en donde deberás rellenar las opciones de "Baja definitiva" y "Voluntaria", así como los datos del vehículo y del titular del mismo.
  • Permiso de circulación del vehículo.
  • Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) original en vigor.
  • En caso de no tener alguno de los papeles de coche deberás realizar una declaración responsable en donde explicas porque careces de alguno de los documentos.
  • Acreditación del valor histórico del vehículo.


Ten en cuenta que para que según el Reglamento de Vehículos Históricos, para que un vehículo sea catalogado como histórico debe haber fabricado o matriculado por primera vez hace 30 años o más, que no se fabriquen más unidades de ese modelo y debe mantener su estado original sin cambios en sus características técnicas. Así mismo, los vehículos de colección son aquellos que por su interés, relevancia o por poseer alguna rareza o peculiaridad deba ser catalogado de vehículo histórico.


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información