Estas en la web de Practicatest España. Ir a Practicatest Chile Cerrar

Cómo renovar carnet de conducir

Para obtener tu certificado médico para renovar o prorrogar el carnet de conducir, busca en el mapa tu centro más cercano y descarga el cupón. Recuerda llevar el DNI en vigor y el permiso de conducir si vas a renovarlo.

Vigencia o duración del permiso de conducir

Cada permiso de conducción tiene su propia vigencia dependiendo de la clase y de los vehículos que nos permita conducir, y una vez transcurrida ésta deberemos renovarlo para evitar conducir un permiso de conducir caducado.

PERMISOS DE CONDUCIR DE LAS CLASES AM, A1, A2, A, B PERMISOS PROFESIONALES C, C+E, C1, C1+E, D, D+E, D1 Y D1+E
EDAD DEL CONDUCTOR INFERIOR A 65 AÑOS Cada 10 años Cada 5 años
CONDUCTOR CON EDAD IGUAL O SUPERIOR A 65 AÑOS Cada 5 años Cada 3 años

Permisos A1, A2, AM, B y Licencia AM: Tienen una vigencia de 10 años tras su expedición y hasta que el conductor llegue a los 65 años. A partir de ese momento deberá renovarlo cada 5 años.

Permisos C, C+E, C1, C1+E, D, D+E, D1 y D1+E: Los permisos profesionales tendrán un periodo de vigencia de 5 años desde su expedición y hasta que el titular del mismo tenga 65 años. A partir de ese momento el titular deberá renovar su permiso cada 3 años.

Cómo puedo renovar mi permiso de conducir?

El trámite de renovación del permiso de conducir puede realizarse telemáticamente desde el centro de reconocimiento de conductores al que acudamos o en la jefatura de tráfico de nuestra ciudad.

Podremos renovar nuestro carnet de conducir hasta 3 meses antes de su fecha de caducidad sin tener que perder esos días de vigencia. Eso significa que el permiso antiguo continuará teniendo validez hasta el mismo día en que expire, y será al día siguiente cuando podamos utilizar el nuevo permiso renovado.

Mapa de centro de reconocimiento de conductores (centros médicos)

Si quieres encontrar un centro médico de reconocimiento de conductores con descuento especial en tu exploración consulta nuestro mapa de centros médicos

Cargando descuentos ....

OPCIÓN 1: Renovación del carnet de conducir en un centro de reconocimiento de conductores

En el primer caso será el mismo centro el que tras el reconocimiento emitirá de forma online nuestro informe de aptitud psicofí­sica evaluando si somos aptos o no para seguir conduciendo.

El precio para este trámite de prórroga de la vigencia del permiso de conducción es de 23,50 euros para el año 2018. Además de la tasa oficial deberemos abonar la tarifa del reconocimiento médico que oscilará entre los 35 y los 50 euros dependiendo de la ciudad y el centro médico al que vayamos.

En esta opción la documentación que deberemos aportar si somos ciudadanos españoles será el permiso de conducir caducado y nuestro DNI o Pasaporte en vigor.

Si por el contrario somos ciudadanos extranjeros comunitarios, deberemos aportar:

  • NIE o Pasaporte
  • Permiso de residencia en España
  • Documento de identidad de su país de origen o el pasaporte junto con el Certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros existente para extranjeros comunitarios.

Todos estos documentos deben ser originales y no se aceptarán fotocopias.

Si somos ciudadanos extranjeros No Comunitarios además de lo anterior, entregaremos nuestra Autorización de residencia en España para extranjeros no comunitarios.

El mismo centro médico tras realizarnos una fotografía con webcam para que conste en el registro telemático de la DGT, nos expedirá una autorización provisional de 90 días para que podamos conducir hasta recibir por correo ordinario el permiso de conducir renovado en 2-3 semanas.

OPCIÓN 2 (más complicada): Renovación del carnet de conducir en la Jefatura de la DGT de nuestra ciudad

La renovación del permiso de conducir en la Jefatura de Tráfico de nuestra ciudad puede ser un trámite burocrático más complicado que en el caso anterior y estos son los documentos que deberemos aportar de forma obligatoria:

  • Solicitud oficial de prórroga de la DGT completada con nuestros datos (link: https://sede.dgt.gob.es/Galerias/tramites-y-multas/modelos-solicitud/03/Mod.03-ES.pdf)
  • Reconocimiento médico apto sellado por un Centro de Reconocimiento de conductores oficial.
  • DNI, Pasaporte o Autorización de residencia en España.
  • Fotografía de carnet actual y a color.
  • Talón-foto que nos entregarán en la misma jefatura firmado por el solicitante.

Además deberemos pagar al igual que en el centro de reconocimiento médico la tasa de renovación de 23,50 Euros.

Para pedir cita en la Jefatura de Tráfico de la DGT más cercana a nuestro domicilio deberemos visitar la siguiente página.

¿En qué consiste el examen médico?

