× Consejo: Regístrate o haz login para practicar con los últimos exámenes DGT 2017, premios, manuales, test inteligentes...
TEMA 2
La visibilidad y elementos transparentes del vehículo

2.1 La visibilidad

La primera condición que deben reunir los vehículos de motor es la de estar construidos y mantenidos para que el campo de visión del conductor hacia todos los lados, sea suficiente para que pueda conducir con seguridad.

Los elementos que proporcionan una buena visibilidad desde el interior del vehículo son:

  • Elementos transparentes del habitáculo del vehículo
  • Los espejos retrovisores
  • Los dispositivos de alumbrado

2.2 Los elementos transparentes del habitáculo del vehículo

Los elementos transparentes del habitáculo deben reunir las siguientes condiciones: o deben deformar los objetos, deben proporcionar una imagen nítida, deben permanecer limpios y cuando sean de vidrio han de ser de seguridad.

2.2.1 El parabrisas y la luneta

El parabrisas es el cristal transparente situado en la parte delantera del vehículo. Su finalidad es proteger de los fenómenos atmosféricos y permitir ver desde el asiento y hacia delante la vía.

El vehículo también cuenta con ventanillas laterales y una luneta en la parte posterior que facilitan la visibilidad hacia los lados y hacia atrás.

Es habitual que el parabrisas se pueda romper especialmente en carreteras con obras por la gravilla o por pequeñas piedras que despidan los demás vehículos. Para evitar ésta rotura en éstas zonas deberemos reducir la velocidad y aumentar la distancia de separación.

2.2.2 Limpiaparabrisas y lavaparabrisas

Para obtener una buena visibilidad todos los cristales del vehículo se deben mantener limpios. Para ello el propio vehículo dispone de dispositivos adecuados como los limpiaparabrisas, el lavaparabrisas o los dispositivos antihielo y antivaho.

Nunca se debe poner en funcionamiento el limpiaparabrisas con el cristal seco ya que lo rayaría y un cristal rayado produce deslumbramiento al conductor. Las escobillas de limpieza deben encontrarse siempre en buen estado sustituyéndolas cuando vibren o las gomas estén dañadas.

Por lo que se refiere al lavaparabrisas éste consiste en un pequeño motor eléctrico que accionado por el conductor, recoge agua de un pequeño depósito y lo lanza en forma de pequeños chorros.

Limpiaremos los orificios de salida del lavaparabrisas cuando estén sucios y vigilaremos con frecuencia el nivel del agua del depósito, llenándolo cuando esté vacío con detergente neutro.

2.2.3 Limpialuneta y lavaluneta posteriores

Algunos vehículos llevan instalados limpialuneta y lavaluneta para limpiar el cristal de ventanilla posterior. Estos dispositivos no son obligatorios pero si recomendables.

2.2.4 Limpiafaros y lavafaros

Algunos vehículos llevan también instalados limpiafaros y lavafaros para limpiar los cristales de los faros. No son obligatorios pero si recomendables para mejorar la nitidez de los faros.

2.2.5 Dispositivos antihielo y antivaho

En invierno se suelen formar capas de escarcha en la parte exterior de los cristales o se empañan con vaho en su parte interior lo que dificulta su visibilidad. Para eliminar la escarcha y el vaho el cristal de la ventanilla posterior trasera suele estar dotado de un positivo antihielo y antivahoindependiente.

2.2.6 El quitasol o parasol

Paraevitar que los rayos de sol incidan directamente en los ojos, los vehículos suelen estar provistos de quitasol cuya instalación no es obligatoria pero sí recomendable. Acostumbra a ser una especie de visera abatible desplazable también hacía el lado izquierdo.

2.3 Los espejos retrovisores

Tan importante es ver hacia delante como hacerlo hacia los lados y hacia atrás, es por ello que sin espejos retrovisores sería imposible conducir bien y con seguridad ya que nos faltaría información suficiente para ello.

2.3.1 Clases de espejos retrovisores

Los retrovisores pueden ser interiores o exteriores:

Interiores
Están destinados a ser instalados en el interior del habitáculo y son de la clase I.
Permitirá ver al menos una parte de la carretera desde el horizonte hasta una distancia de 60 metros por detrás y en una anchura de 20 metros.

Exteriores
Están destinados a ser montados sobre un elemento de la superficie exterior del habitáculo. Son los de las clases II y III, IV, V y L.

  • Retrovisor exterior izquierdo: Permite ver al menos una parte de la carretera horizontal de 2,50 metros de anchura y se extenderá desde 10 metros más atrás de los puntos oculares del conductor hasta el horizonte.
  • Retrovisor exterior derecho:
    • Para vehículos de categoría M1 y N1 de MMA de 2 toneladas, permite ver al menos una parte de la carretera de 4 metros de anchura desde 20 metros por atrás desde el conductor hasta el horizonte.
    • Para vehículos de distinta categoría a M1 y N1 y MMA igual o inferior a 2 toneladas permite al conductor ver al menos una parte de la carretera de3,50 metros de anchura desde 30 metros por detrás de los puntos ocular del conductor hasta el horizonte.

Los vehículos de motor, deberán llevar, como mínimo los espejos retrovisores obligatorios y no más de los establecidos como máximo. (ver cuadro retrovisores)

2.3.2 Utilización de los espejos retrovisores

Se debe observar a través del espejo retrovisor frecuentemente ya que la vía es cambiante, y con brevedad ya que no puede descuidarse lo que se tiene delante. También se debe observar antes de señalizar y realizar maniobras y antes de abrir las puertas del vehículo.

2.3.3 Regulación de los espejos retrovisores

La regulación de los espejos retrovisores debe realizarse con el vehículo inmovilizado antes de iniciar la marcha y en un terreno llano.

Para regular el espejo retrovisor interior, el conductor sentado en posición de conducción normal, lo cogerá por los bordes y lo orientará para obtener la mejor visión posible a través de la ventanilla trasera, reflejando al menos tres, sino cuatro lados de la misma.

Para regular el espejo retrovisor izquierdo el conductor en posición de conducción normal orientará con la mano izquierda el espejo hasta que vea la calzada y lo mínimo indispensable de la parte posterior del costado del vehículo.

Para regular el espejo retrovisor derecho de no ser posible realizarlo por el conductor, éste deberá solicitar la ayuda de un tercero que deberá seguir el proceso del retrovisor izquierdo.

2.3.4 El ángulo muerto

En los vehículos cerrados existe a ambos lados una zona no visible por culpa de la carrocería. Éstas zonas se denominan ángulos muertos y pueden evitarse gracias a los espejos retrovisores exteriores bien regulados.