× Consejo: Regístrate o haz login para practicar con los últimos exámenes DGT 2017, premios, manuales, test inteligentes...
TEMA 3
Marcas viales

Las marcas viales consisten en líneas, palabras, letras y figuras pintadas sobre la calzada que constituyen la señalización horizontal. Pueden utilizarse solas o reforzar otra señalización.

  • Delimitar carriles y separar sentidos de circulación.
  • Regular la circulación y reforzar las indicaciones de otras señales.
  • Advertir y orientar a los conductores y usuarios de la vía dándoles información.
  • Delimitar las zonas excluidas de la circulación y las reservadas a algunos vehículos.
  • Permitir un mejor aprovechamiento de la calzada disponible.

3.1 Clasificación de las marcas viales

Las marcas viales pueden ser blancas o de otro color según la clasificación siguiente

3.2 Marcas blancas longitudinales

3.2.1 Marca longitudinal continua

Marca longitudinal consistente en una línea continua que ningún conductor debe atravesar, circular con su vehículo o animal sobre ella, o circular por la izquierda de la misma cuando separe sentidos de circulación. Por su parte una marca longitudinal constituida por dos líneas continuas adosadas tiene el mismo significado.

Unalínea blanca continua ligeramente más ancha también puede indicar la existencia de un carril especial, que podrá ser sobrepasada por los vehículos que circulen por ese carril con precaución.

3.2.2 Marca longitudinal discontinua

Se trata de una línea longitudinal discontinua que delimita los carrilesy que ningún conductor debe pisar salvo cuando sea necesario en calzadas con carriles de menos de tres metros.

La marca longitudinal discontinua puede anunciar al conductor que se aproxima una marca longitudinal continua en cuyo caso la separación entre los trazos es más corta. También puede expresar la existencia de un carril especial en cuyo caso la marca es un poco más ancha que la normal.

3.2.3 Marcas longitudinales discontinuas dobles

Se trata de dos líneas dobles discontinuas que delimitan un carril por ambos lados y significa que éste es reversible y la circulación se puede desarrollar en uno u otro sentido.

3.2.4 Marca longitudinal continua adosada a discontinua

Una línea longitudinal continua adosada a otra discontinua significa que los conductores solo tienen que hacer caso a la situada en el lado por el que circulan. En ocasiones separan sentidos distintos de circulación.

3.2.5 Marca de guía en la intersección

Indica de qué forma se debe realizar una maniobra en una intersección. No se consideran incluidas las líneas longitudinales que delimitan los bordes de la calzada o los estacionamientos.

3.3 Marcas blancas transversales

3.3.1 Marca transversal continua

Una línea continua dispuesta a lo ancho de uno o varios carrileses una línea de detención que prohíbe franquearla en cumplimiento de la obligación interpuesta por una señal de detención obligatoria, un paso para peatones o un semáforo por ejemplo.

Si por circunstancias excepcionales no existe visibilidad en el lugar donde se ha realizado la detención el conductor deberá detenerse de nuevo en el lugar donde tenga visibilidad.

3.3.2 Marca transversal discontinua

Una línea discontinua dispuesta a lo ancho de uno o varios carriles indica que ningún vehículo o animal debe franquearla si tienen que ceder el paso obedeciendo a una señal de ceda el paso o una flecha verde de giro de un semáforo.

3.3.3 Marca de paso para peatones

Son una serie de líneas blancas de gran anchura en paralelo al eje de la calzada que indican un paso para peatones en la que los vehículos o animales les deberán dejar paso.

3.3.4 Marca de paso para ciclistas

Son dos líneas transversales discontinuas y paralelas que indican un paso para ciclistas en la cual éstos tienen preferencia de paso.

3.4 Señales horizontales de circulación

3.4.1 Ceda el paso

Se trata de un triángulo marcado sobre la calzada que indica la ación de ceder el paso a otros vehículos en la siguiente intersección.

3.4.2 Detención obligatoria o Stop

El símbolo Stop indica al conductor la obligación de detener su vehículo ante la próxima línea de detención y si no la hubiera inmediatamente antes de la calzada a la que se aproxima cediendo antes el paso a los vehículos que circulen por dicha calzada.