Todas aquellas personas que tengan la intención de obtener o prorrogar cualquier permiso o licencia de conducción, deberán superar de manera obligatoria una serie de pruebas psicofísicas que demuestren si reúnen las aptitudes necesarias para ponerse al volante.

El examen de reconocimiento médico tendrá una duración aproximada de 20 minutos y se realizarán cuatro pruebas psicofísicas:

1- Valoración Psicotécnica: Se valorará con la maquinaria adecuada la anticipación de la velocidad, el tiempo de reacción múltiple y la coordinación visomotora.

La prueba consistirá en sujetar con ambas manos las palancas de un simulador virtual, girando cuando sea necesario para que las dos bolas blancas que aparecen no salgan de su trayectoria. Así se comprobará si somos o no capaces de coordinar a izquierda y derecha y el tiempo de reacción ante un obstáculo.

2- Evaluación de la audición: Se introducirá al aspirante en un habitáculo cerrado e insonorizado, se comprobará su capacidad auditiva mediante la introducción de sonidos de diversa intensidad a través de unos cascos.

3- Estudio de la capacidad visual: Para evaluar la agudeza visual del paciente se utilizará el Test de Snellen que consiste en distinguir las diferentes letras que nos aparezcan con distintos colores y tamaños, tanto con el ojo izquierdo como con el derecho.

4- Evaluación del estado general del aspirante (Anamnesis: Se medirá la tensión arterial del paciente, el pulso y se realizará una auscultación cardio-pulmonar. Básicamente esta parte del examen consistirá en un control de las constantes básicas con preguntas por parte del facultativo tales como peso, altura, hábitos cotidianos (ingesta tabaco, alcohol, drogas etc…), antecedentes familiares o enfermedades crónicas.

Adicionalmente a estas 4 pruebas, el médico realizará siempre un estudio del historial clínico previo del paciente.

El informe emitido por el médico titular del Centro médico podrá ser complementado por un reconocimiento llevado a cabo por los servicios sanitarios competentes cuando la Jefatura Provincial de Tráfico advierta en el aspirante indicios de deficiencias psicofísicas que así lo aconsejen.

Existen una serie de enfermedades y dolencias que de ser detectadas en el examen médico no nos permitirán conseguir o renovar nuestra licencia o permiso de conducir. Listado de enfermedades que no permitirán conseguir el permiso de conducir.

Cómo renovar el carnet de conducir desde el extranjero

Si nos encontramos residiendo fuera de España y queremos renovar nuestro permiso de conducir Español al haber caducado, en el consulado Español nos podrán ayudar a realizar todo los trámites online.

Si queremos renovar el carnet por nuestra cuenta deberemos enviar por correo ordinario la siguiente documentación a la Oficina Local de Tráfico o Jefatura Provincial de la DGT que deseemos:

  • Reconocimiento médico de aptitud psicofísica favorable que podrá ser expedido por un médico del país donde nos encontremos y que deberá ser visado por la Oficina Consular de España junto con una fotografía del conductor solicitante.
  • Talón-foto cumplimentado que deberemos solicitar también en la Oficina Consular Española del país.
  • Copia del resguardo de pago de la tasa de tráfico IV.3
    • Pago telemático: https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/pago-tasas/pago-de-tasas
    • Transferencia bancaria con importe exacto a la siguiente cuenta bancaria y poniendo en el concepto nuestro Nombre y DNI y el concepto tasa de renovación de permiso de conducir:
      - C.C.C.: 2100 5731 7602 0020 4028
      - IBAN: ES29 2100 5731 7602 0020 4028
      - SWIFT: CAIXESBBXXX

Motivos que impiden que renovemos nuestro permiso de conducir

No nos estará permitido renovar el permiso de conducción si nos encontramos en alguno de estos dos supuestos:

  • Estamos privados de conducir vehículos a motor o ciclomotores por una orden judicial.
  • Si nos han suspendido o intervenido como medida cautelar en vía judicial o administrativa el permiso o licencia de conducir.

Cuanto vale renovar el carnet de conducir?

El precio de una renovación del permiso de conducir en España para el año 2018 rondará los 65 Euros siendo estos:

  • Reconocimiento médico oficial: Entre 35 y 50 Euros dependiendo del centro
  • Tasa de tráfico IV.3 : 23,50 Euros

Cuando por razones médicas la prórroga deba ser por un plazo inferior al habitual, el precio de la tasa será el siguiente:

  • Hasta 4 años 19,30 Euros
  • Hasta 3 años 14,50 Euros
  • Hasta 2 años 9,70 Euros
  • 1 año o menos 4,90 Euros

Cómo podemos pagar las tasas de tráfico para la renovación de nuestro permiso

Existen tres métodos de pago de la tasa de tráfico:

  • Con tarjeta de crédito/débito o cargo en cuenta a través de la página web www.dgt.es.
  • Con tarjeta de crédito/débito en las Jefatura de Tráfico.
  • Con cargo en la cuenta bancaria del conductor o en efectivo (modelo 791 disponible en la Jefatura de Tráfico o en la página web www.dgt.es)