Estas en la web de Practicatest España. Ir a Practicatest Chile Cerrar

¿Cómo renovar nuestro carnet de conducir perdido o extraviado?

Puntuación 4.3/5 (33 votos)

Si has perdido tu carnet de conducir, aquí te explicamos algunos trucos para renovarlo de forma rápida y fácil.

Perder el carnet de conducir no tiene por qué ser una pesadilla para tí, ya que siempre podrás renovarlo siguiendo una serie de pasos bastante sencillos que te permitirán duplicarlo.

Consideraciones a tener en cuenta mientras no tienes el permiso de conducir

El carnet de conducir es un documento probatorio de identidad. En las manos equivocadas el titular puede resultar perjudicado por los actos que otros cometan con él.

Por ello las autoridades recomiendan que en cuanto nos percatemos de que no tenemos el carnet, deberemos solicitar un duplicado del mismo. Este trámite deberás hacerlo siempre de forma presencial en la Jefatura de Tráfico de tu ciudad por lo que no podrás solicitar un duplicado de permiso online.

También será recomendable que hasta recibir el documento provisional con el nuevo permiso de conducir, el vehículo se encuentre estacionado ya que las autoridades nos podrán multar por conducir sin carnet.

Además, no podrás manejar tu vehículo ni cualquier mientras no cuentes con el nuevo permiso o con el documento provisional.

El documento provisional será expedido por la DGT una vez iniciados los trámites del duplicado. Con él podrás circular legalmente con tu vehículo mientras esperas que se gestione el duplicado de tu carnet de conducir.

Pasos para renovar el carnet de conducir perdido

El procedimiento a realizar si perdemos nuestro carnet de conducir es el siguiente:

  • Pide cita en la DGT: Solicita día y hora para acudir a la Jefatura de Tráfico de tu ciudad a través de su página web o llamando al 060, y recuerda llevar contigo toda la documentación de la denuncia.
  • Efectúa el pago: La tasa de duplicado de permiso únicamente podrá abonarse con tarjeta de crédito en la Jefatura de Tráfico. Si quieres utilizar otro método de pago puedes utilizar la plataforma de pago electrónico de tasas de la DGT con cargo en cuenta o en efectivo en tu entidad bancaria cumplimentando el modelo 791 que encontrarás en la misma plataforma.

Una vez realizados los trámites te entregarán un documento provisional con el que ya podrás conducir. El duplicado definitivo lo recibirás por correo certificado en tu domicilio en aproximadamente 3-4 semanas.

Si el titular del permiso de conducción no puede acudir a realizar el trámite, una persona autorizada podrá hacerlo llevando la siguiente solicitud de autorización cumplimentada y firmada por el interesado.

Documentación necesaria para la solicitud del duplicado del carnet de conducir

El día y hora que el sistema te asigne, deberás llevar a la Jefatura de la DGT la siguiente documentación original:

1. Pasaporte o DNI: En caso de no tener ninguno de los dos, deberás renovar uno de ellos antes de solicitar el duplicado de tu permiso de conducir.

  • Extranjeros comunitarios: Autorización de residencia o Pasaporte + Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros.
  • Extranjeros No Comunitarios: Autorización de residencia original.

2. Solicitud de duplicado: Es un documento digital que puedes descargar e imprimir desde la página web de la DGT y deberás llevar rellenado el día de la cita. Deberás seleccionar el motivo por el que solicitas el duplicado, en éste caso “Pérdida del permiso”.

3. Fotografías: Debes llevar 2 fotos tipo carnet si el permiso perdido aún no era digital (permiso en papel anterior a 2005). Tu rostro debe estar plenamente visible y descubierto sobre un fondo blanco.

¿Cuánto cuesta el duplicado de nuestro carnet de conducir perdido?

La tasa a pagar para el duplicado de nuestro permiso o licencia de conducir será la IV.4 con un importe de 20,40 euros para el año 2018. En el caso de que el duplicado que solicitamos sea el de una autorización de mercancías peligrosas la tasa a pagar será la IV.5 (10,30 Euros).

Si quieres conocer el resto de tasas que puedes pagar en la DGT consulta el siguiente link: Tasas oficiales para trámites de la DGT en 2018

¿Me pueden multar por conducir sin carnet?

Aunque el trayecto a realizar sea corto, será siempre obligatorio que circules con toda la documentación del vehículo y del conductor. Si los agentes del tráfico nos descubren conduciendo un vehículo sin el permiso de conducción correspondiente nos interpondrán una multa de 100 euros por una infracción leve.

Sin embargo, la pérdida, el deterioro o el robo no son las únicas razones por las que deberás renovar el carnet de conducir. Este documento tiene fecha de expiración y requiere una renovación periódica.
Toda la información relevante para renovar el carnet de conducir está disponible aquí: https://practicatest.com/renovar-carnet-de-conducir

Además recuerda que antes de cada renovación por vencimiento te solicitarán un nuevo examen médico. Dicho examen puedes realizarlo en cualquiera de los centros médicos que encontrarás aquí con ofertas de hasta el 50%: https://practicatest.com/obtener-certificado-medico-para-carnet-de-conducir