× Consejo: Regístrate o haz login para practicar con los últimos exámenes DGT 2017, premios, manuales, test inteligentes...
TEMA 7
Señales y órdenes de los agentes de circulación

La misión de los Agentes de Circulación que forman parte de la Policía de Tráfico, es exigir a los usuarios de las vías públicas el cumplimiento de sus deberes y el respeto a los derechos de los demás.

7.1 Clases de señales y sus características

Existen dos tipos de señales que los Agentes de la Circulación realizan para regularla: Señales ópticas y señales acústicas.

Estas órdenes deben ser inmediatamente obedecidas por los usuarios de la vida, además de prevalecer sobre cualquier otra señal o norma de circulación aunque la contradiga.

En ausencia de los Agentes de la autoridad la policía militar podrá regular la circulación. También podrá el personal de obras regular el paso de vehículos, y detener su marcha en caso de patrullas escolares.

7.2 Señales hechas con el brazo

  • Brazo levantado verticalmente: Esta señal obliga a detenerse a todos los usuarios de la vía que se acerquen al Agente ante la línea de detención más cercana o antes del Agente. En una intersección la detención deberá efectuarse antes de entrar en ella.
  • Brazos extendidos horizontalmente: Esta señal obliga a detenerse a todos los usuarios de la vía que se acerquen al Agente desde la dirección que los brazos cortan.
  • Balanceo de una luz roja o amarilla: Esta señal obliga a detenerse a los usuarios de la vía hacia los cuales el Agente dirija la luz.
  • Brazo extendido moviéndolo de arriba abajo: Esta señal obliga a disminuir la velocidad a los vehículos que se acerquen por el lado del brazo que efectúe el movimiento.

7.3 Señales acústicas

Señales hechas con el silbato: Una serie de toques cortos y frecuentes obligan a detener el vehículo. Por el contrario un toque largo indica que se debe reanudar la marcha.

7.4 Otras órdenes o indicaciones de los agentes realizadas desde el vehículo

Los agentes podrán dar órdenes desde su vehículo prioritario a través de megafonía o cualquier otro medio.

  • Bandera roja: Indica que a partir del vehículo que la lleva la calzada queda cerrada al tráfico temporalmente excepto para aquellos que escoltan al vehículo prioritario.
  • Bandera verde: Indica que tras una bandera roja la calzada queda abierta de nuevo al tráfico.
  • Bandera amarilla: Indica a los usuarios de la vía la necesidad de extremar la atención ante un peligro.
  • Luz roja o amarilla intermitente hacia delante: Esta señal indica al conductor del coche que le sigue que debe detener el vehículo en el lado derecho delante del vehículo policial y seguir sus instrucciones.
  • Brazo extendido hacia abajo inclinado y fijo: El agente indica la obligación de detenerse en el lado derecho de la calzada.

7.5 Dispositivos o elementos retrorreflectantes

Los agentes de la circulación deben regular la misma portando distintivos fácilmente reconocibles tanto de día como de noche. Así pues deben utilizar prendas de colores llamativas y retrorreflectantes para ser visto a una distancia mínima de 150 metros.

Deberán llevarlas los Agentes de la autoridad, personal de obras, patrullas escolares, y el personal de protección civil entre otros. Estas prendas pueden ser manguitos, chalecos, cinturones etc…