¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Dónde puedo hacer clases prácticas de reciclaje - Vuelve a conducir

Puntuación 4.3/5 (13 votos)
Actualizado el 19-05-2021

¿Llevas un tiempo sin conducir y le has cogido miedo a ponerte al volante? No te preocupes, para eso existen las clases prácticas de reciclaje para volver a conducir. Consulta en qué consisten, sus objetivos, autoescuelas y qué es la amaxofobia.

Abrir Índice

Cómo superar el miedo a conducir un coche con clases de reciclaje


Conducir no es tan fácil como parece requiere de mucha concentración, precisión y práctica. En caso de abandonar el volante por cualquier razón no siempre es fácil retomar esta actividad tan común. Las clases reciclaje de conducción están destinadas para esas personas. Aquí te contamos todo lo que debe saber sobre ellas.


¿En qué consisten los cursos de reciclaje?

Los cursos de reciclaje están destinados para personas que quiere aprender a conducir de nuevo, y aunque parezca una quimera es algo común. Los cursos de conducción de reciclaje son una serie de clases prácticas que le permiten al conductor familiarizarse con la conducción del coche.

Es común que luego de un accidente de tráfico grave los afectados asistan a este tipo de clases. Así mismo, en muchas ocasiones los conductores noveles deban asistir a los cursos de reciclaje del carnet de conducir, ya que no ponen en uso el permiso.

En este tipo cursos podrás refrescar el conocimiento y practicar algunos elementos fundamentales que debes conocer en el momento de ponerte a conducir. Además en las clases de reciclaje normalmente se entrena al conductor en los conceptos básicos de la conducción de vehículos como por ejemplo:

  • Posición al conducir.
  • Cómo sostener el volante.
  • Correcto uso de la caja de cambios.
  • Trazado de curvas y trayectoria.
  • Regla RSM, entre otros.


No todas las autoescuelas tienen el mismo programa de estudio. Algunas ofrecen también clases teóricas en donde incorporan todas las novedades o nuevas legislaciones sobre la circulación desde que has sacado el carnet de conducir para que puedas repasar las normativas más recientes.


¿Cuáles son los objetivos de las clases prácticas de reciclaje?

Las clases de reciclaje están ideadas para hacer que los conductores puedan recuperar la confianza al conducir, en caso de un trauma, y refrescar los conocimientos sobre la conducción que pueden olvidarse fácilmente.

Al comenzar estas clases de conducir de reciclaje puede que sientas un poco de respeto por la situación, pero en poco tiempo podrás mejorar la conducción, adaptación a la circulación, y en general perfeccionar la experiencia detrás del volante.

Conducir es un proceso que forma parte de la memoria procedimental, donde se alojan las habilidades motoras que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida. No obstante, en ocasiones, es necesario practicar con las clases de reciclaje solo para activar esta memoria motriz y fotográfica.


¿Cuánto duran las prácticas de reciclaje?

Las clases de reciclaje en autoescuela varían dependiendo de la ciudad en donde te encuentres. El tiempo de cada clase varía también dependiendo de la autoescuela, y como ocurre con el examen teórico y práctico, en Madrid, Barcelona, Gerona, suelen encontrar las más caras.

No obstante, como explicamos aunque sean más caras no siempre son las que más duran. Los cursos de reciclaje acostumbran a componerse de entre 5 y 15 clases prácticas de repaso, y durarán entre 40 minutos y 50 minutos que se pueden distribuir entre enseñanzas teóricas y prácticas.

No existe una norma general, cada autoescuela determina cuánto tiempo duran las clases de reciclaje antes de la evaluación por parte del tutor y los profesores. 


Autoescuela que las imparten

Existe una gran cantidad de autoescuelas que imparten clases de reciclaje para conducir. Las más importantes se encuentran en Madrid y Barcelona y otras grandes ciudades en España.

Antes de buscar la mejor autoescuela de tu zona, es necesario que analices las clases de reciclaje que te ofrecen, el precio y el tiempo, además de las valoraciones de otros ex-alumnos.

Generalmente, los perfiles de las personas que deben tomar clases de reciclaje, son personas (en su mayoría mujeres) treintañeras que tienen su carnet de conducir pero que no han conducir desde que lo obtuvieron. Por eso, cada autoescuela ofrece perfiles educativos diferentes.


¿Y si tengo Amaxofobia?

Cerca de un tercio de los conductores en el mundo sufren de Amaxofobia. Esta dolencia se define como el miedo obsesivo a conducir un vehículo generado por alguna patología de raíz, por ejemplo, la inseguridad o un trauma generalizado.

Muchos de los conductores que requieren clases de reciclaje sufren de este trastorno por lo cual requieren atención especializada. Para quienes lo necesitan, las autoescuelas ofrecen atención psicológica para acompañar al conductor durante el curso.

Según estudios recientes, el tratamiento para la amaxofobia es la “terapia de exposición”. Los conductores deben enfrentar paulatinamente su temor hasta que puedan dominarlo y conducir nuevamente. Una de los aspectos a evaluar durante las clases prácticas es la confianza que tiene el conductor en cada aspecto de la conducción.


Técnicas para superar el miedo a conducir

En las clases de reciclaje deberás poner a prueba tus habilidades detrás del volante, también se te proporcionarán algunas técnicas que te ayudarán a superar el miedo a conducir.

En caso de que estés en clases de reciclaje probablemente conozcas algunas de ellas; es por ello que si tienes temor al conducir te recomendamos lo siguiente:

  • Aprende a relajarte. No siempre es fácil más en situaciones apremiantes como conducir. Pero, existen técnicas de respiración muy comunes que te permitirán controlar los nervios antes de tomar el volante.
  • Conducir no es una amenaza. Remplaza el pensamiento de que conducir es algo peligroso. Al cambiar dicha percepción estarás mucho más relajado detrás del volante.
  • Paso a paso, date tu tiempo. No te preocupes, no te presiones a ti mismo, lo más importante, empieza lento, en circuitos cerrados durante el tiempo que consideres prudencial. Luego aumenta con el tiempo.
  • Analiza de dónde proviene tu miedo. Debes tener claro que ni las clases de reciclaje de autoescuela te ayudarán mientras no afrontes tus miedos y la raíz de los mismos. Busca ayuda si no te sientes apto para conducir.


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información