Cuando exista nieve en la calzada, ¿cómo se debe iniciar la marcha para evitar que las ruedas patinen y se hundan?

Ver explicación

Cuando hay nieve en la calzada, se debe iniciar la marcha con una marcha más alta de lo habitual, normalmente la segunda, para evitar que las ruedas patinen y se hundan en la nieve.

Esta técnica es efectiva por varias razones:

  • Menor Patinaje: Utilizar una marcha más alta reduce la potencia transmitida a las ruedas, lo que a su vez disminuye la probabilidad de que patinen sobre una superficie resbaladiza como la nieve.
  • Mejor Adherencia: Al iniciar la marcha con una marcha más alta, se ejerce menos fuerza sobre la superficie nevada, lo que ayuda a las ruedas a mantener una mejor adherencia y evita que se hundan en la nieve blanda.
  • Control del Vehículo: Iniciar la marcha en una marcha más alta también ayuda a mantener un mayor control del vehículo, especialmente en situaciones de poca tracción como en carreteras nevadas.

Otros exámenes de conducción relacionados

Hay poca visibilidad por niebla, ¿qué debe hacer? -Dejar más distancia de seguridad con el vehículo de delante. (media)
¿Qué momento de la conducción con nieve es considerado el más peligroso? -Cuando caen los primeros copos de nieve. (media)
¿Es aconsejable llevar baca con un fuerte viento lateral? -No, porque perjudica a la estabilidad del vehículo (media)
Ante la lluvia ¿qué debe hacer un conductor por lo que se refiere a la velocidad? -Reducir la velocidad sobretodo en las curvas (media)

¿Quieres hacer los test oficiales de la DGT?

Empezar el examen
677 64 10 04