¿Como norma general, está permitido circular sobre las marcas viales del centro de la calzada?

Explicación

Las marcas viales del centro de la calzada están diseñadas con el propósito de delimitar los carriles y guiar la circulación de los vehículos.

Por lo tanto, como norma general, ningún conductor debería circular sobre estas marcas viales.

Sin embargo, hay una excepción: en calzadas con carriles estrechos (menos de 3 metros de anchura), se permite circular sobre estas marcas si es necesario y siempre que la seguridad de la circulación lo permita.
Esto puede suceder, por ejemplo, en carreteras muy estrechas donde no hay suficiente espacio para mantener completamente el vehículo dentro de un solo carril.
Además, estas marcas viales pueden tener otros propósitos, como:
  • Anunciar la proximidad a una línea longitudinal continua o a un tramo de carretera con un riesgo especial. En estos casos, los trazos de la línea suelen ser más cortos que en las marcas viales estándar.
  • Indicar la existencia de un carril especial, como carriles para determinados vehículos, carriles de entrada o salida, entre otros. Aquí, la marca vial suele ser más ancha que en el caso general.

Otros test de conducir relacionados

¿Cuándo termina la limitación de velocidad que impone esta señal? -Cuando encuentre una señal de final de prohibiciones. (media)
Si en una vía existe una línea longitudinal continua adosada a otra discontinua,... -debemos tener en cuenta solo la línea más cercana al carril por el que circulamos. (media)
¿Qué significa una línea contínua oblicua situada en un paso de peatones? -El lugar donde deberemos detenernos si fuera necesario. (media)

¿Quieres hacer los test oficiales de la DGT?

Empezar el examen