¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cómo identificar al conductor de un vehículo en caso de multa

Puntuación 4.2/5 (10 votos)
Actualizado el 22-11-2022

¿Has cometido una infracción de tráfico, pero no eres el titular o conductor habitual del vehículo? Sigue leyendo para saber cómo puedes identificar a un conductor en caso de multa, vías para notificar a la DGT y quien puede hacerlo como representante.

Abrir Índice



Cuando la Dirección General de Tráfico te sanciona con una infracción de tipo grave o muy grave, es obligatorio identificar al conductor.

Por ello, cuando el organismo te notifica a través de correo ordinario, es el dueño del vehículo quien tiene que entregar toda la información necesaria del conductor para evitar una multa que no ha sido cometida por él.

El hecho de no hacerse responsable de esta infracción, podría ocasionar una sanción mucho más grave, por lo que es de suma importancia saber quién conducía en ese momento el vehículo.

Sin embargo, no te preocupes, nosotros hemos creado este post para ayudarte a gestionar una multa que puede que no te corresponda.


¿Puede multarme la DGT si no identifica al conductor?

En principio, la DGT no puede sancionarte ni económicamente ni restando puntos de tu carne si no puede cerciorarse de quien conducía el coche en el momento de la infracción.

Hay que tener en cuenta que oponerse a identificar al conductor es motivo de infracción muy grave la cual conlleva una multa de más de 800 €.

No obstante, este tipo de multa no conlleva pérdida de puntos, pero no permitirá beneficiarse del pronto pago, modalidad en la que el infractor puede reducir en un 50% el costo de la multa.

Por ello, la DGT recomienda que cuando recibas una notificación solicitando la identificación de un conductor que ha incurrido en una infracción con tu vehículo, debes comenzar con los trámites.

El plazo límite para presentar toda la documentación necesaria en una oficina de correos, jefatura de Tráfico o a través de internet es de 20 días naturales.

En el caso de que esta notificación no nos haya llegado, se dispondrá de otros 20 días naturales, empezando a contar desde el día siguiente a su publicación en el Tablón Edictal Único o TEU.



Medios para identificar al conductor en caso de multa

Existen principalmente cuatro métodos de identificación del conductor en caso de multa, los cuales son:

A través de internet

Si se elige este medio para la identificación del conductor, es muy importante tener localizada la notificación de la sanción.

En ella aparecerá un número de expediente y un código de notificación que se deberán incluir en la casilla correspondiente al formulario.

Recuerda que NO podrás identificar al conductor a través de la página web de la DGT en los siguientes casos:

  • Si el conductor tiene un domicilio fiscal fuera de España.
  • Si el conductor a identificar no dispone de un carnet de conducir apto para la conducción del vehículo con el que cometió la infracción



  • Recuerda que si se trata de una infracción leve, que no conlleva la pérdida de puntos del carnet, identificar al conductor del vehículo será voluntario, y la DGT te considerará a ti como conductor si pagas la multa. 
  • Si por el contrario es una infracción grave, que conlleva el perder puntos del carnet, es obligatorio que identifiques al conductor, aunque seas tu mismo como titular del vehículo.


Desde miDGT

En el apartado Mis multas/Pendientes de la aplicación de la Dirección General de Tráfico es posible identificar al conductor.


Mediante correo postal

Rellenando y devolviendo la documentación que ha llegado a tu domicilio.

Esta documentación debe enviarse a la dirección de la Jefatura de Tráfico que aparece en los formularios o como alternativa también puede ser enviada al Centro de Denuncias Automatizadas.


Presencialmente

Solicitando cita previa, ya sea a través de Internet, en miDGT o llamando al número 060, en cualquiera de las Jefaturas u Oficinas de Tráfico y entregando la documentación recibida.


¿Quién puede identificar al conductor de un vehículo?

Podrá identificarlo la persona titular del vehículo con el cual se ha cometido la infracción, y que haya recibido la notificación por parte de la DGT o cualquier persona autorizada en su nombre.

En el caso de que otra persona ejerza tu representación, es posible nombrar a un representante a través del Registro de Apoderamientos de la DGT.

Si el representante va a realizar este trámite de manera presencial, puede acudir a su jefatura correspondiente con un documento firmado por el interesado donde le permite realizar la solicitud.

Para esto, es necesario descargar y rellenar el modelo de autorización de la DGT.

Por último, si esta gestión la va a realizar otra persona en nombre del interesado, en el momento de solicitar la cita a través del número de cita previa 060, se deberá indicar el DNI tanto de la persona interesada como de la persona autorizada para realizar la gestión.


Multa por no informar de quien no es el conductor

En el caso de infracciones leves, la identificación del conductor es voluntaria y si pagas la multa se sobreentenderá que eras tú el conductor.

En el caso de infracciones graves o muy graves, si no sé identificación al conductor del vehículo, esta puede acarrear el triple de la cuantía prevista.

Existe un supuesto especial para la identificación del conductor, que es si el afectado reside en el extranjero.

Si la persona sancionada vive en el extranjero y recibe una multa de tráfico de la DGT se puede optar por pagar la multa, presentar una alegación o recurso o identificar al conductor que conducía el vehículo.

Si no eras tú la persona que conducía el vehículo, es posible utilizar la aplicación de la DGT y mandar un escrito por correo postal con la siguiente información:


  • Número de identificación de la multa.
  • Nombre y apellidos del conductor.
  • Número de permisos de conducir, fecha de emisión y país del conductor.
  • Dirección del conductor.


¿Es posible recurrir una multa por no identificar al conductor?

El Juzgado de lo Contencioso de Madrid dicto una sentencia que confirma que no es posible multar ni restar puntos al propietario de un vehículo, pues en esta acción se estaría vulnerando su presunción de inocencia.

El tribunal considera que esa situación es más importante que la sanción y no entiende que la obligatoriedad de comunicar a la DGT, quien era la persona que conducía el vehículo en el momento de cometer la infracción.

Varios expertos en materia legal aconsejan que si queremos no ser multados lo más importante es no pagar la sanción.

A partir de aquí, se debe comenzar un proceso de reclamación dentro de los plazos legales que normalmente termina en un procedimiento judicial.

Este suele dilatarse en el tiempo, lo que hará que se tenga que ir hasta el final para conseguir resultados.

Esperamos que el artículo os haya sido útil y que de ahora en adelante sepáis como actuar ante este tipo de situación.

Si queréis saber más sobre este u otros temas relacionados con el mundo de la educación vial, no dejéis de visitar nuestra autoescuela online.

Además os recordamos que si en estos momentos estáis obteniendo algún permiso de conducir en nuestra web podéis beneficiarios de una gran cantidad de contenido (exámenes, temario, etc.) que os ayudara a pasar vuestras pruebas con total seguridad.


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información