Para ver y ser vistos los vehículos disponen de los dispositivos o sistemas de alumbrado y señalización óptica.
Para ver correctamente no basta con que los elementos transparentes del vehículo y los espejos retrovisores nos proporcionen una buena visibilidad.
También es necesaria una buena iluminación de la vía, sobretodo de noche y en condiciones atmosféricas desfavorables. Ésta iluminación la conseguiremos con los dispositivos o sistemas de alumbrado del vehículo.
Estos dispositivos cumplen dos funciones: ver y ser vistos.
Cumplen la función de ver:
Cumplen la función de ser vistos además de las anteriores:
Deberemos tener en cuenta las siguientes indicaciones:
Finalidad: Iluminar eficazmente y con intensidad una distancia larga por delante del vehículo.
Color: Deben ser blanca y siempre estará situada en la parte delantera.
Vehículos obligados a llevarla:
Todo vehículo de motor que cuente con la luz de largo alcance y circule a más de 40 km/hora deberá utilizarla entre el ocaso y la salida del sol en vías interurbanas, y a cualquier hora del día en túneles y pasos inferiores.
También se podrá utilizar en vías interurbanas en caso de que existan condiciones meteorológicas adversas que disminuyan la visibilidad.
Se podrá utilizar aislada o simultáneamente con la luz de cruce, y siempre deberá funcionar simultáneamente con las luces de posición y la de la placa posterior de matrícula.
También se podrá utilizar en forma de destellos de aviso para evitar un posible accidente, advertir su presencia a los demás conductores y advertir tanto dentro como fuera de poblado de la intención de adelantar a un vehículo.
Prohibición de uso: Está prohibido utilizar la luz de largo alcance o carretera en poblado cuando se aprecie la posibilidad de deslumbrar a otros conductores que circulen en sentido contrario o cuando el vehículo esté parado o estacionado.
Finalidad: Alumbrar la vía de noche sin deslumbrar a los conductores que circulan en sentido contrario.
Color: La luz de corto alcance debe ser de color blanco
Vehículos obligados a llevarla: Todos los vehículos de motor excepto la máquina automotriz agrícola, y los ciclomotores de dos y tres ruedas y cuadriciclos ligeros.
Número de luces:
Utilización: Se deberá utilizar la luz de corto alcance en todo vehículo de motor cuando se circule:
La luz de corto alcance o cruce deberá funcionar siempre simultáneamente con la luz de posición y la de la placa posterior de matrícula.Podrá utilizarse simultáneamente con la luz de largo alcance o de carretera en vías interurbanas.
También podrá utilizarse la luz de cruce en vías urbanas e interurbanas en forma de destello de aviso a intervalos cortos en los siguientes casos:
Finalidad: Aumentar la iluminación en la parte delantera de la vía cuando los vehículos circulan en condiciones meteorológicas adversas que disminuyan la visibilidad.
Color de las luces: Deben ser de color blanco o amarillo selectivo.
Vehículos que pueden llevarla: La luz antiniebla delantera no es obligatoria pero pueden llevarla todos los vehículos de motor. No podrán llevarla los motocultores y ciclomotores.
Utilización: La utilización de este alumbrado es voluntaria. Está permitida su utilización a cualquier hora del día en vías urbanas e interurbanas cuando la visibilidad resulte disminuida por niebla, nevada, lluvia intensa o cualquier circunstancia similar. En los citados casos se deberá utilizar la luz de corto alcance o la luz antiniebla delantera.
Deberá utilizarse siempre simultáneamente con las luces de posición. De día podrá utilizarse aislada o simultáneamente con la luz de corto o largo alcance pero de noche siempre deberá utilizarse simultáneamente con una de éstas dos luces.
Finalidad: Iluminar la vía por detrás y advertir a los demás usuarios de que el vehículo va o está a punto de ir marcha atrás.
Número y color de las luces: Una o dos luces blancas y no deslumbrante situadas en la parte posterior del vehículo.
Vehículos obligados a llevarla: Es obligatoria para todos los vehículos automóviles, excepto para las motocicletas, vehículos de tres ruedas y cuadriciclos no ligeros en los que será opcional.
Utilización: Únicamente se utilizará al dar marcha atrás, y entrará en funcionamiento de manera automática al situar la palanca de cambio de velocidad en posición de marcha atrás.
