Para conseguir una mayor eficiencia del vehículo deberemos realizar un correcto mantenimiento del mismo para obtener una mayor duración, un menor consumo y contaminación y un buen funcionamiento durante los recorridos que realice.
El automóvil está formado por las siguientes partes:
Proporciona al vehículo la energía necesaria para su desplazamiento. Existen dos tipos:
Un motor en buen estado debe echar humo sin color.
Éste sistema es el encargado de hacer llegar el aire y el carburante a los cilindros. Es por ello que debe existir una relación entre la cantidad de aire y la cantidad de carburante.
Los circuitos del aire y del carburante son distintos hasta que se produce la mezcla, ya que el aire debe pasar antes por un filtro y el carburante es transportado desde el depósito hasta el por medio de una bomba.
El proceso de mezcla se puede hacer por inyección o por el carburador (en desuso). En los motores de gasolina el aire es aspirado por los pistones y al pisar el acelerador varia la cantidad de aire que pasa a los cilindros.
Los elementos del sistema de inyección miden el aire y proporcionan la cantidad de gasolina necesaria. Los inyectores van colocados en el colector de admisión por lo general.
Es el sistema encargado de permitir la salida al exterior de los gases quemados en el motor. Estos gases deben salir en buenas condiciones para conseguir la menor contaminación posible.
Para conseguir una baja contaminación el sistema está formado por:
Contiene unos conductos para absorber y amortiguar las explosiones del motor. Las averías son poco frecuentes en el silenciador y son debidas principalmente a la oxidación por los restos de agua condensada.
Para repararlo deberemos sustituirlo por otro y percibiremos su mal funcionamiento ya que el ruido que hace el motor es mayor que cuando no está deteriorado.
El catalizador está creado con un material que produce un cambio químico sin entrar en la propia reacción. Las averías en el mismo se manifiestan con ruidos y partículas que salen del tubo de escape.
Para una utilidad prolongada del catalizador debemos mantener adecuadamente el motor y no empujar el automóvil para arrancarlo con el motor caliente.
El sistema de lubricación está formado por un conjunto de mecanismos encargados de proporcionar a las piezas que lo necesiten la cantidad de aceite necesaria para reducir desgaste y evitar gripajes.
El funcionamiento del motor y las numerosas piezas que éste contiene se encuentran en continua fricción unas con otras.
Este rozamiento genera un desgaste prematuro de las piezas, una elevación de la temperatura y una fusión de las superficies en contacto.
Para reducir estos efectos se interpone una fina capa de aceite para que las piezas no resbalen entre sí sino sobre el aceite para disminuir el rozamiento.
El sistema dispone de una bomba que aspira aceite del depósito (cárter) y lo manda a las tuberías con presión. Para conocer cuál es el valor de ésta presión el sistema incorpora una lámpara de control de la presión en el tablero de instrumentos.
El filtro ha de cambiarse periódicamente para realizar un correcto mantenimiento del sistema de lubricación.
Deberemos comprobar también el nivel de aceite en el cárter periódicamente, aunque los vehículos nuevos ya incorporan un indicador luminoso que nos avisa de la falta de aceite en el cárter.
En el interior del motor de un vehículo se originan temperatura de más de 2000 grados centígrados lo que hace necesario la existencia de un sistema que retire parte de ese calor.
Existen dos tipos de refrigeración según la forma como elimine dicho calor:
La bomba de refrigeración fuerza al líquido refrigerante a circular entre el radiador y las cámaras de refrigeración.
Para mantener el sistema de refrigeración en óptimas condiciones deberemos comprobar el nivel del líquido refrigerante periódicamente y verificar el estado de la correa, manguitos y abrazaderas con asiduidad.
También deberemos sustituir el líquido refrigerante aproximadamente cada dos años o cuando se encuentre por debajo del nivel mínimo.
Dentro del sistema eléctrico de un vehículo encontraremos las siguientes partes: batería, circuito de encendido,circuito de iluminación y circuito de puesta en marcha.
Es la encargada de producir energía eléctrica, producida por la reacción de un electrolito entre las placas de la misma.
Para un correcto mantenimiento de la batería comprobaremos y repondremos el nivel de electrolito en la batería. También deberemos limpiar y proteger con grasa los bornes de la misma.
En la actualidad se utilizan baterías de bajo mantenimiento que requieren vigilar el nivel de electrolito una vez cada 6 meses, y baterías sin mantenimiento cuya reacción no produce pérdida de líquido.
Es el circuito encargado de producir en el momento y orden adecuado la chispa en las bujías, la cual inflama la mezcla de los cilindros.
Al accionar la llave de contacto pasa la corriente almacenada en la batería, con una tensión de 12 voltios, a la bobina donde se transforma en la que necesitan las bujías. La corriente obtenida se distribuye a las bujías para inflamar la mezcla comprimida en cada cilindro.
No es necesario un mantenimiento del circuito de encendido ya que los encendidos electrónicos al no existir rozamientos no se desajustan. Aún así deberemos comprobar el estado de las bujías.
