El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica es de pago obligatorio para todos los vehículos a motor pero, ¿sabes cuál es la cantidad que te toca pagar este año o si puedes estar exento de abonarlo? Te lo explicamos en este artículo sobre el IVTM.
Seguramente has escuchado sobre el denominado coloquialmente ‘sello’, ‘numerito’ o incluso impuesto sobre la circulación. Su nombre real es Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y seguramente tienes dudas sobre qué es y cómo se paga en el 2024. Aquí te contaremos todo lo que debes saber sobre el IVTM.
Se trata del impuesto que todo propietario de un vehículo motor, calificado como apto para circular por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico del municipio correspondiente, debe pagar anualmente de manera obligatoria.
Lo más importante sobre este impuesto es que no es gestionado por la Dirección General de Tráfico (DGT), sino por el ayuntamiento del municipio en donde te encuentres.
Es uno de los impuestos más cuantiosos en la recaudación municipal y solo está exento de pagarlo un listado exclusivo de vehículos.
Antes de calcular el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, debes saber si tu vehículo debe pagarlo.
Por ejemplo, ¿los propietarios de los vehículos de tracción mecánica para discapacidad adaptados pagan impuestos? Según la Ley reguladora de las Haciendas Locales que regula el pago del IVTM determina que los titulares de estos vehículos sí estarán obligados a abonarlo.
El IVTM abarca prácticamente todos los vehículos que puedan circular: coches, furgonetas, microbuses, camiones, tractores remolques y semirremolques motocicletas y ciclomotores. No obstante, el listado de vehículos que no pagan el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica es muy reducido, destacan:
Los propietarios de vehículos eléctricos también deben pagar el IVTM, aunque pueden gozar de una bonificación muy importante ya que son vehículos amigables con el medio ambiente.
Según la legislación dichas reducciones pueden ser de hasta 75%.
Un de las principales dudas de los conductores es dónde paga el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, y como se trata de un impuesto municipal, la siguiente pregunta inevitable es cómo se paga el IVTM.
Lo cierto es que cada ayuntamiento será el que disponga cómo se pagará el IVTM en el municipio correspondiente. Lo más común es desplazarse hasta la agencia bancaria con la que colabore el Ayuntamiento de esa localidad y realizar el pago en la oficina.
En algunos casos se puede hacer la domiciliación del pago del IVTM por lo que no deberás realizar ningún traslado. También algunos disponen de la posibilidad de pago del IVTM por Internet, o en su defecto extender un documento domiciliado para que nos giren los cobros.
El IVTM se paga de manera anual, en este 2024 tiene validez desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre pero cada Ayuntamiento será el qué decida las fechas de pago.
Al ser un impuesto que se paga por Ayuntamiento. Cada Comunidad Autónoma define de cuánto es el pago del IVTM de los propietarios de coches que viven en esa localidad. Según Automovilistas Europeos Asociados (AEA) las ciudades más caras para el pago del IVTM son Madrid y Barcelona, mientras que las más económicas son Melilla y Ceuta.
Luego de saber cómo y dónde paga el IVTM, muchos se preguntan cómo calcular el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y la verdad es la modalidad varía dependiendo del tipo de vehículo.
Para el cálculo del IVTM se utilizan los siguientes criterios:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.
Selecciona el idioma y el país en el cual quieres conseguir tu carnet de conducir
Las 26 dudas más preguntadas de nuestros alumnos.
¿Cómo obtener tu licencia con PracticaTest?
Si tienes alguna duda sobre los servicios que ofrece practicatest.com ponte en contacto con nosotros de la siguiente manera:
Introduce el email con el que te registraste y recibirás las instrucciones para restablecer tu contraseña en tu correo electrónico.