Para poder circular libremente por las vías públicas, el conductor de un vehículo debe poseer el permiso o licencia de conducción exigida por el Estado, que acredite sus aptitudes al volante.
El permiso y la licencia de conducción acreditan a su titular como apto para la conducción por sus conocimientos y habilidades demostrados ante la Autoridad Competente.
Estos permisos autorizan la circulación de vehículos en las vías afectadas por la Ley de Tráfico.
Además de la tenencia del permiso es necesario que éste se encuentre en vigor y sea el adecuado para conducir cada tipo de vehículo.
La edad mínima para poder acceder a este permiso es de 15 años.
La edad mínima para su obtención es de 18 años.
También habilita a conducir triciclos y cuatriciclos de motor.
Habilitarán a conducir motocicletas ligeras de las que autoriza el permiso de la clase A1 cuando el permiso B tenga una antigüedad de más de 3 años.
Permitirá conducir vehículos especiales agrícolas autopropulsados o conjuntos de los mismos con cualquier MMA.
Podrán estos vehículos llevar enganchado un remolque con una Masa Máxima Autorizada que no exceda los 750 kg, siempre que la MMA total del conjunto sea inferior a 3.500 kg.
Estos vehículos podrán llevar acoplados un remolque de MMA menor de 750 kg.
Pueden llevar enganchado un remolque de MMA menor de 750 kg.
Habilita también a la conducción de vehículos especiales no agrícolas, vehículos especiales agrícolas autopropulsados, y vehículos destinados al transporte de pasajeros o conjuntos de los mismos con un mínimo de 9 plazas y un máximo de 17 incluida la del conductor.
Dichos automóviles pueden llevar enganchados un remolque de MMA que no exceda de 750 kg.
Será necesaria la correspondiente licencia de conducción para conducir:
Es necesario que el conductor novel complete su formación y adquiera hábitos viales tras aprobar su examen, hecho que le hace más vulnerable al conducir. Para ello se han previsto unas normas especiales para éste colectivo de conductores.
Los conductores noveles deberán llevar la placa L de conductor novel en la parte posterior del vehículo.
Esta placa debe ser rectangular con una letra L de color blanco sobre fondo verde además de reflectante y de acuerdo a las dimensiones reglamentarias.
Se debe situar en la parte posterior izquierda del vehículo y en el caso de las motocicletas en un lugar visible de la parte posterior.
Al obtener el permiso o licencia de conducción se asigna al conductor un número de puntos inicial que variará según la condición del mismo:
La pérdida de puntos puede ser parcial o total y se perderán cometiendo infracciones graves o muy graves.
Se pueden perder 2, 3, 4, 6 puntos por infracción y hasta un máximo de puntos 8 puntos en un mismo día, salvo en los siguientes casos en los que sí será posible:
La nueva Ley de Tráfico que entró en vigor en Marzo de 2022 endureció las sanciones al volante, aumentando el número de puntos que el conductor perderá en caso de realizar las siguientes acciones:
Únicamente se podrán recuperar los puntos inicialmente asignados en caso de pérdida parcial de los mismos.
Para recuperar los puntos inicialmente asignados existen dos métodos:
La suspensión del permiso de conducción puede ser impuesta por la Autoridad Judicial con carácter de pena, o por la Autoridad gubernativa con carácter de sanción administrativa.
Es la Autoridad gubernativa la que tiene la facultad de imponer además de la correspondiente multa la suspensión del permiso o licencia en caso de infracción grave o muy grave.
Esta suspensión será de un mínimo de un mes y de un máximo de tres y podrá ser fraccionable en períodos nunca inferiores a los 15 días.
También se puede dar una suspensión cautelar, medida preventiva acordada por las Autoridades de Tráfico en los casos en que el mantenimiento del permiso de conducción entrañe un peligro para la seguridad de Tráfico.
Esta suspensión prohíbe conducir al conductor durante el período que dure la misma y no será devuelto hasta que cesen las causas que la motivaron.
Para que el permiso o licencia sea devuelto a su titular éste deberá superar las pruebas psicofísicas y de aptitudes necesarias ante la Jefatura Provincial de Tráfico.
Si se conduce un vehículo sin ser el titular de la autorización administrativa correspondiente se impondrá una sanción que imposibilitará obtener el permiso o licencia durante dos años.
Para conducir por las vías públicas los conductores deberán además de estar autorizados con el correspondiente permiso o licencia, disponer de los siguientes documentos:
Acredita que el vehículo cuenta con las características técnicas esenciales para circular por las vías públicas. Han de poseerlo todos los vehículos de motor y remolques y semirremolques.
Para realizar cualquier reforma importante en el vehículo será necesario pedir una autorización a los servicios de Industria competentes.
El conductor y propietario del vehículo de motor es responsable de los daños causados a las personas o bienes debido a la circulación del mismo.
Es por éste motivo que todo conductor propietario de un vehículo a motor con estacionamiento habitual en España está obligado a contratar un seguro de responsabilidad civil obligatorio. Este seguro cubre dentro de ciertos límites la responsabilidad civil que se deriva de la conducción del vehículo.
Deberán estar asegurados todos los vehículos a motor incluidos ciclomotores, remolques y semirremolques y vehículos especiales.
Este seguro comprende la cobertura de los daños a las personas y bienes causados por la circulación del contratante del mismo.
En el caso de la indemnización por daños en los bienes el seguro obligatorio deberá reparar el daño causado cuando el contratante del mismo resulte civilmente responsable.
Así mismo cuenta con un importe máximo por víctima y lo mismo ocurre en el caso de los bienes.
El seguro obligatorio no cubre los daños y perjuicios ocasionados en la persona del conductor causante del accidente ni los daños sufridos por el vehículo y bienes del mismo.
El seguro obligatorio tiene un plazo de validez limitado que acostumbra a ser de un año. Pasado el primer año el seguro sólo será válido si lo acompaña el recibo conforme está al corriente de pago que siempre debe llevarse en el vehículo.
La no tenencia del seguro obligatorio llevará consigo la prohibición de circular, la retirada y depósito del vehículo y una sanción económica.
El permiso de circulación es el documento que acredita a la circulación de los vehículos por las vías públicas. Una vez efectuada la matriculación se expide el permiso o licencia de circulación en la Jefatura de Tráfico correspondiente.
Deberán contar con él los vehículos a motor, ciclomotores, vehículos para personas de movilidad reducida y remolques y semirremolques con MMA superior a 750 kg.
Cuando se transfiera el vehículo a otra persona el transmitente está obligado a comunicarlo a la Jefatura de Tráfico en 10 días, así como el adquirente deberá solicitar la renovación del permiso o licencia de conducción.
También deberá informarse a la Jefatura de Tráfico en caso de variación de datos, deterioro o extravío del permiso, reforma esencial en el vehículo o retirada de la circulación del vehículo.
Selecciona el idioma y el país en el cual quieres conseguir tu carnet de conducir
Las 26 dudas más preguntadas de nuestros alumnos.
¿Cómo obtener tu licencia con PracticaTest?
Si tienes alguna duda sobre los servicios que ofrece practicatest.com ponte en contacto con nosotros de la siguiente manera:
Introduce el email con el que te registraste y recibirás las instrucciones para restablecer tu contraseña en tu correo electrónico.
Indica que temario, información, normativa necesitas:
Usuario No Premium: Podrás acceder a un Nuevo Test de Conducir Gratis diario. Recuerda entrar cada día para no perder ningún examen.
Usuario Premium: Podrás acceder a todos los test, repetir todos los exámenes las veces que desees, acceder a las últimas preguntas de la DGT y a los test inteligentes. Ver cuentas Premium.