El uso del teléfono móvil mientras se conduce, ¿cuándo está permitido?

Explicación

El uso del teléfono móvil mientras se conduce está permitido únicamente cuando se dispone de un dispositivo de "manos libres".

Esto significa que los conductores pueden usar el teléfono móvil siempre y cuando no lo sujeten con la mano, no lo mantengan ajustado entre el casco y la cabeza (en el caso de motociclistas), y no utilicen cascos, auriculares o instrumentos similares que impidan el uso adecuado de los sentidos para la conducción.

Los puntos clave son:

  • Prohibición de Uso Manual: Está terminantemente prohibido conducir sujetando el teléfono móvil con la mano o apoyándolo en el casco.
  • Comunicación sin Usar las Manos: Se permite la comunicación siempre y cuando no se utilicen las manos para sostener el dispositivo, permitiendo así que el conductor mantenga ambas manos en el volante o los mandos de la motocicleta.
  • Dispositivos Homologados en Cascos de Motocicletas: Se permite el uso de dispositivos inalámbricos certificados u homologados que estén integrados en los cascos de protección para motociclistas, siempre y cuando no comprometan la seguridad de la conducción.

Otros test de conducir relacionados

¿Puede conducir si ha tomado algún medicamento? -Sí, salvo que altere el estado físico o mental y, por tanto, la capacidad para conducir. (media)
¿El tiempo de absorción del alcohol depende de la bebida consumida? -Sí, el alcohol de las bebidas destiladas se absorbe más rápido. (fácil)
En general, un conductor bajo los efectos del alcohol... -es más sensible a los deslumbramientos. (media)
¿Tomar medicamentos puede favorecer la distracción al volante? -Sí, puede provocar efectos en la capacidad de concentración. (difícil)

¿Quieres hacer los test oficiales de la DGT?

Empezar el examen