× Consejo: Regístrate o haz login para practicar con los últimos exámenes DGT 2017, premios, manuales, test inteligentes...
TEMA 4
Los semáforos

La señalización con semáforos se utiliza cuando las corrientes circulatorias son intensas y las señales verticales o horizontales no resultan suficiente.

Los semáforos pueden ser de dos tipos: para peatones y para vehículos. Dentro del grupo de los destinados a vehículos existen los semáforos circulares, los cuadrados o de carril y los reservados a determinados vehículos.

4.1 Semáforos reservados para peatones

  • Luz roja no intermitente en forma de peatón inmóvil
    Indica a los peatones que no deben comenzar a cruzar la calzada mientras dure ésta luz.
  • Luz verde no intermitente en forma de peatón en marcha
    Indica a los peatones que pueden comenzar a atravesar la calzada. Cuando la luz pasa a ser intermitente avisa de que está a punto de encenderse la luz roja.

4.2 Semáforos para vehículos

4.2.1 Semáforos circulares para vehículos

  • Luz roja no intermitente
    Una luz roja no intermitente prohíbe el paso y los vehículos no deben rebasar el semáforo o línea de detención mientras permanezca encendida.
  • Luz roja intermitente
    Una o dos luces rojas alternativamente intermitentes prohíben temporalmente el paso ante un paso de nivel o entrada a puente móvil o en las proximidades de una salida de vehículos
  • Luz amarilla no intermitente
    Indica que los vehículos deben detenerse igual que si fuera una luz roja fija a no ser que el vehículo se encuentre tan cerca del semáforo que no pueda frenar con seguridad.
  • Luz amarilla intermitente
    Una o dos luces amarillas alternativamente intermitentes obliga a los conductores a extremar la precaución y a ceder el paso a los vehículos que se aproximen por la vía transversal.
  • Luz verde no intermitente
    Una luz verde no intermitente indica que está permitido el paso con prioridad. Sin embargo no se deberá entrar en la intersección si se cree que se va a quedar atrapado en medio de la misma.
  • Flecha negra
    Una flecha negra sobre luz roja o amarilla no intermitente no cambia el significado de las luces pero lo limita al movimiento que indique la flecha.
  • Flecha verde
    Una flecha verde iluminada sobre fondo negro indica que los vehículos pueden tomar la dirección indicada por la flecha sea cual sea la luz encendida en el semáforo contiguo.

4.2.2 Semáforos cuadrados para vehículos o de carril

Éste tipo de semáforos afectan únicamente a los vehículos que circulen por el carril donde se encuentre dicho semáforo. Las luces de los semáforos cuadrados pueden tener forma de aspa o de flecha.

  • Luz roja en forma de aspa
    Ésta luz determina la prohibición de ocupar el carril indicado y los conductores que se encuentren en él deberán abandonarlo lo antes posible.
  • Luz verde en forma de flecha
    Una luz verde en forma de flecha indica que se permite circular por el carril en el que se encuentra encendida.
  • Luz blanca o amarilla en forma de flecha
    Una luz blanca o amarilla en forma de flecha oblicua apuntando hacia abajo indica a los vehículos de dicho carril a incorporarse a aquel otro al que apunte la flecha porque el primero va a ser cerrado.

4.2.3 Semáforos reservados a determinados vehículos

Semáforos para ciclos y ciclomotores
La silueta iluminada de un ciclo en un semáforo determina que sus indicaciones se dirigen únicamente a ciclos y ciclomotores.

Semáforos reservados para tranvías y autobuses
Si el semáforo consiste en una franja blanca sobre fondo circular negro las indicaciones se dirigen únicamente a tranvías y autobuses de línea, a no ser que exista un carril reservado para autobuses o taxis en cuyo caso sólo se refiere a los que circulen por él.

  • Una franja blanca horizontal prohíbe el paso como una luz roja no intermitente.
  • Una franja blanca vertical permite el paso de frente
  • Una franja blanca oblicua hacia izquierda o derecha permite el paso a uno u otro lado.
  • Una franja blanca vertical u oblicua intermitente indica que los vehículos deben detenerse como si se tratara de una luz amarilla fija.