¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cómo utilizar la luz de emergencia V-16 obligatoria para la DGT

Puntuación 4.1/5 (13 votos)
Actualizado el 09-04-2021

Ya es una realidad: el uso de la señal de emergencia V-16 será obligatorio para todos los vehículos dentro de muy poco. Consulta nuestra guía actualizada con la fecha de entrada en vigor, cómo usar esta luz y en qué sitio la puedes comprar al mejor precio

Abrir Índice

Luz de emergencia V-16, cómo usarla, precio y dónde comprar


La Dirección General de Tráfico (DGT) ha impulsado una serie de reformas que buscan mejorar la seguridad vial en España. Una de las más conocidas en la actualidad es el uso de las luces de emergencia obligatorias V-16.

Si aún no sabes de qué se trata esta nueva medida, este artículo te puede interesar para conocer a partir de cuándo estarás obligado a utilizarla.


¿Qué es la luz de emergencia V-16 y quién debe utilizarla?

Con la luz de emergencia V-16, la DGT busca una reducción sustancial de los accidentes viales mejorando la seguridad especialmente cuando un vehículo debe detenerse en la carretera.

Se trata de una luz de emergencia que permite advertir a los conductores que se encuentra un vehículo aproximadamente a un kilometro o menos de distancia mientras conduces.

La luz de emergencia V-16 de la DGT consiste en un dispositivo luminoso que emite una luz destellante color amarillenta con forma de sirena que se coloca en el techo del vehículo y está asegurado de forma magnética.



La luz de emergencia V-16 ha sido aprobada y homologada por la DGT para su uso universal. El Real Decreto 1509/2021 del 16 de marzo de 2021 obliga a los conductores de coches tipo turismo, autobuses, camiones, furgonetas, motos, entre otros, a tener la V-16 al momento de circular y utilizar siempre que las condiciones de tráfico lo permitan.

En el caso de los coches, es muy fácil utilizar esta nueva luz de emergencia DGT ya que solo deberás adherir la V-16 en el techo del coche usando el imán de su base sin bajar del vehículo. En el caso de las motos basta con colocarlo en cualquier lugar elevado visible.

 

Entonces, ¿ya no tendré que llevar los triángulos de preseñalización?

El objetivo de la DGT es remplazar eventualmente los triángulos de emergencia prohibiendo su uso luego del periodo determinado.

A partir del 1 de julio de 2021, los vehículos podrán usar la luces de emergencia V-16 homologadas, así como los triángulos, aunque el incremento de las ventas de este tipo de balizas de emergencia es un signo de que poco a poco los conductores prescindirán de los triángulos.

Según los estudios de la DGT sobre los incidentes que involucran a vehículos detenidos en la vía se reducen significativamente cuando al usar luces de emergencias. Los conductores no deben bajar de sus coches para instalar las luces.  


¿Desde cuándo es obligatoria la luz V-16 en los vehículos?

Millones de conductores quieren saber a partir de cuando será obligatorio el uso de la V-16. La DGT ha establecido un periodo de convivencia entre los triángulos de emergencia y las luces de emergencia V-16 que durará hasta el 1 de enero de 2024.

A partir de esa fecha, dará inicio a la obligatoriedad de la V-16 junto a la V-27, además de otras señalizaciones para advertir un peligro en la carretera. Desde el mes de julio del presente año 2021, los conductores podrán usar la V-16 en cualquier vía española.


¿Cómo se utiliza la baliza de emergencia?

Las balizas luminosas son mejores soluciones de seguridad que los triángulos de preseñalización gracias a su practicidad y seguridad.

Si bien es cierto que este tipo de luces de emergencia V-16 suelen ser fáciles de instalar, te conviene seguir estos sencillos consejos:

  • Si tienes algún contratiempo con tu vehículo y debes detenerte hazlo a un lado de la autovía, autopista o carretera.
  • No es necesario salir de coche, solo toma la luz de emergencia V-16 y adhiérela al techo de tu vehículo usando el imán que hay en su base.
  • La V-16 debe encenderse por al menos 30 minutos y abarcar un campo de visual de 360º y en vertical al menos 8º hacia arriba y abajo.


Ten en cuenta que la para que las luces de emergencia V-16 sean homologadas deben ser dispositivos autónomos, resistentes, y que emitan una luz uniforme e intensa durante el tiempo estimado.


¿Cuáles son las mejores luces de emergencia LED V-16?

Luego de la decisión tomada por el Consejo de Ministros de realizar cambios en las normas de circulación, los conductores buscan comprar luces de emergencia homologadas confiables y seguras. Si no sabes qué tipo de luces V-16 buscar aquí te recomendamos algunos modelos:

  • Help Flash original: Es el modelo más buscado por parte de los consumidores debido a su diseño simple y eficiente. Incluso la DGT se basó en este modelo para establecer cómo será la normativa para homologar otros diseños. Autónomo, eficiente y duradero.
  • Help Flash Smart: Una opción un poco más avanzada y mejorada que te permite no solo alertar a los conductores cercanos a tu ubicación sino que además está conectado directamente al móvil.  Puedes hacer contacto con al DGT al momento de tener algún accidente.
  • Nk SOS Road: Una alternativa que destaca por su eficiencia y precio. Es una luz de emergencia V-16 barata que ofrece una opción viable en especial por su alto grado de autonomía, y su luz uniforme y duradera.


¿Dónde puedo comprar la luz de emergencia V-16?

Al comprar una luz de emergencia V-16 para el coche debemos tener un poco de paciencia. Muchos conductores consultan a los fabricantes con el fin de hacerse de una baliza de emergencia.

La DGT no duda en recomendar los modelos de Help Flash como los dispositivos homologados por excelencia, aunque cualquier modelo que cumpla con los requisitos de homologación de las luces de emergencia V-16 es autorizado.

Para comprar una luz V-16 lo más recomendable es buscar en tiendas especializadas en recambios de vehículos, un taller de confianza o en su defecto plataformas de comercio digital en línea como Amazon que son reconocida por su gran confiabilidad y seguridad.


Precio de la baliza de emergencia V-16

Generalmente, cuando compras este tipo de luces puedes aprovechar todo tipo de packs con otros implementos de seguridad vial que no vendrían nada mal si eres un conductor novel y no tienes algunas herramientas y elementos de seguridad.

Encontrar una luz de emergencia V-16 al mejor precio depende de qué otros elementos quieras comprar aprovechando la ofertas disponibles.

No obstante, en caso de que compres solo la luz V-16 homologada tiene un precio medio de entre 20 euros a 28 euros dependiendo de plataforma en donde hagas la compra.


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información