¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cómo solicitar la devolución de tasas de la DGT

Puntuación 4.7/5 (15 votos)
Actualizado el 23-03-2022

¿Acabas de darte cuenta de que te han cobrado dos veces una misma tasa en la DGT o que el importe es superior al que debería? Tranquilo/a porque la DGT pone a tu disposición un impreso para que solicites que devuelvan el dinero online o presencial.

Abrir Índice

Pasos para que te devuelva una tasa DGT


Si quieres solicitar la devolución de las tasas de la DGT y ver si en tu caso te corresponde dicha devolución presta atención a todos los detalles que te acercamos: desde los supuestos en los que puedes pedirlas a cómo hacerlo y la documentación a aportar.

Cómo pedir que te devuelvan las tasas DGT paso a paso

Si quieres solicitar la devolución de las tasas de la DGT porque ha habido algún tipo de anomalía como las que vamos a citar más adelante y crees que podría corresponderte dicha devolución te acercamos las claves paso a paso.

Lo primero que tienes que tener presente es que se han habilitado además varias vías para solicitar esta devolución. Podrás hacerlo desde tu punto de Jefatura de Tráfico más cercano, solicitando cita previamente, y también por internet.

¿En qué casos me devolverán las tasas de la DGT?

Tendrás derecho a la devolución de las tasas de la DGT si se ha cobrado una misma tasa dos veces, que la cantidad que se haya abonado sea superior a la que se solicitaba o que se haya hecho un pago por un trámite que no lo requiriera.

Documentos que debo presentar

Para solicitar la devolución de las tasas se han de presentar una serie de documentación. Es la siguiente.

Tendrás que rellenar el impreso de solicitud de devolución de tasas o sanciones rellenado, también el justificante que acredite el pago de la tasa en el caso de que lo hayas hecho por internet.

Si has hecho el abono a través del banco deberás llevar los ejemplares destinados a la administración del modelo 791 que servirá para poder comprobar que se ha abonado a través del banco.

En el caso de que sea una tasa en vía de reclamación tendrás que aportar también una copia de la resolución sobre la devolución.

Impreso de devolución de las tasas DGT

Para rellenar correctamente el impreso de devolución de las tasas de la DGT se han de seguir los siguientes pasos.

  1. El primer paso será ir hasta la casilla que verás en la parte superior del formulario en la que se puede leer “devolución de la tasa”.
  2. Tras esto rellena el campo que se corresponde con la cantidad de dinero a devolver. Después tendrás que concretar el tipo de tasa y por qué se solicita la devolución de la misma.
  3. Tendrás que cumplimentar también la casilla de “relación de tasas” para aquellas en las que solicitas la devolución. Tendrás también que añadir el número de cuenta en el que querrías recibir la devolución cuando se apruebe.
  4. Cuidado con el número de cuenta que se especifica porque el titular ha de ser quien abonó la tasa. Por último, tendrás que rellenar la fecha de solicitud, el lugar y tu firma. Solicitar la devolución de tasas es un proceso gratuito.


Solicitar devolución tasa en web de la DGT


En el caso de que vayas a solicitar la devolución de las tasas por la vía online los pasos a seguir serán los siguientes.

  1. El primer paso será entrar en el Registro Electrónico de la Administración. Inicia la sesión con tu usuario en el caso de que ya lo tengas creado o regístrate.
  2. Una vez dentro tendrás que pulsar sobre la opción de “Organismo destinatario”, en este caso, la DGT.
  3. Tras esto, en el campo en el que veas el ‘Asunto’, tendrás que poner: “Número de autoliquidación de tasas: X”, sustituyendo la X por el número en cuestión.
  4. Luego pulsa sobre la opción de“Añadir documento”, que verás en la zona de los documentos anexos. Así podrás adjuntar la documentación que necesites para solicitar la devolución de las tasas en cuestión.

Con esto sólo te quedará hacer el registro de la solicitud y descargar el justificante de presentación.

Cuánto tardan en hacer la devolución

La DGT no establece un plazo fijo determinado para proceder a realizar la devolución de las tasas si bien es cierto que, aproximadamente, la media suele estar en seis meses.

Quién puede solicitarlo

En cuanto a las personas que pueden solicitar la devolución de las tasas de la DGT, como decimos, serán todas aquellas que hayan visto que se les cobra dos veces una misma tasa o una cantidad superior a la que deberían de haber abonado.

En cualquier caso, también hay que tener en cuenta que hay personas que están exentas de abonar las tasas de la DGT y esas son las siguientes.

Por un lado, no tendrán que realizar este paso las personas mayores de 70 años que hayan efectuado la solicitud de prórroga de su permiso de conducir.

Tampoco tendrás que abonar tasa si comienzas un permiso vinculado al cambio de la matrícula del coche en lo relativo a la seguridad personal.

Estarás exento de abonar tasas si cambias de domicilio y solicitas la obtención de un duplicado de tu documento de conducir.

Si efectúas una solicitud de baja definitiva del coche para mandarlo a un ‘desguace’ tampoco tendrás que abonar tasa alguna. Y lo mismo ocurre si solicitas una baja temporal porque te hayan robado el vehículo.

Por otro lado, estarán exentas de abonar tasas de la DGT las personas que sean miembros de cuerpos diplomáticos y organizaciones internacionales con sede en España.

Ahora que ya sabes quién tiene derecho a solicitar la devolución de las tasas de la DGT, en qué supuestos, los casos en los que no está asociado el pago de tasas y por qué vías y cómo puedes solicitarlo, este proceso te resultará mucho más fácil.

Recuerda que es gratuito y, de media, tardarás unos seis meses en conseguir tu devolución.


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información