La seguridad de los vehículos automóviles puede ser activa o pasiva. La seguridad activa es la que debe tener un vehículo para evitar que se produzca un accidente como por ejemplo el frenado o el alumbrado.
Estos elementos se ponen en funcionamiento con un acción por parte del conductor y no automáticamente.
La seguridad pasiva en cambio, es la que debe tener el vehículo para que una vez iniciado el accidente la gravedad de las lesiones sea lo menos grave posible.
Elementos de la seguridad pasiva son por ejemplo los cinturones de seguridad o el airbag y en éste caso actúan automáticamente sin que el conductor medie.
Los vehículos deben estar construidos conforme a las normas de homologación, no tener adornos ni objetos, tener los asientos anclado de forma segura para evitar el peligro en caso de accidente.
Así mismo las cerraduras de las puertas deben impedir la apertura no deseada y los cristales del parabrisas deben ser de seguridad y por capas para que en caso de rotura el conductor vea suficientemente la vía.
La función principal de la carrocería es alojar y proteger a los pasajeros del vehículo evitando que ningún cuerpo extraño se introduzca dentro del habitáculo y asegurando un espacio mínimo de seguridad, que permita la movilidad de los ocupantes en caso de accidente.
los vehículos tienen unas estructuras de deformación programada que permiten absorber energía, conservando intacto un habitáculo de seguridad para los ocupantes (parte delantera y trasera fácilmente deformables y el habitáculo casi indeformable). No debemos modificar la carrocería, ya que en caso de atropello el peatón podría sufrir lesiones más graves.
Los vehículos y remolques deben estar construidos para ofrecer una protección eficaz contra el empotramiento de vehículos que pudieran chocar con su parte trasera. Quedan exentos de llevar estos dispositivos los tractocamiones para semirremolques, y los tractores, remolques y resto de maquinaria agrícola.
Los vehículos y remolques destinados al transporte de mercancías deberán llevar un dispositivo de protección lateral y un dispositivo antiencastramiento si así lo exige la reglamentación.
Los Guardabarros de los vehículos están diseñados para evitar las salpicaduras de las ruedas, excepto en el caso de los vehículos especiales en que no están obligados. La colocación de gomas o similar en las ruedas que eviten la proyección de salpicaduras es recomendable.
El apoyacabezas protege la cabeza contra los fuertes movimientos hacía atrás en caso de accidente por lo que debe estar colocado a la altura correcta. Antes de iniciar la conducción el conductor ha de adaptar el apoyacabezas a su constitución para no desnucarse.
El airbag es una bolsa de aire que se hincha automáticamente en caso de fuerte impacto. Puede estar situado en el volante, en el salpicadero, en los asientos, en el techo etc…
Siempre actúa complementando al cinturón de seguridad y su finalidad es evitar el impacto del conductor o pasajeros contra los elementos del automóvil para reducir el riesgo de heridas.
El airbag resulta fundamental en los últimos momentos del choque al sobrepasar la eficacia del cinturón de seguridad. En ningún caso debe utilizarse como único elemento de protección, y si el vehículo lleva incorporado airbags en los asientos delanteros no deberemos llevar a niños en ellos ya que pueden ocasionarles graves lesiones en la cabeza.
El cinturón de seguridad es una banda de tejido sólido compuesto de una banda lateral y un cinturón bajo, para retener sobre su asiento al conductor y ocupantes del vehículo. El tejido debe ser extensible para absorber parte del choque pero no elástico.
Están obligados a utilizarlos el conductor y todos los pasajeros de los turismos, vehículos con MMA máxima de 3000 kg que transporten personas y mercancías, y motocicletas con o sin sidecar, ciclomotores, vehículos de tres ruedas y cuadriciclos cuando estén dotados de ello.
También es obligatorio para el conductor y los pasajeros de asientos delanteros de los vehículos destinados al transporte de mercancías con una MMA máxima de 3500 kg y los vehículos destinados al transporte de personas con más de 8 plazas de asiento más la del conductor.
El propósito principal del cinturón de seguridad es prevenir el lanzamiento de los ocupantes al exterior del vehículo y contra el parabrisas, volante etc…en caso de colisión. La utilización del cinturón de seguridad disminuye en un 40% el número de heridos y muertos en caso de accidente a velocidad elevada.
El uso del cinturón de seguridad reduce considerablemente el número y gravedad de las lesiones. En el caso de accidentes por choque frontal el cinturón es muy eficaz ya que reduce a una cuarta parte el riesgo de heridas.
En caso de choque trasero el cinturón evita desplazamientos violentos de los ocupantes dentro del vehículo o su salida fuera del vehículo. En caso de vuelco el cinturón de seguridad también reduce el riesgo de muerte al sujetar a los ocupantes del asiento mientras el vehículo da vueltas de campana.
