¿Quieres pasar la ITV a la primera y sin gastar dinero extra? Te explicamos los trucos más utilizados en España, ciudades dónde será más fácil pasarla, cuándo es recomendable hacerlo y cómo puedes pasar la prueba de emisiones de forma sencilla.
Si quieres saber cómo has de preparar tu coche, mediante trucos y consejos, para pasar la ITV a la primera, presta atención. Todos ellos son completamente legales, además de muy útiles.
Existen una serie de recomendaciones a seguir antes de pasar la ITV.
Por ejemplo, llevar el vehículo a una revisión Pre ITV, revisar los neumáticos o las diferentes luces del coche, comprobar que las placas de la matrícula estén perfectamente sujetas y sean legibles, comprobar el líquido en los depósitos o revisar que el claxon funciona a la perfección.
Para pasar la pre ITV del coche sólo tendrás que llevarlo a tu taller más cercano y comentarle al mecánico que quieres que haga una revisión al vehículo enfocada precisamente a pasar esta prueba.
Esta revisión previa será más completa que el mantenimiento habitual y el mecánico se encargará de comprobar que todas las luces, sistemas de seguridad o ruedas están en perfecto estado.
Recuerda que se ha de pasar la ITV en el caso de los coches nuevos a los 4 años, y tras este tiempo una vez cada dos años en el periodo en el que el coche tenga entre 6 y 10 años.
Una vez se llega a este tiempo será ya una vez cada año.
Del mismo modo, lo mejor será que pases la ITV justo tras hacer la pre ITV, momento en el que te asegurarás que tu coche está en perfectas condiciones para pasar la ITV.
Si es posible ir con el coche limpio, mucho mejor ya que darás una mejor imagen de vehículo cuidado por dentro y por fuera.
Si bien es cierto que no hay datos oficiales sobre el índice de aprobación de cada ITV, hay determinadas comunidades en las que podría ser más sencillo superar la revisión.
Por lo general, en las zonas en las que existe un mayor número de estaciones para pasar la ITV se suelen seguir criterios algo más laxos, debido también a la competencia mayor que hay entre ellas.
El tiempo que se tarda en pasar la ITV es de, aproximadamente, 15 minutos una vez superada la cola de vehículos que encontrarás en casi todas las estaciones.
Un periodo en el que el inspector puede verificar si el coche está en buenas condiciones para circular por cualquier tipo de vía.
Es muy recomendable que solicites cita previa por internet para evitar colas innecesarias.
En el caso de que tengas la ITV caducada y te pare la Policía, Guardia Civil o los agentes de tráfico competentes, podrás enfrentarte a una sanción de 200 euros.
Por ello, más allá de asegurarte que el coche está en perfecto estado, es importante ir siempre a pasar la ITV en el tiempo reglamentario.
Existen una serie de consejos para pasar la temida prueba de emisiones de gas durante la ITV.
Como decimos, realizar un cambio de aceite y del filtro de aire si fuera necesario ayudará a bajar la emisión de gases en los coches de gasolina.
Además, siempre hay que revisar que el coche tenga todas las piezas mecánicas en su lugar, de este modo se evitarán posibles fugas de CO2 innecesarias.
Debes intentar que el coche entre a la línea de inspección con el coche a temperatura de servicio para que el coche trabaje del modo más eficaz posible.
Al pasar la ITV los resultados pueden ser favorable, desfavorable o negativa.
Con ella el coche habrá superado la inspección técnica y podrá seguir circulando con normalidad.
En ocasiones, es favorable pero se detectan pequeños defectos leves. En esos supuestos, aunque no habrá que volver a la estación ITV sí que habrá un plazo de 2 meses para arreglarlo.
Será desfavorable la prueba cuando el coche tenga defectos que reduzcan la seguridad del coche o que tengan un impacto sobre el medio ambiente.
Cuando esto ocurre sólo se puede coger el coche para llevarlo al taller y repetir la prueba.
Este resultado es el peor puesto que significa que el coche cuenta con defectos considerados como graves, tanto que para cumplir con la normal, al llevar el vehículo al taller tendrás que llamar a la grúa.
Cuando se hagan los arreglos pertinentes tendrás que volver a realizar la ITV.
Además, de los consejos arriba mencionados y extensibles a todos los coches, en los vehículos de más tiempo es necesario contar con alguna acción adicional.
El más importante es tener presente que suelen requerir un mantenimiento continuo más completo, algo que tendrás que hacer durante todo el año.
Por lo demás, tendrás que llevarlo también, recomendablemente, antes al taller para pasar la pre ITV.
Nadie como el mecánico sabrá poner a punto tu coche por antiguo que sea o decirte qué se ha de arreglar para ello.
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.
Selecciona el idioma y el país en el cual quieres conseguir tu carnet de conducir
Las 26 dudas más preguntadas de nuestros alumnos.
¿Cómo obtener tu licencia con PracticaTest?
Si tienes alguna duda sobre los servicios que ofrece practicatest.com ponte en contacto con nosotros de la siguiente manera:
Introduce el email con el que te registraste y recibirás las instrucciones para restablecer tu contraseña en tu correo electrónico.