¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Cómo obtener la credencial de taxista en Barcelona?

Puntuación 4.8/5 (32 votos)
Actualizado el 23-01-2021

Si estás decidido a obtener tu credencial para trabajar legalmente como taxista en Barcelona, encuentra a continuación toda la información sobre requisitos, documentación exigida, exámenes y calendario oficial de fechas del IMET para el año 2021.

Abrir Índice



¿Quieres trabajar como taxista en Barcelona? Pues, para conseguirlo no sólo debes saber conducir ¡No! También debes cumplir con una serie de requisitos para ejercer dicha profesión de forma legal y aquí te informamos todos los documentos que debes presentar, así como los pasos a realizar para conseguir una vacante como taxista en Barcelona.


Requisitos para ser taxista en Barcelona

Si quieres ser taxista en Barcelona debes contar con carné de conducir y con la credencial profesional de taxista emitida por el Instituto Metropolitano del Taxi del Área Metropolitana de Barcelona luego de aprobar las pruebas teóricas y prácticas. En el caso de los extranjeros, deben contar con una certificación lingüística que explicamos en el apartado de documentación.


¿Qué es la Credencial del Taxi de Barcelona?

La Credencial del Taxi de Barcelona es el certificado que le da el derecho a una persona de trabajar como taxista en dicha ciudad. La única forma de obtenerlo es superando las pruebas que convoca el Instituto Metropolitano del Taxi.


¿Qué documentación debo aportar para ser taxista?

Entre los documentos que debes aportar para ser taxista, específicamente para realizar la inscripción a las pruebas que permitan obtener la credencial profesional de taxista, se encuentran:

  • DNI o NIE (original y copia) .
  • Si la persona es originaria de un país con idioma diferente a los oficiales de Cataluña deben presentar Certificación lingüística B1 y A2 (MECR) de cualquiera de los dos idiomas oficiales en esta región (Catalán y/o Castellano). En cambio, si proviene de un país de habla hispana solamente es necesario que presente la certificación lingüística A2 (MECR) de catalán.


El certificado psicofísico del taxista

Otro documento indispensable para ser taxista es el informe psicofísico emitido por el Centro de Reconocimiento de Conductores, organismo avalado por el Servicio Catalán de Tránsito, en el cual se certifica que la persona cumple el Reglamento General de Conductores. Dicho informe debe estar debidamente sellado y firmado, además de contar con el código del centro.


¿Cómo puedo obtener mi carnet de taxi? Paso a paso.

Obtener el carnet de taxi es un proceso muy sencillo sólo debes estar pendiente de los llamados a inscripciones y pruebas del Instituto Metropolitano del Taxi, sigue estos simples pasos:

  1. Accede a la página web del Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) y verifica el lapso de la inscripción y de la presentación de pruebas.
  2. Durante el lapso de inscripción paga el arancel correspondiente y presenta los recaudos.
  3. Presente la prueba el día y la hora indicada. Son 3 convocatorias siguientes desde la primera inscripción.


Exámenes que debo superar para ser taxista

Para obtener la credencial es necesario presentarte a las pruebas teóricas y prácticas que el Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) convoca 3 veces en el año. Tienes dos formas de hacerlo: de forma voluntaria o a través de las escuelas.

Las escuelas de taxi y otras autoescuelas autorizadas ofrecen la oportunidad de capacitarte para superar las pruebas, además realizan todas las gestiones necesarias para la inscripción y pagos de exámenes. En los exámenes teóricos encontrarás los siguientes tipos de pruebas: preguntas de tipo Test y de desarrollo escrito e itinerarios en mapas mudos.

El examen se compone de 29 preguntas tipo test, y aprobará el aspirante que tenga menos de un 39% de errores o responda correctamente más de 18 preguntas


A continuación te dejamos un enlace para practicar con exámenes reales de la IMET válidos para el año 2021: Exámenes para la obtención de la credencial de taxi en Barcelona


El temario para obtener la credencial de taxi en Barcelona se divide en dos bloques formativos con la siguiente puntuación:

Bloque 1

  • Módulo 1: Tarifas aplicables al taxi. 10 preguntas y un máximo de 2 fallos.
  • Módulo 2: Normativa y regulación. 10 preguntas y un máximo de 3 fallos.
  • Módulo 3: Prestación del servicio, vehículos y gestión del taxi. 4 preguntas y un máximo de 2 fallos.
  • Módulo 4: Atención al cliente y calidad del servicio. 4 preguntas y un máximo de 2 fallos.

Total de preguntas del bloque 1: 28 preguntas y un máximo de 9 fallos.


Bloque 2

  • Conocimiento del área metropolitana de Barcelona con sus itinerarios.


Calendario 2021 de exámenes para la credencial de Taxi en Barcelona

Periodo de inscripciónFechas de Inscripción
Del 29 al 31 de Enero
Del 17 al 21 de Febrero
Del 23 al 25 de MarzoDel 27 de Abril al 4 de Mayo
Del 8 al 10 de JunioDel 29 de Junio al 3 de Julio
Del 16 al 18 de SeptiembreDel 5 al 9 de Octubre
Del 9 al 11 de NoviembreDel 30 de Noviembre al 4 de Diciembre


Tasas de examen del carnet de taxi

Cuota general para todos los aspirantes

Primera inscripción en las pruebas teóricas (2 primeras convocatorias serán consecutivas).
121,00 Euros
Inscripción del aspirante en la siguiente convocatoria.
40,00 Euros


Cuotas especiales (Aspirantes de más de 45 años desempleados e inscritos en la oficina del INEM durante un periodo consecutivo superior a 1 año y con su prestación de desempleo agotada).

Inscripción en pruebas teóricas (2 primeras convocatorias consecutivas)
40,00 Euros
Inscripción en la convocatoria siguiente
13,00 Euros


¿Puedo ser taxista en Barcelona si soy extranjero?

Sí, siempre y cuando cumpla con los requisitos exigidos por el Servicio Catalán de Tránsito, en especial en lo relacionado a la certificación de los idiomas oficiales de Cataluña, y siempre y cuando se disponga de DNI o NIE español.


¿Cómo saber el resultado de mi examen para la credencial de taxista?

Si quieres conocer su aprobaste o no el examen para la credencial del taxista, sólo sigue estos sencillos pasos:

  1. Accede a la página web del Instituto Metropolitano del Taxi (IMET).
  2. Ingresa el DNI/NIE y selecciona el botón de "Comprobar".
  3. ¡Listo! Allí te aparecerá la puntuación obtenida y el resultado del examen.


¿Cómo puedo recuperar alguno de los bloques si he suspendido?

Si aprobaste uno de los bloques pero el otro lo suspendiste o no lo aprobaste tienes la oportunidad de recuperarlo en el siguiente examen. Así que no desaproveches la oportunidad y obtén el certificado que te permite trabajar legalmente como taxista en Barcelona.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información