¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Consejos para evitar los nervios en el examen práctico

Puntuación 4.9/5 (20 votos)
Actualizado el 09-06-2021

Cada día nos llegan peticiones con la misma consulta: ¿Cómo puedo superar mi nerviosismo en el examen práctico? Te dejamos los mejores consejos y recomendaciones de nuestros profesores de clases prácticas para aprobar a la primera tu examen.

Abrir Índice

Cómo reducir los nervios a la hora de examinarnos del práctico


Como bien te puedes imaginar, controlar los nervios en el examen práctico de conducir es un trabajo que requiere de mucho esfuerzo.

La primera vez siempre será un reto debido a la inexperiencia y las ganas de no fallar en nada de lo aprendido. 

La presión de obtener tu carnet de conducir lo más pronto posible es uno de los principales miedos a superar. Un alumno totalmente nervioso al volante es la peor señal de todas hacia el profesor.

Para controlar esto, no te pierdas los mejores consejos de nuestros expertos para superar tu examen a la primera.


10 Mejores trucos de los profesores para los nervios en el práctico

Antes que nada, es importante conocer los trucos que los profesores utilizan para calmar los nervios en el examen práctico de conducir. Como alumnos, siempre es bueno tener presente los consejos que ellos pueden ofrecer:

  • Consejo nº 1. Lo primero es reconocer que los nervios son algo totalmente normal y frecuente para los conductores menos experimentados. La ansiedad puede ser un síntoma que presenten hasta las personas más tranquilas, por lo que solo debes aprender a dominarla.
  • Consejo nº 2. Si aún durante la prueba el nerviosismo sigue estando presente, los profesores ayudan a identificar los pensamientos negativos. Lo mejor en estos casos es disiparlos con una actitud más positiva.
  • Consejo nº 3. Al buscar qué tomar para los nervios antes del examen de conducir, nunca se recomienda que bebas café o bebidas energéticas ya que puede ser contraproducente.
  • Consejo nº 4. Un buen descanso desde el día anterior es otra de las recomendaciones que un profesor siempre te recordará. La mente solo funciona eficientemente cuando ha descansado lo suficiente.
  • Consejo nº 5. Los trucos que más aplican las personas extremadamente nerviosas es la práctica de ejercicios de relajación. Rebajar la tensión unos días previos es la clave.
  • Consejo nº 6. Los profesores más experimentados aconsejan imaginarse un entorno o paisaje que haga sentir cómodo al alumno. De esta forma no estará pensando en el examen al menos por unos segundos.
  • Consejo nº 7. Otro consejo que sirve de ayuda al alumno es invitarlo a desechar cualquier idea acerca de que el examinador solo querrá suspenderlo. Esa persona no te conoce ni es tu enemiga.
  • Consejo nº 8. Explicar los criterios de evaluación antes del examen es otra interesante manera de eliminar las tensiones sobre la posibilidad de cometer errores.
  • Consejo nº 9. Un día antes del examen final, los profesores suelen practicar con todos los mandos del vehículo y maniobras habituales. El objetivo es relacionar fácilmente todo lo aprendido al día siguiente.
  • Consejo nº 10. Siempre se deben tener claras las indicaciones del examinador y escucharlas con la debida atención.


¿Cómo controlar los nervios antes del examen práctico?

Siguiendo con los consejos que controlan los nervios del examen de conducir, llegan aquellos que se aplican mucho antes.

El día de la prueba final al volante es muy especial para el alumno y requiere que tome todas las precauciones necesarias para superarla con éxito y aprobar.

Los nervios pre examen son algo más común de lo que la gente suele pensar debido al terror que significa fracasar. Sin embargo, parte de lo que define a un buen conductor es saber controlar su ansiedad al conducir.

No dudes en utilizar los siguientes consejos para mejorar tus posibilidades de aprobar a la primera.


Duerme las horas necesarias

No hay mayor medicina natural que un buen descanso, ya que con él la desconcentración y nerviosismo podrán disiparse de forma más fácil.

Algo que incluso los conductores experimentados tienen presente en el descanso para poder tener un sistema totalmente activo.


No tomes bebidas o alimentos excitantes

Si deseas quitar los nervios del examen conducir evita ingerir algún tipo de bebida con cafeína o alimentos excitantes.

Aun cuando no hayas dormido bien, esta clase de sustancias solo generarán una mayor sensación de ansiedad difícil de controlar.


Llega con tiempo al examen

Llegar con tiempo al examen genera una sensación de responsabilidad muy efectiva para evitar la sensación de ansiedad.

Otro efecto positivo es que habrá más tiempo para pensar y relajar la mente previamente a la prueba.


Consejos para evitar la ansiedad y el miedo en el práctico


¿Cómo superar los miedos durante el examen?

Si es el primer examen al que te que presentas o ya has realizado alguno con anterioridad, siempre mantén la calma.

Sin importar la situación, superar los nervios del examen de conducir siempre es el primer paso.

En el caso de que sea tu primera vez, no dudes en demostrar la confianza de que dominas todo lo que has aprendido hasta ahora.

Ten en mente a las personas que conducen como si fuera una actividad que llevan haciendo desde siempre.

Si por el contrario eres alguien que ha suspendido anteriormente, libera tu desconfianza para despertar tu concentración.

Puede que te sirvan estos consejos para conseguir la perfección en el examen.


Escucha atentamente al examinador

  • Actúa con naturalidad y respeto hacia la persona del profesor.
  • Siempre hacer caso a sus indicaciones.
  • Antes de la prueba siempre se explicará el funcionamiento del vehículo.
  • Es importante tomarse esta situación como una práctica más que debe ser superada.
  • Ten en cuenta que es posible disipar los nervios en el examen práctico de conducir una vez iniciado.


Mantén tus sentidos alerta y concéntrate en la conducción

  • Al mantener una buena concentración el examen se hará más sencillo.
  • Podrás estar atento a todas las señalizaciones y nada se te pasará por alto.
  • Siempre pregunta al examinador sobre algún detalle que no te haya quedado claro. Es mejor consultar que llevar a cabo una acción incorrecta.


Los nervios después del examen: ¿cómo superarlos?

Si has logrado controlar los nervios en el examen de conducir y has completado toda la prueba práctica, llega el momento de esperar el resultado.

Esta es otra fuente de ansiedad que todos los alumnos deben soportar y puede causar algo de estrés por la impaciencia.

Se recomienda tener presente las razones por las que se puede suspender el examen para realizar una autoevaluación de cómo ha ido.

Además, también es conveniente tener en cuenta los siguientes puntos:


Espera a conocer el resultado del examen  

Una vez hayas acabado el examen y bajes del vehículo, puedes beber agua o concentrarte en algo que te permita ser paciente.

La nota no tardará en aparecer por lo que ¡no te desesperes! También puedes preguntar al examinador sobre cuál es el tiempo de espera.


Si has suspendido, no te desanimes

Al suspender, no culpes a tus nervios del resultado de examen práctico y tampoco a ti por no haber obtenido la nota que esperabas.

Pregunta al profesor por todos los errores que has cometido y tenlos presentes para practicar para intentarlo en la próxima ocasión con aún más confianza.


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información