La batería se descargaría en poco más de una hora con la utilización de los diferentes aparatos eléctricos del automóvil.
Para evitar esto se dota al vehículo de un sistema de carga, que repondrá la energía que se consume a la batería mediante un generador de energía (alternador o dinamo) que recibe movimiento del cigüeñal.
Éste circuito de carga puede ser de dos tipos:
Para mantener el circuito de carga deberemos comprobar el buen estado de la correa y vigilar que la tensión sea la adecuada.
Para que el motor del vehículo arranque debe girar a unas 50 revoluciones por minuto. Esto lo conseguimos con un motor de arranque encargado de iniciar el movimiento del motor.
Este motor recibe corriente de la batería cuando se acciona la llave de contacto y por medio de un piñón, mueve el volante del cigüeñal.
Como la intensidad de corriente que necesita el motor de arranque es muy alta no se debe insistir mucho en su utilización ya que se podría descargar la batería.
Todos los elementos eléctricos (luces, radio, alarma etc…) cogen la energía para funcionar de la batería.
Es el sistema encargado de trasladar el movimiento del motor a las ruedas en el momento adecuado. Sus misiones son:
Para cumplir estas funciones el sistema de transmisión está compuesto de embrague, caja de velocidades, árbol de transmisión y grupo cónico-diferencial.
Existen dos tipos de sistemas de transmisión según el vehículo:
El mantenimiento de la caja de velocidades se limita a la limpieza exterior y al engrase.
En cambio los forros del disco de embrague se desgastan progresivamente y cuando éstos patinan sobre el volante deberemos sustituir el conjunto del embrague.
Se encuentra situado entre el motor y la caja de velocidades y es el encargado de transmitir el giro del motor al sistema de transmisión.
El conductor lo acciona mediante un pedal y los muelles del mismo aprietan el plato de presión contra el disco de embrague y éste a su vez contra el volante de inercia.
Se utilizará para transmitir mayor o menor velocidad de giro a las ruedas, y recibe el movimiento por el eje primario. El eje intermediario al estar engranado con el primario recibe de éste el movimiento.
La quinta y sexta velocidad multiplican las revoluciones del eje primario. Por su parte la marcha atrás se consigue intercalando el eje intermediario y el secundario de tal forma que se invierte el sentido de giro del árbol de transmisión.
Es una pieza cilíndrica que se une tanto al eje secundario como al puente trasero para evitar que cuando las ruedas motrices suban o bajen la rigidez del árbol pueda ocasionar su rotura.
Está formado por un piñón de ataque y una corona y es el encargado de que el vehículo pueda girar cuando circula por una curva ya que permite que a las ruedas motrices le lleguen las revoluciones necesarias en función del trayecto que deben recorrer.
Permite un funcionamiento eficaz tanto de neumáticos como del sistema de frenos. Es pues el conjunto de elementos destinados a:
Deberemos comprobar para su mantenimiento que todos los órganos del sistema de suspensión funcionen correctamente y no estén desgastados ya que si es así los sustituiremos por otros.
Los componentes del sistema de suspensión y su funcionamiento serán los siguientes:
Las suspensiones independientes mejoran la comodidad de los ocupantes, consiguen una mayor estabilidad y adherencia del vehículo, y proporcionan una mayor seguridad.
El sistema de dirección orienta las ruedas directrices en función de la trayectoria a seguir. Debemos recordar que las ruedas directrices son las delanteras aunque existan vehículos con dirección a las cuatro ruedas.
La dirección debe ser suave y segura, por ello debemos dotar a los elementos de la dirección de una serie de reglajes. La dirección asistida disminuye el esfuerzo que tiene que hacer el conductor al actuar sobre el volante.
Su funcionamiento es el siguiente: El piñón gira con el eje de la dirección y así reduce el esfuerzo del conductor para mover las ruedas directrices. La dirección una vez efectuada la maniobra ha de volver a su posición inicial.
El sistema de dirección no requiere de ningún mantenimiento pero si que deberemos revisar sus palancas para ver si están flojas o desgastadas.
Selecciona el idioma y el país en el cual quieres conseguir tu carnet de conducir
Las 26 dudas más preguntadas de nuestros alumnos.
¿Cómo obtener tu licencia con PracticaTest?
Si tienes alguna duda sobre los servicios que ofrece practicatest.com ponte en contacto con nosotros de la siguiente manera:
Introduce el email con el que te registraste y recibirás las instrucciones para restablecer tu contraseña en tu correo electrónico.
Indica que temario, información, normativa necesitas:
Usuario No Premium: Podrás acceder a un Nuevo Test de Conducir Gratis diario. Recuerda entrar cada día para no perder ningún examen.
Usuario Premium: Podrás acceder a todos los test, repetir todos los exámenes las veces que desees, acceder a las últimas preguntas de la DGT y a los test inteligentes. Ver cuentas Premium.