Circula de noche con las luces largas encendidas. Ve peatones en el arcén. ¿Está obligado a cambiar la luz la larga por la corta?

Explicación

Si circulas de noche con las luces largas encendidas y ves peatones en el arcén, estás obligado a cambiar a luz corta para evitar deslumbrarlos.

También podrías deslumbrar al resto de conductores que circulan en sentido contrario a través de sus retrovisores.

El deslumbramiento es una ceguera temporal causada por la exposición a una fuente de luz más intensa de lo que los ojos pueden soportar.

Para evitar este deslumbramiento, es necesario:

  • Cambiar a Luz de Corto Alcance: Sustituir la luz de largo alcance por la de corto alcance tan pronto como exista la posibilidad de deslumbrar a cualquier usuario de la vía.
  • Aplicar esta Norma a Todos los Usuarios: Esto aplica no solo a los peatones, sino también a los conductores que circulan en sentido contrario y a los que van en el mismo sentido y podrían ser deslumbrados por los espejos retrovisores.
  • Reconectar la Luz de Largo Alcance con Precaución: Solo debes volver a conectar la luz de largo alcance cuando estés seguro de que no deslumbrarás a ningún usuario.

Otros test de conducir relacionados

De noche, ¿qué debe hacer para no deslumbrar? -Cambiar la luz larga por la corta cuando me acerco a otro vehículo en carretera. (media)
¿Qué finalidad tiene la luz indicadora de dirección? -Indicar que se quiere cambiar de dirección a derecha o izquierda. (difícil)

¿Quieres hacer los test oficiales de la DGT?

Empezar el examen