Si los símbolos de ceda el paso o stop están en carriles delimitados por líneas longitudinales, la obligación de ceder el paso o detenerse será lo para los usuarios del citado carril.

3.4.3 Señal de limitación de velocidad

Indica la prohibición a todos los vehículos de circular a una velocidad superior a la expresada por la cifra pintada en la calzada. Si la marca se encuentra en un carril delimitado se refiere exclusivamente a los vehículos que circulen por ese carril.

Ésta limitación se aplicará hasta la próxima señal de "fin de prohibición" o "fin de limitación de velocidad".

3.4.4 Flecha de selección de carriles

Una flecha situada en un carril delimitado por líneas longitudinales indica que el conductor debe ser la dirección que indique la flecha o cambiarse a otro carril.

3.4.5 Flecha de salida

Indica el lugar donde se puede indicar el cambio de carril para tomar una salida y la dirección de éste.

3.4.6 Flecha de fin de carril

Indica que en el carril en que está situada termina en breve y el conductor debe seguir su indicación.

3.4.7 Flecha de retorno

Ésta lecha situada en el eje de la calzada apunta hacia la derecha y anuncia la cercanía de una línea continua para que el conductor circule con cuanto antes por el carril situado a la derecha de la flecha.

3.5 Otras marcas e inscripciones de color blanco

3.5.1 Marca de bifurcación

Ésta marca vial anuncia al conductor que se aproxima una bifurcación en la calzada por la que transita.

3.5.2 Marca de paso a nivel

Las letras P y N situadas a los lados de las aspas indican la proximidad de un paso a nivel.

3.5.3 Inscripción de carril o zona reservada

Indica que un carril o parte de la vía están reservados para la circulación o estacionamiento de ciertos vehículos como autobuses o taxis.

3.5.4 Marca de comienzo de carril reservado

Indica el comienzo de un carril reservado para ciertos vehículos como las bicicletas.

3.5.5 Marca de vía ciclista

Indica la existencia de una vía ciclista o senda ciclable.

3.5.6 Líneas y marcas de estacionamiento

Delimitan las zonas de estacionamiento de vehículos así como la posición que estos deben adoptar al ocuparlas.

3.5.7 Cebreado

Se trata de una zona con franjas oblicuas paralelas enmarcadas en una zona continua y indican que ningún conductor debe entrar en la misma con su vehículo.

3.5.8 Línea de borde de calzada

Delimita el borde de la calzada para hacerlo más visible pero no es una marca blanca longitudinal.

3.5.9 Otras marcas e inscripciones

Otras marcas de color blanco repiten indicaciones de señales o proporcionan indicaciones útiles. Ejemplo de ellos son las inscripciones de dirección que indican un punto geográfico.

3.6 Marcas de otros colores

3.6.1 Marca amarilla en zig-zag

Delimita el lugar de la calzada en que está prohibido estacionar por estar reservado a otro fin. Generalmente se utiliza en zonas de parada de bus y de carga y descarga.

3.6.2 Marca amarilla continua

Es una línea continua amarilla situada junto al borde de la calzada, que indica que la parada y el estacionamiento están prohibidos en toda la longitud de la línea.

3.6.3 Marca amarilla discontinua

Se trata de una línea amarilla discontinua junto al borde de la calzada y indica que el stacionamiento está prohibido en toda la longitud de la línea y en el lado en el que esté.

3.6.4 Cuadrícula de marcas amarillas

Es un conjunto de líneas cruzadas entre sí, que indica la prohibición de penetrar en él, en una intersección o en un paso para peatones si previenen que puedan quedar detenidos dentro de la cuadrícula aunque gocen de prioridad.

3.6.5 Marcas azules

Las marcas viales que delimitan los lugares en que el estacionamiento está permitido y sean de color azul, indican que la duración autorizada para el estacionamiento es limitada. El conductor debe indicar mediante un ticket la hora de comienzo del estacionamiento.

3.6.6 Damero (Marcas blancas y rojas)

Una cuadrícula de marcas blancas y rojas indica el lugar donde empieza una zona de frenado de emergencia y prohíbe la parada y estacionamiento dentro de la misma.