Si no existen condiciones meteorológicas que disminuyan la visibilidad, ¿qué alumbrado debe utilizar si circula de noche por una vía interurbana insuficientemente iluminada?

Explicación

Cuando circulamos de noche por una vía interurbana insuficientemente iluminada y no existan condiciones meteorológicas que disminuyan la visibilidad, debemos utilizar el alumbrado de posición junto con el de corto o largo alcance.

La luz de corto alcance, también conocida como luz de cruce, es adecuada para la mayoría de las situaciones, ya que ilumina suficientemente la carretera sin deslumbrar a otros conductores.

Sin embargo, la luz de largo alcance o carretera puede usarse si circulamos a más de 40 km/h y no existe la posibilidad de deslumbrar a otros usuarios.

Debemos recordar que está prohibido utilizar la luz de largo alcance cuando el vehículo está parado o estacionado, o cuando circulamos en vías dentro de poblado, ya que podría deslumbrar a otros conductores y peatones.
Adaptar correctamente el uso del alumbrado no solo es una cuestión de cumplimiento normativo, sino también de seguridad vial, garantizando una visibilidad adecuada y evitando accidentes.

¿Quieres hacer los test oficiales de la DGT?

Empezar el examen