Conducir un vehículo en otro país, especialmente si se encuentra fuera de la Unión Europea, requiere que el conductor lleve consigo una serie de documentos para evitar problemas. Te explicamos cómo puedes circular y qué es el permiso internacional.
Una de las maneras más prácticas de ahorrar dinero al momento de viajar fuera de España es alquilar un coche o incluso usar el propio. No obstante, muchos no conocen qué requisitos y documentos se necesitan para conducir en el extranjero. Aquí te ofrecemos guía para que tu escapada no tenga ni un contratiempo.
Para conducir en el extranjero no se requiere una extensa documentación, de hecho, el listado de papeles para conducir en el extranjero por parte de un ciudadano español es más reducido de los que podrían pensar.
Como en todo viaje la planificación es fundamental, debes saber en qué condiciones está tu vehículo, hacia qué país o países irás y cuánto tiempo estarás ya que eso depende qué documentos necesitas para conducir fuera de España.
Si tu destino se encuentra en el grupo de países perteneciente a la Unión Europea (UE), al Espacio Económico Europeo (EEE) o aquellos países que sostienen tratados y acuerdos recíprocos con España podrás conducir fácilmente con solo tu permiso de conducir nacional y solo algunos documentos comunes.
Por su parte, si tu destino está fuera de estos países deberás un proceso un poco más lento.
Si tu destino está en alguno de los países pertenecientes a la UE o EEE no te preocupes, solo necesitarás tu permiso de conducir nacional, DNI o pasaporte y Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y Seguro Obligatorio.
A partir de 2013, con la entrada en vigor del Permiso Único Europeo que garantiza la libre circulación entre los países integrados en ambos espacios multilaterales, tener los documentos para conducir en la UE es un proceso muy fácil.
En el caso de que tu permiso de conducir esté a punto de caducar deberás renovarlo hasta 3 meses antes de la fecha límite, aunque con el permiso temporal no podrás circular fuera de España.
Ten en cuenta que los países pertenecientes a estos espacios multilaterales son los siguientes:
Cuando se trata de conducir fuera de España y la Comunidad Europea debes tomar en cuenta los países que tienen tratados y acuerdos recíprocos que permite la circulación con solo el permiso de conducir.
Para 2024 estos son los países que sostienen convenios para la circulación de ciudadanos españoles en sus vías:
Europa
América
África
Asia
Macedonia, Serbia, Turquía, Ucrania
Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela
Argelia, Marruecos, Túnez
Filipinas
Si vas a circular en un país fuera de la Comunidad Europea o en un país que no tiene convenio bilateral con España necesitas un Permiso Internacional de Conducción.
Se trata de un documento respaldado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y válido en los países firmantes de la Convención de Viena.
Sin duda es el documento para conducir fuera de España más importante ya que certifica que eres un conductor autorizado en España.
Para obtenerlo debes acudir a las Jefaturas Provinciales de la Dirección General de Tráfico (DGT) presentando el carnet de conducir, el DNI y una fotografía reciente. Deberás pagar la tasa DGT correspondiente a 10,10 euros.
Las cartas verdes son documentos que acreditan que tu coche está asegurado. Ten en cuenta que las cartas verdes son requeridas en todos los países fuera de la UE.
Contar con un seguro para tu vehículo puede ser una ventaja muy importante en especial cuando viajamos en otros países.
En algunos países, no es obligatorio circular portando la Carta Verde, no obstante, el aseguramiento deberá ser acreditado mediante documento fehaciente en vigor. Puedes solicitarla ante la compañía de seguros de tu preferencia.
Además de los documentos necesarios para conducir fuera de España también debes llevar algunos papeles obligatorios para el coche. Los más importantes son el seguro obligatorio y el ITV que debes llevar cada vez que circules.
Por su parte, el coche también requiere de algunos documentos que repasamos a continuación:
Cuando circulas en otro país, una de las principales labores de los autoridades en otras países es asegurare de que no seas peligro para otros conductores y peatones. Por eso, es obligatorio llevar es el parte europeo de accidente, también denominado parte amistoso.
Con este documento podrás solicitar la atención de tu empresa aseguradora luego de la ocurrencia de algún incidente que pueda ser cubierto por tu póliza de seguro.
Es de vital importancia especialmente cuando conduces en países UE ya que pueden brindarte auxilio rápido y efectivo.
Al realizar un viaje fuera de España es necesario tener una Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Este documento te acredita para recibir prestaciones sanitarias cuando las necesites en cualquier momento de tu viaje.
Es uno de los documentos para viajar al extranjero que todo visitante debe tener ya que puede ser muy útil en caso de cualquier contratiempo.
Debes tener en cuenta que cada país tiene leyes distintas para circulación. Por ejemplo, países como Austria, Bulgaria, República Checa, Hungría, Montenegro, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia y Suiza cobran por usar las carreteras.
Además, en el caso de que decidas vivir en el extranjero o transitar más tiempo del que hayas estimado en un principio, seguramente deberás sacar un permiso de conducir para cada país.
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.
Selecciona el idioma y el país en el cual quieres conseguir tu carnet de conducir
Las 26 dudas más preguntadas de nuestros alumnos.
¿Cómo obtener tu licencia con PracticaTest?
Si tienes alguna duda sobre los servicios que ofrece practicatest.com ponte en contacto con nosotros de la siguiente manera:
Introduce el email con el que te registraste y recibirás las instrucciones para restablecer tu contraseña en tu correo electrónico.