En esta guía te explicamos cómo puedes renovar tu mismo el carnet de conducir si este ha caducado a un bajo coste solo pagando las tasas imprescindibles en la DGT. Sigue estas indicaciones para consultar cuando caduca tu carnet y qué documentos necesitas.
El carnet de conducir, así como todos los permisos, tienen una fecha de caducidad. Muchas personas desconocen el proceso para renovar el carnet de conducir caducado, lo cual puede ser un problema si está a punto de expirar o si ya ha caducado. Si eres una de ellas te recomendamos seguir leyendo.
Lo más recomendable es no dejar que tu carnet de conducir caduque, no obstante, es común que por olvido o desconocimiento no renovemos el carnet acarreando posibles sanciones. Aunque desde 2020, una situación extraordinaria ha modificado todo.
El Coronavirus ha imposibilitado la renovación de diversos trámites a través de la Dirección General de Tráfico (DGT) incluyendo renovar el permiso de conducir por lo que debes tener en cuenta las opciones para renovar el carnet de conducir durante la pandemia por eso durante este periodo puedes conducir sin problemas siempre y cuando tu carnet caduque durante esta situación sanitaria.
Si estás en esta situación, lo primero que debes saber es que por Real Decreto 463/2020 si tu carnet de conducir caduca durante el estado de alarma por COVID 19 no pueden multarte por conducir con el carnet caducado, aunque no signifique que no debas renovarlo si quieres evitar problemas luego de este periodo.
Luego del levantamiento del estado de alarma deberás ponerte al día con tus obligaciones sobre el carnet de conducir. Tradicionalmente puedes renovar el carnet de conducir caducado a través de la Jefatura Provincial de Tráfico o en un Centro Médico Autorizado.
Normalmente, el tiempo para renovar tu carnet de conducir empieza tres meses antes de la fecha en que caduca, antes de dicho periodo no se pueden realizar los trámites de renovación.
La Ley no especifica cuánto tiempo puedes tener el carnet de conducir caducado, pero sí prohíbe conducir con dicho documento son renovar. Lo mejor es cumplir los procesos para renovarlo y evitar multas de hasta 200 euros.
Por disposición del Ministerio del Interior, al levantarse el estado de alarma los conductores tendrán hasta setenta días naturales para realizar el proceso.
Con la rutina diaria podemos omitir ciertas cosas obvias. Si quieres saber la fecha de caducidad del carnet de conducir solo deberás mirar el reverso del documento. Allí podrás ver la fecha de expedición y caducidad.
El carnet de conducir B tiene una duración de diez años, hasta que el titular cumpla la edad de 65 años; A partir de allí deberá renovar su carnet de conducir cada cinco años. El resto de los permisos se deben renovar cada cinco años, hasta que el conductor cumpla la edad de 65 años, en donde deberá renovarlos cada tres años.
Ahora que sabes lo importante que es tener el carnet vigente, seguramente te preguntarás cómo renovar el carnet de conducir. Aquí también te contaremos todo lo que necesitas saber para hacerlo.
Como mencionamos anteriormente, al momento de renovar el carnet de conducir tienes dos vías: la Jefatura Provincial de Tráfico o un Centro Médico Autorizado.
Es la opción oficial, aunque un poco más complicada para renovar el carnet de conducir. En este caso necesitas presentar:
Es la opción más utilizada por los conductores debido a que solo deberás presentar el DNI, el test de aptitud psicofísica, los recibos correspondientes a las tasas y la fotografía que generalmente la toman en el centro.
En la actualidad, muchos quieren renovar el carnet de conducir caducado o perdido por lo que buscan opciones para renovarlo por Internet. Para renovar el carnet de conducir por Internet debes hacerlo a través de la Registro Electrónico de la DGT teniendo los siguientes requisitos:
Cada año la DGT actualiza las tasas que deben pagar los conductores por realizar la renovación del carnet de conducir caducado. A pesar del estado de alarma, dicha institución ha establecido que la tasa para la renovación del carnet de conducir 2024 se debe pagar una tasa de 24,10 euros.
Seguramente olvidaste la fecha en la que sacaste tu carnet de conducir, no obstante, siempre puedes verla en el reverso del carnet, específicamente en la sección B. La fecha de expedición se refiere a la fecha en la que sacaste el carnet por primera vez y no es igual a la fecha de expedición del permiso que se refiere a la fecha en que fue impreso el documento.
En caso de que pierdas tu carnet de conducir y no recuerdas la fecha impresa puedes consultarla a través de la Sede Electrónica de la DGT usando el número de DNI y tu fecha de nacimiento.
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.
Selecciona el idioma y el país en el cual quieres conseguir tu carnet de conducir
Las 26 dudas más preguntadas de nuestros alumnos.
¿Cómo obtener tu licencia con PracticaTest?
Si tienes alguna duda sobre los servicios que ofrece practicatest.com ponte en contacto con nosotros de la siguiente manera:
Introduce el email con el que te registraste y recibirás las instrucciones para restablecer tu contraseña en tu correo electrónico.