Cuando exista nieve en la calzada, ¿cómo se debe iniciar la marcha para evitar que las ruedas patinen y se hundan?

Ver explicación

Cuando hay nieve en la calzada, se debe iniciar la marcha con una marcha más alta de lo habitual, normalmente la segunda, para evitar que las ruedas patinen y se hundan en la nieve.

Esta técnica es efectiva por varias razones:

  • Menor Patinaje: Utilizar una marcha más alta reduce la potencia transmitida a las ruedas, lo que a su vez disminuye la probabilidad de que patinen sobre una superficie resbaladiza como la nieve.
  • Mejor Adherencia: Al iniciar la marcha con una marcha más alta, se ejerce menos fuerza sobre la superficie nevada, lo que ayuda a las ruedas a mantener una mejor adherencia y evita que se hundan en la nieve blanda.
  • Control del Vehículo: Iniciar la marcha en una marcha más alta también ayuda a mantener un mayor control del vehículo, especialmente en situaciones de poca tracción como en carreteras nevadas.

Otros exámenes de conducción relacionados

Al circular, en caso de lluvia intensa ¿qué precauciones se deben tomar? -Moderar la velocidad y si fuera necesario, detener el vehículo. (media)
¿Se debe aumentar la distancia de seguridad cuando exista niebla? -Sí, para tener más espacio para reaccionar ante cualquier frenada del vehículo que va delante. (media)
El viento sopla desde el lado derecho a ráfagas. ¿Cuándo es más peligroso? -Cuando adelanto a un vehículo de gran tamaño. (media)

¿Quieres hacer los test oficiales de la DGT?

Empezar el examen
677 64 10 04