En autopistas y autovías, como norma general, ¿es obligatorio circular por el carril derecho?

1. En autopistas y autovías, como norma general, ¿es obligatorio circular por el carril derecho?

Comparte esta pregunta:

Ver explicación

En autopistas y autovías, como norma general, es obligatorio circular por el carril derecho.

Esto significa que los vehículos automóviles y los vehículos especiales con Masa Máxima Autorizada (MMA) superior a 3.500 kg deben transitar por el carril más próximo al margen derecho de la vía.

Sin embargo, existe la posibilidad de utilizar el carril inmediato (el de al lado) en situaciones específicas, como al realizar una maniobra de adelantamiento o al adaptarse a las circunstancias del tráfico o de la vía, siempre y cuando no se entorpezca la marcha de los vehículos que circulan por el carril derecho.

Esta normativa tiene como objetivo mantener un flujo de tráfico seguro y fluido, garantizando una adecuada distribución de los vehículos en la vía y previniendo congestiones y situaciones de riesgo.

Otros exámenes de conducción relacionados

Si no obstaculiza la marcha de otro vehículo que le sigue, ¿actúa correctamente? -No, debe circular por el carril de la derecha. (media)
En una autopista o autovía, ¿podemos utilizar el carril central en determinados casos? -Sí, para adelantar o cambiar de dirección hacia la izquierda. (media)
En esta autopista, ¿dónde está permitido estacionar? -Sólo en las zonas habilitadas para ello. (media)

¿Quieres hacer los test oficiales de la DGT?

Empezar el examen
677 64 10 04