¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cómo comunicar a la DGT el conductor habitual de un vehículo

Puntuación 4.1/5 (15 votos)
Actualizado el 22-11-2022

Si tu vehículo tiene algún conductor ocasional, es importante que para evitar multas o futuros problemas, notifiques a la DGT quien va a ser el conductor habitual del mismo. Te explicamos a través de qué canales puedes hacer este trámite y su coste.

Abrir Índice

Conductor habitual de un vehículo en DGT


Ser el titular de un vehículo no implica ser el conductor habitual. Con mucha frecuencia se dan este tipo de situaciones, hijos que conducen los vehículos de sus padres, trabajadores que utilizan habitualmente vehículos suministrados por la empresa, etc.

Esta medida fue tomada por la implementación cada vez mayor de radares automáticos que, en el momento que fotografían al infractor, no solicitan la detención del automóvil y por ello no se sabe si el conductor de este vehículo puede ser diferente al propietario.


¿Por qué es importante identificar al conductor habitual de un vehículo?

Es recomendable comunicar esta situación a la Dirección General de Tráfico para que las notificaciones relacionadas con sanciones u otras comunicaciones se dirijan personalmente al conductor habitual.

Desde que esta comunicación sea realizada a las administraciones correspondientes, siempre que el conductor habitual haya sido avisado y dé su autorización, las notificaciones serán enviadas directamente y como primera opción al conductor habitual y no al titular, evitando así notificaciones innecesarias.


¿A través de que canales puedo informar a la DGT?

Existen tres vías principales de comunicación para realizar esta gestión:


Vía internet

Para llevar a cabo este trámite mediante esta vía debemos disponer de certificado digital DNI electrónico o [email protected] PIN. Los pasos a seguir se muestran a continuación:

1. Alta de un conductor habitual: Es posible incluir un nuevo conductor habitual en un vehículo que ya disponía de otro conductor habitual, en este caso el sistema marcará automáticamente la fecha final del anterior conductor habitual.

2. Anotar la fecha de finalización de un conductor como conductor habitual de un vehículo. Para ello será necesario:

  • Acceder a través del certificado digital.
  • Introducir el NIF de la persona titular, matrícula y bastidor del vehículo.
  • Introducir el DNI del conductor habitual y la fecha a partir de la cual utilizará el vehículo.
  • Confirmación de la disponibilidad de la autorización del conductor habitual.
  • Firmar digitalmente la comunicación.


Desde la app miDGT

Desde la aplicación debes dirigirte a su menú principal y acceder al apartado Mis trámites y seleccionar la opción Añadir conductor habitual.

En este enlace puedes consultar información relacionada con la descarga de la app tanto para sistemas Android como iOS.


Presencialmente

Este servicio se puede realizar en cualquier Oficina o Jefatura de Tráfico, solicitando previamente cita previa mediante internet o llamando al teléfono 060.

En la oficina correspondiente es necesario presentar la siguiente documentación:

  • Comunicación oficial, suministrada en cualquier Jefatura de Tráfico.
  • Autorización expresa del conductor habitual. Para esta parte, es posible utilizar la declaración responsable del consentimiento como conductor habitual.
  • Identificación del titular del vehículo. Para llevar a cabo esta parte es necesario que el titular presente un documento que acredite su identidad y domicilio (DNI, permiso de conducir español, tarjeta de residencia y pasaporte).



Cuánto tiempo tengo para notificarlo?

Este trámite es posible realizarlo en cualquier momento, pero es necesario tener en cuenta que debe existir un periodo mínimo en el que el conductor habitual vaya a ser quien lleve el vehículo:

  • Por norma general, cuando el conductor de vehículo vaya a utilizarlo por periodos superiores a 30 días.
  • En el caso de vehículos de alquiler sin conductor, el plazo mínimo para notificar el conductor habitual será de tres días.


Cómo comunicar el conductor habitual de un vehículo de empresa

En el caso de disponer de una empresa de alquiler o una empresa con una importante cantidad de vehículos que son conducidos por sus trabajadores de manera fija, es posible automatizar las comunicaciones a la DGT a través del servicio de comunicación de conductores habituales para empresas.


Coste del trámite en la DGT

La notificación de un conductor habitual para un vehículo a tu nombre es un trámite totalmente gratuito.


¿Puede alguien realizar el trámite por mí?

Esta notificación tiene que llevarse a cabo por el titular del vehículo o cualquier otra persona autorizada por él/ella.

Para gestionar la autorización a otra persona que actué en representación, es necesario nombrar a un representante mediante el Registro de apoderamiento.

Si la gestión se hace presencialmente, puede acudir siempre que cuente con un documento firmado por el titular del vehículo donde le autorice a realizar la solicitud, y donde indique su carácter libre de costes.

En este sentido, es necesario rellenar el modelo de autorización de la DGT Otorgamiento de representación.

Si el trámite lo va a llevar a cabo otra persona presencialmente, en el momento de reservar la cita previa en el teléfono 060, se debe comunicar el DNI del interesado y también el de la persona autorizada.


Cómo dar de baja a un conductor habitual

Muchas personas creen que este trámite no es necesario, pero están equivocadas.

Una vez haya finalizado o esté próxima la fecha de finalización del uso del vehículo por parte del conductor habitual, se deberá informar para su inscripción la baja del conductor habitual, indicándose la hora y fecha en la que se produce

Con esto termina el post de hoy, esperamos que os hayamos aclarado las dudas relacionadas con este tema.

Recordaros que, en nuestra web, tenéis disponible los temarios para todos los permisos de circulación tanto en formato digital como en formato libro, os dejamos un enlace para que los podáis echar un vistazo, 


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información