¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cómo solicitar un duplicado del NIE o tarjeta TIE por robo

Puntuación 4.7/5 (13 votos)
Actualizado el 29-08-2022

Si has perdido o te han robado tu tarjeta de residencia, no te preocupes porqué te explicamos cómo recuperarlo de forma rápida. También te explicamos como puedes viajar sin TIE o NIE si estás pendiente de tu duplicado y documentos y requisitos necesarios.

Abrir Índice

Requisitos duplicado NIE y TIE por robo


Si necesitas solicitar un duplicado del NIE o de la tarjeta TIE por robo, deterioro, o pérdida del documento, presta atención a estas claves que a continuación te desgranamos, y que te ayudarán a ver paso a paso lo que debes hacer.


En qué casos se puede pedir un duplicado de la tarjeta TIE o NIE

Si te han robado una de estas dos tarjetas de identificación o tú mismo/a la has perdido, podrás pedir un duplicado.

También en el caso de que tu situación laboral haya cambiado o si has renovado tu permiso de residencia en España, te van a hacer el duplicado de tarjeta sin problema.

Por último, si has solicitado un visado con validez superior a los 6 meses, vas a poder hacer el trámite y obtener tu duplicado.


¿Qué tengo que hacer si me roban el NIE?

Si te roban el NIE el primer paso que debes dar será efectuar la pertinente denuncia que te ayude a indicar que has perdido o te han robado la tarjeta, puesto que esto es el primer requisito a tener en cuenta de cara a pedir un duplicado de tarjeta.

Podrás llevar a cabo este trámite en cualquier oficina de policía, ya sea autonómica o nacional dependiendo de tu Comunidad Autónoma. 

Puedes encontrar la oficina más cercana a ti siguiendo el enlace del listado de oficinas de policía en tu ciudad.

Es recomendable que dejes esperar unos días tras la pérdida o el robo de la tarjeta, ya que en numerosas ocasiones esta documentación acaba en dependencias de la policía porqué alguien la ha encontrado.


Pedir cita previa para duplicado de NIE

Una vez hecha la denuncia, tienes un plazo máximo de 30 días para solicitar tu duplicado.

Para poder hacerte un duplicado de tu NIE tendrás que ir hasta la página web de extranjería, y seleccionar la opción “duplicado de la tarjeta después de un robo o pérdida”.

Cuando tengas hecha la solicitud, será el momento de pedir cita previa y ya con todos los datos pertinentes y documentación proceder a realizar el duplicado.


Requisitos que me van a pedir para el duplicado del NIE

En cuanto a los requisitos que se han de cumplir para que sí se pueda pedir un duplicado del NIE vemos los siguientes:

  • Por un lado, que se haya expedido un visado o una autorización que permita al sujeto permanecer en España por un periodo que sea superior a los seis meses.
  • Por otro lado, que se haya modificado la situación legal o laboral del titular de la tarjeta y que esto implique una renovación de la autorización.
  • El tercero de los supuestos sería si la tarjeta de identidad ha sido robada,se ha perdido, roto o ha quedado inutilizada.


Documentos necesarios para el duplicado

Cuando se realice la solicitud del duplicado se deberá poder mostrar el original así como adjuntar las copias de los siguientes documentos.

  • Impreso de solicitud del modelo oficial (EX–17) por duplicado, deberá estar rellenado y firmado por el titular de la solicitud.
  • Abonar la tasa de la tarjeta y su justificante derivado.
  • Tres fotografías recientes en color tipo carné.
  • La denuncia si ha habido robo.
  • El pasaporte, tanto original como la copia.


¿Cuánto tarda un duplicado de NIE?

El sujeto titular del NIE o tarjeta TIE tiene un plazo de un mes desde el momento en el que se produce el robo para solicitar el duplicado.

Desde el momento en el que solicitas tu duplicado el plazo para obtenerlo de forma física puede ser de hasta 40 días.

Recuerda que vas a tener que pedir otra cita previa para poder pasar a recoger la tarjeta.


¿Cómo hago para recuperar mi tarjeta de residencia en España?

Como decimos, el primer paso será presentar la pertinente denuncia por robo ante la Policía, tras esto será el momento de pedir cita previa en la Oficina de Extranjería y solicitar un duplicado de la misma, aportando la documentación arriba descrita.

Tendrás hasta un mes para hacerlo y tendrán que darte tu copia en un plazo de hasta 40 días.


Cómo viajar al extranjero si me han robado mi tarjeta de residencia

Si no tienes tarjeta de residencia y necesitas viajar al extranjero, debes saber que para salir del país no tendrás ningún problema pero que sí necesitas una serie de cosas para regresar al mismo, puesto que si no llevas tu NIE/TIE contigo en el control fronterizo no te dejarán entrar.

Por ello, tienes que solicitar tras el robo, un duplicado de la tarjeta en cualquier oficina de inmigración.

De este modo, tendrás tus huellas dactilares en una nueva tarjeta y se te facilitará un documento en el que queda certificado que se está realizando una nueva tarjeta.

Además de esto, para entrar te van a solicitar una autorización de regreso a EspañaDebes solicitar este documento también pidiendo cita previa en tu comisaría de policía más cercana.

Esta autorización, a diferencia del duplicado, suelen dártela al momento ya que se entiende que es urgente el que puedas regresar al país.

Recuerda también que este documento solamente te autoriza a viajar con vuelo directo desde tu país de origen a España. Si haces escalas puedes llegar a tener problemas.



¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información