Finalidad: Las luces de posición delantera, trasera y lateral sirven para ser vistos por los demás.Las luces de posición delantera y trasera indican la presencia y anchura del vehículo cuando se le ve desde delante y atrás respectivamente.Las luces de posición lateral indican la presencia de un vehículo cuando se le ve de lado.
Número y color de las luces: El color y número de las luces se indica en el siguiente cuadro.
Utilización: Las luces de posición delanteras con el vehículo en movimiento, deben estar encendidas siempre que lo estén las de cruce, las de carretera y las antiniebla delanteras.
Vehículos en movimiento: Deberán llevar encendidas las luces de posición todo vehículo que circule por vías urbanas e interurbanas entre la puesta y la salida del sol, bajo condiciones meteorológicas adversas y a cualquier hora del día en túneles y pasos inferiores.
Vehículos inmovilizados: Entre la puesta y la salida del sol o en condiciones meteorológicas adversas deberán tener encendidas las luces de posición todo vehículo que se encuentre:
La luz de estacionamiento es opcional y la pueden llevar los vehículos de longitud menor a 6 metros y anchura no superior a 2 metros. Si no reúnen estas condiciones, estará prohibido.
Finalidad: Señalizar la presencia de un vehículo estacionado en zona edificada, y sustituye a las luces de posición delanteras y traseras.
Número y color de las luces: Se deberán llevar dos luces de estacionamiento delanteras y dos traseras, o una delante y otra detrás coincidiendo con las de posición.En cuanto el color será el mismo que el de las luces de posición: blanco delante, rojo detrás y amarillo auto en el lateral.
Utilización: Se podrá utilizar entre la puesta y la salida del sol o en condiciones atmosféricas adversas para señalizar los vehículos estacionados en calzada o arcén de una travesía insuficientemente iluminada.
Finalidad: Hacer el vehículo más visible por detrás en caso de niebla densa.
Vehículos obligados a llevarla: Los automóviles (excepto los abajo citados) estarán obligados a llevar una o dos. Si es una a la izquierda o en el centro, y si son dos en los bordes exteriores. También los remolques y semirremolques deberán llevar una o dos de color rojo.
Vehículos que pueden llevarla opcionalmente:
Utilización: Únicamente se autoriza su utilización a cualquier hora del día cuando la visibilidad resulte disminuida por condiciones meteorológicas adversas como niebla espesa, o fuerte nevada.
Deberá utilizarse siempre simultáneamente con las luces de posición y además con la luz de largo alcance, la de corto alcance, la antiniebla delantera o todas ellas.
Finalidad: Está destinada a indicar la anchura total del vehículo, y en determinados vehículos y remolques sirve de complemento a las luces de posición para señalar su volumen.
Vehículos obligados a llevarla: Es obligatoria para vehículos de más de 2,10 metros de anchura y opcional para vehículos de anchura entre 1,80 y 2,10 metros.
Número y color de las luces: Deberemos llevar dos luces de color blanco en la parte delantera y otras dos de color rojo en la parte trasera.
Utilización: Se utilizará cuando se circule entre la puesta y la salida del sol, bajo condiciones meteorológicas adversas y a cualquier hora del día en túneles y pasos inferiores.
Finalidad: Sirve para iluminar el lugar en el que se colocará la placa posterior de matrícula.
Vehículos obligados a llevarla: Es obligatoria para todo vehículo de motor, remolque y semirremolque matriculado así como para los vehículos de tracción animal.Pueden llevarla los vehículos especiales no aptos para circular de noche y los ciclomotores de dos ruedas, tres ruedas y los cuadriciclos ligeros.
Número y color de las luces: Deberemos llevar una luz de color blanco que ilumine la placa sin deslumbrar ni molestar al resto de usuarios.
Utilización: Debe encenderse en todos los casos en que el vehículo tenga encendida la luz de largo alcance, la luz de corto alcance o las luces de posición.
Finalidad: Advertir e indicar a los demás usuarios de la vía situados detrás nuestro que se está utilizando el freno de servicio.
Color de la luz: Debe ser de color rojo y de mayor intensidad que la luz trasera de posición.
Vehículos obligados a llevarla y luces de que debe constar:
Utilización: Se debe usar para indicar a los demás usuarios de que se está utilizando el freno de servicio, la intención de inmovilizar el vehículo o la de frenar de modo considerable la marcha.
