¿Llevas un tiempo sin conducir y le has cogido miedo a ponerte al volante? No te preocupes, para eso existen las clases prácticas de reciclaje para volver a conducir. Consulta en qué consisten, sus objetivos, autoescuelas y qué es la amaxofobia.
Conducir no es tan fácil como parece requiere de mucha concentración, precisión y práctica. En caso de abandonar el volante por cualquier razón no siempre es fácil retomar esta actividad tan común. Las clases reciclaje de conducción están destinadas para esas personas. Aquí te contamos todo lo que debe saber sobre ellas.
Es común que luego de un accidente de tráfico grave los afectados asistan a este tipo de clases. Así mismo, en muchas ocasiones los conductores noveles deban asistir a los cursos de reciclaje del carnet de conducir, ya que no ponen en uso el permiso.
En este tipo cursos podrás refrescar el conocimiento y practicar algunos elementos fundamentales que debes conocer en el momento de ponerte a conducir. Además en las clases de reciclaje normalmente se entrena al conductor en los conceptos básicos de la conducción de vehículos como por ejemplo:
No todas las autoescuelas tienen el mismo programa de estudio. Algunas ofrecen también clases teóricas en donde incorporan todas las novedades o nuevas legislaciones sobre la circulación desde que has sacado el carnet de conducir para que puedas repasar las normativas más recientes.
Al comenzar estas clases de conducir de reciclaje puede que sientas un poco de respeto por la situación, pero en poco tiempo podrás mejorar la conducción, adaptación a la circulación, y en general perfeccionar la experiencia detrás del volante.
Conducir es un proceso que forma parte de la memoria procedimental, donde se alojan las habilidades motoras que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida. No obstante, en ocasiones, es necesario practicar con las clases de reciclaje solo para activar esta memoria motriz y fotográfica.
No obstante, como explicamos aunque sean más caras no siempre son las que más duran. Los cursos de reciclaje acostumbran a componerse de entre 5 y 15 clases prácticas de repaso, y durarán entre 40 minutos y 50 minutos que se pueden distribuir entre enseñanzas teóricas y prácticas.
No existe una norma general, cada autoescuela determina cuánto tiempo duran las clases de reciclaje antes de la evaluación por parte del tutor y los profesores.
Antes de buscar la mejor autoescuela de tu zona, es necesario que analices las clases de reciclaje que te ofrecen, el precio y el tiempo, además de las valoraciones de otros ex-alumnos.
Generalmente, los perfiles de las personas que deben tomar clases de reciclaje, son personas (en su mayoría mujeres) treintañeras que tienen su carnet de conducir pero que no han conducir desde que lo obtuvieron. Por eso, cada autoescuela ofrece perfiles educativos diferentes.
Muchos de los conductores que requieren clases de reciclaje sufren de este trastorno por lo cual requieren atención especializada. Para quienes lo necesitan, las autoescuelas ofrecen atención psicológica para acompañar al conductor durante el curso.
Según estudios recientes, el tratamiento para la amaxofobia es la “terapia de exposición”. Los conductores deben enfrentar paulatinamente su temor hasta que puedan dominarlo y conducir nuevamente. Una de los aspectos a evaluar durante las clases prácticas es la confianza que tiene el conductor en cada aspecto de la conducción.
En caso de que estés en clases de reciclaje probablemente conozcas algunas de ellas; es por ello que si tienes temor al conducir te recomendamos lo siguiente:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.
Selecciona el idioma y el país en el cual quieres conseguir tu carnet de conducir
Las 26 dudas más preguntadas de nuestros alumnos.
¿Cómo obtener tu licencia con PracticaTest?
Si tienes alguna duda sobre los servicios que ofrece practicatest.com ponte en contacto con nosotros de la siguiente manera:
Introduce el email con el que te registraste y recibirás las instrucciones para restablecer tu contraseña en tu correo electrónico.