Para que sea eficaz el cinturón de seguridad debe reunir unos requisitos: Corresponder a tipos homologados, estar bien anclado y revisar los anclajes periódicamente, y estar bien reglado y correctamente abrochado.
El cinturón ha de abrocharse estando en vehículo detenido y nunca durante la marcha. Está prohibido el uso de pinzas y reguladores de presión ya que anulan los efectos del cinturón al no encontrarse correctamente abrochado.
Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad tanto en vías urbanas como interurbanas, ya que no solo es un elemento de seguridad sino también de comodidad.
Existen limitaciones a ésta obligación ya que no están obligados a utilizar el cinturón de seguridad en todo tipo de vías los conductores que efectúen la maniobra de estacionamiento o marcha atrás.
Tampoco estarán obligados a llevarlo en ningún tipo de vía las personas que dispongan de un certificado de exención por razones médicas graves o de discapacidad.
En las vías dentro de poblado no estaremos obligados a llevar el cinturón de seguridad en los siguientes casos:
Las mujeres embarazadas estarán obligadas a llevar el cinturón de seguridad como norma general en todo tipo de vías sin excepción para evitar posibles daños al feto en caso de colisión. Esta norma se modificó en el año 2016 y ahora es obligatorio en todos los casos y un certificado médico no le eximirá de la obligación.
Está prohibido circular con menores de 12 años situados en los asientos delanteros del vehículo a no ser que utilicen asientos de seguridad para menores.
Las personas de más de 3 años con una altura inferior a 150 centímetros deberán utilizar un sistema de sujeción adaptado a su peso o talla o en su defecto el cinturón de seguridad.
Así pues los asientos posteriores sin cinturón de seguridad no son aptos para transportar personas mayores de 3 años que no alcancen los 150 cm de estatura.
Los niños menores de 3 años que ocupen los asientos traseros deberán utilizar también un sistema de sujeción adaptado a su talla y peso. El mejor dispositivo son las sillas homologadas, que cuando el niño es menor de 4 años es preferible colocarlas a contramarcha, y si tiene entre 4 y 12 años en el mismo sentido que el resto de ocupantes.
La parte del cuerpo más afectada en accidentes de motocicletas y ciclomotores es la cabeza y la cara. La misión del casco es proteger la cabeza del conductor y pasajeros en caso de accidente.
El casco puede ser convencional, que solo tapa la cara, y integral que protege la cabeza y la cara y reduce las lesiones en la cabeza. En todo caso el casco debe ser de un tipo homologado.
Están obligados a utilizar casco en vías urbanas e interurbanas los conductores y pasajeros de motocicletas con y sin sidecar, de ciclomotores y de vehículos de 3 ruedas y cuadriciclos. No será obligatorio utilizarlo cuando el vehículo cuente con estructura de autoprotección y cinturón de seguridad.
También están exentas de utilizar el casco las personas que tengan un certificado de exención por razones médicas.
El casco de protección homologado será obligatorio para los conductores de bicicletas cuando circulen por vías interurbanas excepto en rampas ascendentes, por razones médicas, o en condiciones de extrema calor.
Las gafas de seguridad no son obligatorias pero si recomendables, ya que protegen los ojos de los conductores y pasajeros de motocicletas y ciclomotores.
Las gafas deben ser de cristal y no de plástico para evitar los reflejos del sol, ajustarse a la cara, ser antivaho y permitir el máximo ángulo de visión.
Los sistemas ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor) son tecnologías que proporcionan asistencia y seguridad en la conducción.
Algunos de los principales sistemas ADAS incluyen:
Estos sistemas utilizan una variedad de tecnologías, como cámaras, radares y sensores ultrasónicos, para mejorar la seguridad y comodidad en la conducción.
Selecciona el idioma y el país en el cual quieres conseguir tu carnet de conducir
Las 26 dudas más preguntadas de nuestros alumnos.
¿Cómo obtener tu licencia con PracticaTest?
Si tienes alguna duda sobre los servicios que ofrece practicatest.com ponte en contacto con nosotros de la siguiente manera:
Introduce el email con el que te registraste y recibirás las instrucciones para restablecer tu contraseña en tu correo electrónico.
Indica que temario, información, normativa necesitas:
Usuario No Premium: Podrás acceder a un Nuevo Test de Conducir Gratis diario. Recuerda entrar cada día para no perder ningún examen.
Usuario Premium: Podrás acceder a todos los test, repetir todos los exámenes las veces que desees, acceder a las últimas preguntas de la DGT y a los test inteligentes. Ver cuentas Premium.