Se trata de una luz de posición fija y luz intermitente. Sus señales deben ser visibles por delante y por detrás, incluso por el lateral tanto de día como de noche.
Finalidad: Se utiliza para indicar a los demás conductores de la intención de cambiar de dirección hacia la izquierda o hacia la derecha.
Número y color de las luces: Debemos llevar dos luces por lo menos y siempre en número par de color amarillo-auto.
Vehículos obligados a llevarla y vehículos en los que es opcional:
Utilización: Los indicadores de dirección se utilizarán para señalizar toda maniobra que implique un desplazamiento lateral tanto de día como de noche, siendo vueltos a su posición tras la maniobra.
El indicador de dirección izquierdo se utilizará para lo siguiente:
El indicador de dirección derecho se utilizará para lo siguiente:
Finalidad: Señalizar y advertir a los demás usuarios de la vía el peligro que constituye temporalmente el vehículo debido a una emergencia.
Número y color de las luces: Son las mismas luces de los indicadores de dirección y tienen el mismo color. Su puesta en funcionamiento se visualiza en el salpicadero con una luz roja.
Vehículos en los que es obligatoria y opcional:
Utilización: La luz o señal de emergencia se utilizará en los siguientes casos:
En los vehículos que realicen transporte escolar, se utilizará siempre que se efectúe alguna para subir o bajar niños.
Por otra parte, en los vehículos no prioritarios en servicio de urgencia, se utilizará la señal de emergencia cuando se vea forzado a realizar un servicio reservado a vehículos prioritarios.
Finalidad: Advertir la presencia del vehículo mediante la reflexión de la luz de una fuente luminosa. No son catadióptricos las placas de matrícula y las señales retrorreflectantes.
Color de las luces: Los catadióptricos delanteros son de color blanco, los laterales de color amarillo-auto y los traseros de color rojo.
Catadióptricos o retrocatadióptricos obligatorios u opcionales
Utilización: Su utilización no depende de la voluntad de conductor pero debe velar por la buena conservación de los mismos, para que los demás usuarios adviertan la posición del vehículo.
Indica que el vehículo está dedicado a prestar servicios públicos. La placa posterior de S.P debe llevar una luz que cumpla las mismas condiciones que para la placa posterior de matrícula.
Es el dispositivo destinado a alumbrar un lugar de trabajo. Pueden llevarla los vehículos especiales para obras y servicios y es de color blanco.
Finalidad: Iluminar el habitáculo del vehículo para que no deslumbre al resto de usuarios.
Vehículos obligados a llevarla: Están obligados a llevarla los automóviles destinados al servicio público de viajeros, y al servicio de alquiler con conductor. También pueden llevarla los demás automóviles que dispongan de habitáculo excepto los motocultores.
Tener las luces del vehículo en buen estado es imprescindible para una buena iluminación y visibilidad.
Las luces del vehículo son también imprescindibles para la observación de la vía y su entorno y la posición y movimiento de los demás, ya que no tener una buena visibilidad haría la conducción insegura.
El conductor debe verificar todas las luces con frecuencia, limpiarlas y sustituir las lámparas cuando se observe que han disminuido su intensidad lumínica.
En caso de rotura de una de las lámparas es recomendable sustituir las dos para evitar la diferencia de luminosidad.
Se debe llevar en el vehículo un juego de lámparas de repuesto de las luces que está obligado a llevar y las herramientas indispensables para realizar el cambio.
El conductor también deberá reglar las luces de largo y corto alcance para que estén siempre bien orientados, aunque siempre es recomendable ir a un taller y reglarlas con un regloscopio.
Selecciona el idioma y el país en el cual quieres conseguir tu carnet de conducir
Las 26 dudas más preguntadas de nuestros alumnos.
¿Cómo obtener tu licencia con PracticaTest?
Si tienes alguna duda sobre los servicios que ofrece practicatest.com ponte en contacto con nosotros de la siguiente manera:
Introduce el email con el que te registraste y recibirás las instrucciones para restablecer tu contraseña en tu correo electrónico.
Indica que temario, información, normativa necesitas:
Usuario No Premium: Podrás acceder a un Nuevo Test de Conducir Gratis diario. Recuerda entrar cada día para no perder ningún examen.
Usuario Premium: Podrás acceder a todos los test, repetir todos los exámenes las veces que desees, acceder a las últimas preguntas de la DGT y a los test inteligentes. Ver cuentas Premium.